Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 458

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Dactyls, otra manera de comunicarse

12/11/2021

Redacción

"A veces podíamos pasar una mañana completa para acordar un signo, era desesperante". Así de comprometido y emocionado se muestra Javier García Pajares con este nuevo sistema de comunicación que ha venido a facilitar la vida a las personas sordociegas. Su desarrollo les ha llevado mucho tiempo, pero sus ventajas hacen que sea una inversión muy valiosa y con grandes esperanzas de futuro, ya que, tras lograr consensuar 800 signos en Dactyls, es posible seguir aumentado este sistema que evita el deletreo de 800 palabras comunes al reducirlas a un signo nuevo. Signos por palabras.

Daniel Álvarez, creador de Dactyls, con su guía-intérpreteTodo comenzó hace muchos años, como explica García Pajares: "Me interesé por aprender Dactyls y Daniel Álvarez, su creador, dio su permiso para que una mediadora de la FOAPS me lo enseñara; aprendí y fui adaptándolo a mis necesidades y creando nuevos signos, porque el Dactyls es un sistema vivo". Entonces ocurrió algo evidente, y es que Daniel Álvarez tenía por un lado sus signos, que siguió ampliando, y por otro lado, Javier García Pajares tenía otros distintos que fue creando tras conocer el sistema, incluso otras personas sordociegas andaban en la misma tarea. 
 
Se dieron cuenta de que no era un sistema estandarizado, homogéneo, sino que corría el riesgo de personalizarse demasiado y hace unos seis o siete años, vieron la necesidad de crear una comisión en la ONCE para el estudio y desarrollo de Dactyls. Dicha comisión, en su primera etapa, estudió el sistema para ver sus ventajas y la viabilidad de su desarrollo; en la segunda, estandarizaron el sistema, grabaron los signos, etc. 
 
Eugenio Romero, coordinador de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE, explica que, una vez fueron conscientes del potencial del sistema "hicimos una comisión de trabajo entre personas sordociegas, intérpretes, técnicos etc. donde por consenso se fueron viendo signo a signo y se acordó el más universal en beneficio de las personas ciegas". 
 
Javier García formaba parte de la comisión y aportaba toda su experiencia y conocimiento: "Yo he participado siempre aportando todo lo que he podido en la comisión, tanto para poner en alto las ventajas de este sistema como a la hora de acordar todos los signos con mis compañeros para estandarizarlos, intentando buscar siempre los que mejor se entendieran y ejecutaran". 
 
A pesar de todo el trabajo que durante años le ha dedicado a este sistema, junto con otros expertos, y de las horas que a veces les ocupaba un solo signo, Javier afirma que "al final creo que el trabajo y la paciencia han merecido la pena y que hemos desarrollado un sistema del que otras personas sordociegas pueden, como yo, beneficiarse". 
 

Velocidad en un sistema vivo

 
Generalmente, las personas con esta discapacidad se comunican a través del tacto, recibiendo la información en la palma de la mano con ayuda de un guía intérprete o un mediador. Lo más habitual es el uso del sistema dactilológico, en el que cada letra tiene un signo que se deletrea para completar las palabras. Esto implica que, en ocasiones, la transcripción de la información o el diálogo no discurra de forma fluida, por la dificultad de deletrear cada palabra y contextualizar la conversación.
 
Y precisamente fue una persona con sordoceguera, Daniel Ávarez, quien ideó Dactyls, un modelo de comunicación mixto, que ahora ha sido perfeccionado y completado y que combina elementos de la lengua oral y la lengua de signos. Por eso, su nombre proviene de la unión de las primeras letras de la palabra ‘Dactilológico’ (Dact) junto (y) con el acrónimo de la Lengua de Signos (‘ls’): Dactyls.
 
Javier García Pajares en una demostración de DactylsEn un momento en el que la sociedad clama por la vida lenta, contemplativa, las personas sordociegas descubren las ventajas de la velocidad. Su sistema de comunicación mejora en velocidad gracias a Dactyls, como explica García Pajares: "La principal ventaja que aporta el Dactyls es la velocidad, con lo que ello implica: a más velocidad, más fácil que llegue toda la información a la persona sordociega. Yo utilizaba dactilológico en palma hasta que aprendí Dactyls. Con el dactilológico en palma hay que signar cada palabra letra por letra, mientras que Dactyls incorpora signos por palabras. Si antes, con dactilológico en palma, tenía que hacer 4 signos para decir “HOLA”, ahora, con Dactyls, solo tengo que hacer 1 signo para decir lo mismo". 
 
