Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 392

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Accesibilitas, nueva frontera del conocimiento del diseño universal

22/05/2020

Blanca Abella

Apenas han pasado unos días, o semanas, desde que Fundación ONCE puso en marcha el portal más accesible de nuestro entorno digital. Porque Accesibilitas significa accesibilidad en latín, y porque es además el nombre de una web que recoge, unifica e integra todo el conocimiento actual sobre el diseño universal en todas sus posibles interpretaciones. El próximo 26 de mayo se presenta esta generosa iniciativa, que pretender recoger y difundir todo el conocimiento necesario para lograr un mundo más universal, al menos, completamente accesible.

Accesibilitas nace del convenio suscrito entre la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre profesionales, Administraciones y curiosos preocupados por la accesibilidad y su aplicación en bienes, productos y servicios”, explica Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 
Logotipo de AccesibilitasEsta colaboración surge con la idea de “dinamizar todo lo relativo a la accesibilidad, más allá de lo que ofrecen otras plataformas”, según Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE. Y es que, como él mismo explica, “el Real Patronato tiene su centro de documentación, nosotros como fundación tenemos discapnet, que ofrece mucha información sobre discapacidad, pero queríamos tener un repositorio tanto de información como de formación, o de publicaciones, que están muy dispersas también, así como la normativa técnica y legal, y ponerlo todo en una sola plataforma. 
 
Este experto desvela también la elección del término ‘Accesibilitas’ (Accesibilidad en latín), afirmando que proviene de “un juego entre accesibilidad, habilitas (Habilidad en latín) y capacidad”. Al igual que la elección del logotipo es otra suma de ideas o imágenes: “Es una combinación del logo de Diseño Universal de Naciones Unidas con los colores del Real Patronato y de la Fundación ONCE.
 
Todo este trabajo está soportado por el equipo técnico de accesibilidad de Fundación ONCE, que se encarga del mantenimiento de esta plataforma y atiende también las consultas que puedan llegar al mismo. 
 

Referente en accesibilidad

 
Accessibilitas es una plataforma digital cuyo objetivo es fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal. Este portal concentra información de interés en materia de accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación, ya sea en forma de normativa técnica y legal, de guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, material multimedia o mucho más.
 
Recuadro informativo de la web indicando a quién se dirige este portalAdemás, dispone de un área privada dirigida, en una primera fase, a administraciones públicas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro que operen en España. En ella se puede acceder a la normativa técnica de UNE en materia de accesibilidad, foros especializados atendidos por expertos y permite difundir los eventos relacionados con la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. 
 
En cuanto a esta normativa técnica de UNE, Jesús Hernández explica que “gracias a un acuerdo de colaboración con Aenor, la plataforma dispone de todas las normas relacionadas con accesibilidad, que son en torno a 80, durante cinco años y todo el que sea miembro de la plataforma podrá disponer de esas normas”. Se trata de una ventaja importante si además resulta que se puede obtener de manera accesible: “Hemos hecho un trabajo inmenso para hacer accesibles esas normas, porque no lo eran y quien se dé de alta en la plataforma podrá tener acceso a las mismas”, asegura Jesús Hernández. 
 
Aunque este portal está al alcance de cualquier persona, se dirige sobre todo a administraciones públicas, entidades del movimiento asociativo, personas con discapacidad, universidades... Y pretende convertirse en “el referente en accesibilidad, en diseño para todas las personas”, señala Hernández, y aclara que “estamos hablando de accesibilidad y diseño para todos en tecnología, arquitectura, urbanismo, transporte, lo que sea...”
 

Buenas prácticas y productos de apoyo

 
Tal y como afirma Jesús Celada, “este portal concentrará la mayor fuente de información en esta materia, compartiendo buenas prácticas y conocimiento con la sociedad”. Para ello, el portal dispone de varias secciones bien diferenciadas y con recursos de gran utilidad. Así, podemos acceder a toda la Actualidad en materia de accesibilidad, en una primera sección. Después, nos encontramos con la sección sobre Casos de éxito, donde se muestran ejemplos en los que la accesibilidad ha sido bien entendida y correctamente aplicada. Esta sección pretender también servir de inspiración a organizaciones y personas individuales que comienzan a dar sus primeros pasos en esta materia. 
 
En tercer lugar, accedemos a toda la información sobre Cursos y jornadas de esta materia, y en cuarto a la sección de Guías, manuales y estudios, con una completísima información dividida por categorías, donde además se facilita el acceso directo a la web de bibliotecas especializadas en materia de accesibilidad universal y atención a la discapacidad, como son las publicaciones del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad; la biblioteca digital de Fundación ONCE; las Colecciones CERMI; las publicaciones del CEAPAT o algunas revistas científicas.
 
Imagen de un producto de apoyoFinalmente quedan las secciones sobre Normativa técnica y legal y la de Productos de apoyo, que cuenta con dos interesantes recursos: el Banco de Productos de Apoyo, un servicio disponible para Universidades gracias al convenio entre Fundación ONCE y Fundación Universia, y para Empresas, autónomos y PYMES gracias al convenio entre Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad. Y los Diseños para impresión en 3D, una serie de productos de apoyo diseñados para que se puedan parametrizar e imprimir en una impresora 3D. 
 
Jesús Hernández se muestra ilusionado con esta sección y explica que “hemos puesto en marcha un proyecto de diseño de productos de apoyo en 3D, con un repositorio en el que cualquiera puede descargarse un diseño para imprimirlo donde quiera y tenemos un grupo de trabajo en el que estamos ideando continuamente los productos que pueden necesitarse y actualmente contamos con un número interesante de productos, ahora mismo tenemos colgados 15 diseños de diferentes productos de apoyo”. 
 
En definitiva, ‘Accesibilitas’ es un recurso más, aunque de gran calado y proyección, pues recoge una cantidad ingente de información y una serie amplia de herramientas útiles y necesarias en materia de diseño universal. Según Jesús Celada: “Esto no quiere decir que ‘Accesibilitas’ suprima las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y psicológicas con las que nos topamos, evidentemente no va a ser así. Sino que se trata de un hombro más sobre el que aupar la bandera de la inclusión en España”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España