Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 76

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El reflejo de las personas con discapacidad en Euskadi

23/04/2013

"Este libro pretende ser una 'fotografía' de la situación actual de las personas con discapacidad en Euskadi", explica Juan Carlos Sola, director de Fekoor y presidente de Edeka (la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad). Se trata, por tanto, de "hacer un diagnóstico que responda a la pregunta '¿Cómo estamos?' y establezca unas líneas de actuación para el futuro".

Con esa intención, Edeka -principal impulsora de la iniciativa junto con el Gobierno vasco y la Fundación ONCE- presentó el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi' el pasado 21 de febrero en la Universidad de Deusto, y lo publicó a principios de marzo divulgándolo ampliamente por Internet a través de las redes sociales y las webs de diversas asociaciones e instituciones públicas. Su edición impresa tendrá que esperar y "saldrá un poquito más adelante", tal y como informa Vida solidaria.

En la preparación del libro han participado 30 de las asociaciones más significativas que conforman Edeka, y se ha entrevistado a 420 personas pertenecientes a estas entidades y a otros ámbitos. Un proyecto "pionero en el Estado que ha requerido un esfuerzo importante y ha recabado información útil y veraz durante dos años y medio (desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2013)", contando con la colaboración de la consultoría en servicios sociales Alter-Civites.

Todos los ámbitos y problemáticas

Semejante trabajo se ha traducido en una publicación que cuenta con 361 páginas en su versión online y abarca multitud de ámbitos y sectores. Desde la sanidad al empleo, pasando por la educación, el ocio, la prevención o las nuevas técnicas y metodologías, todas las problemáticas relacionadas con las discapacidades han tenido cabida en este 'Libro blanco'.

"Creemos que es positivo informar a la sociedad sobre la realidad del colectivo de personas con discapacidad (unas 169.000 en Euskadi) y hacer visibles nuestros retos y necesidades porque, a menudo, este tipo de información llega distorsionada", asegura Juan Carlos Sola. "Hasta ahora ha habido avances, pero es evidente que queda mucho por recorrer y aún estamos lejos de garantizar la igualdad efectiva".

Algo a lo que no ayudan en absoluto "las políticas de recortes y las medidas como el copago que se han puesto en marcha a raíz de la crisis económica, ya que son decisiones que entrañan un gran peligro y pueden provocar que las personas en riesgo de exclusión social lleguen a encontrarse, efectivamente, excluidas".

Integración social e igualdad de oportunidades

Frente a los recortes y "los discursos perversos como el que afirma que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, deseamos reivindicar el papel de nuestra sociedad, madura y solidaria, para que se implique en la defensa del Estado del Bienestar y apueste decididamente por valores como la la accesibilidad y la integración social".

En ese camino, el 'Libro Blanco sobre la Discapacidad en Euskadi', "que está teniendo un eco significativo y cuya importancia ha sido valorada por los medios", supone "una herramienta válida que aporta valor a la sociedad y marca las líneas de trabajo para el futuro". Sin embargo, "la solución hay que buscarla entre todos -instituciones, administraciones públicas y políticos incluidos- porque sólo así, recorriendo juntos el camino, podremos garantizar que todas las personas puedan decidir su proyecto de vida con libertad e igualdad de oportunidades".

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España