Eugenio Romero también es consciente de sus ventajas y afirma que "Dactyls es un sistema que beneficia, potencia y mejora las posibilidades comunicativas de las personas sordociegas", pero advierte de que para lograr mayor difusión, deben conocerlo todos sus interlocutores más cercanos, y así poder compartirlo, empezando por los profesionales de la comunicación, que son los intérpretes. Esta es la labor que queda ahora pendiente y en la que trabajan ya desde el sector: "Vamos a ir dando pasos para formar a todos los agentes, intérpretes, mediadores y las propias personas sordociegas que ya quieren aprenderlo y lo van a enseñar para luego compartirlo". 
 
Tras las dos etapas señaladas en la comisión de la ONCE, una vez acordados los signos, y gracias a un proyecto del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Organización y la Universidad Complutense de Madrid, un equipo de trabajo desarrolló la App que graba los signo en vídeo. Son unos 800 signos que vienen acompañados de vídeos en dos tomas, para que se vea bien cómo se hace ese signo y las personas sordociegas puedan interpretarlo. 
 
"Cada signo lleva una ficha con su vídeo y una información añadida, una explicación textual de cómo se ejecuta el signo, una descripción exacta", explica Romero. Este nuevo sistema, que "no es ni idioma, ni lengua, ni lenguaje, se conoce como sistema de comunicación táctil y contempla la posibilidad de seguir incorporando signos". 
 
Así lo entiende también Javier García Pajares: "El Dactyls es un sistema vivo; en general, hemos creado signos para aquellas palabras que utilizamos con mayor frecuencia en nuestro día a día, pero podemos inventar tantos signos como palabras hay, solo necesitamos sentarnos todos juntos y acordar el signo que mejor se entienda, así de fácil". Y explica con un ejemplo la evidente necesidad de ampliar el sistema: "El otro día tuve una reunión en la que salió mucho la palabra “arquitectura”, que no tiene signo en Dactyls; como era una palabra que se repetía mucho y que no tenía signo, mi guía-intérprete y yo acordamos sobre la marcha un signo para arquitectura y este signo podría llevarse a la comisión de la ONCE y aprobarse, con lo que pasaría a formar parte oficial del Dactyls".
 

Tecnología disponible y aprendizaje

 
Una imagen del signo de Dactyls para la palabra casaResulta "práctico y muy útil utilizar una aplicación móvil (App)", asegura Eugenio Romero. "Dactyls es un compendio de un bien inmaterial que había que concretar de alguna mnera y este formato, la App, da muchas posibilidades para que quede recogida esa riqueza y pueda disponer de ella cualquiera, es el formato más idóneo para recoger este material".
 
Una vez que el usuario se hace con la aplicación, o accede a la web, donde queda recogido el mismo material, solo falta adquirir ese sistema e incorporarlo a su rutina diaria o trasladarlo y enseñárselo a otra persona. Según Javier García Pajares: "El Dactyls es un sistema que lleva su tiempo aprender a manejar porque no es solo aprender signos y ya está, el usuario debe aprender bien el sistema, para lo que es necesario que quien se lo enseñe lo haga bien, y las personas que se comuniquen con el usuario a través del Dactyls deben saber utilizarlo bien también. Por eso es muy importante que el Dactyls no solo se enseñe a los usuarios, sino también a los profesionales que vayan a trabajar con ellos y, en general, a la gente de su entorno. Algo que a la gente le cuesta, por ejemplo, es la configuración del tiempo verbal, ya que en Dactyls se dice igual “hago”, “hice” o “haré”, por ejemplo. Ahí a veces será trabajo del usuario aprender a intuir el tiempo verbal del contexto y a veces será trabajo de la otra persona (la que hable con el usuario en Dactyls) aprender a marcar bien los tiempos verbales para evitar confusiones".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España