Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 120

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Fundación CNSE, servicios avanzados de accesibilidad

21/04/2014

Yadira Montes

La concienciación, sensibilidad social, la accesibilidad y la tecnología son factores importantes para conquistar la plena participación social. Partiendo de estas premisas, la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) trabaja en la construcción de un mundo más accesible e inclusivo.

Intérprete de LSE en TVEEn el proceso para sociabilizar es necesario que exista una comunicación de doble vía, donde el emisor y el receptor entiendan el código que se utiliza en el mensaje y así se estrechen los lazos que permitan la construcción de una sociedad más equitativa.
 
En este país más de un millón de personas sordas y con discapacidad auditiva encuentran a diario numerosos impedimentos para acceder a la información por la falta de acceso o herramientas que faciliten la comunicación con los demás. De esta manera, el mundo del silencio puede ser cruel para ellos, hasta el punto que los aísla y discrimina de la sociedad. 
 
En los últimos años, después de largo tiempo y aprobación de leyes y normativas que apoyan el trabajo de la Fundación CNSE, se ha facilitado la participación de las personas sordas en distintos ámbitos de la vida. “No obstante, todavía hoy se sigue realizando una labor a nivel político y técnico para conseguir la plena participación de las personas sordas en la sociedad tomando como marco de acción la accesibilidad”, explica Ana Moreno, Directora General de Fundación CNSE.
 
Las personas sordas siguen encontrando barreras en el acceso a la información y a la comunicación que les dificulta o impide realizar actividades en distintos entornos acordes a su edad, grado de desarrollo, intereses o motivaciones, explica Ana Moreno. De ahí que todavía sigue siendo necesaria la intensa labor de búsqueda de diferentes soluciones, siempre accesibles, la tarea fundamental de esta fundación.
Servicio de Videointerpretación SVIsual

 

Soluciones

 
“Para eliminar las barreras de la comunicación y alcanzar una plena participación social debe existir una concienciación y sensibilización social, lo que implica un análisis previo de las necesidades y demandas del colectivo para que respeten sus derechos como ciudadanos y parte activa de la sociedad”, recalca Moreno. Y añade, que algunas premisas que facilitan la eliminación de obstáculos son: "Considerar a las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho y evitar cuantificar en términos de costos las medidas y ver la accesibilidad como una inversión, no cómo un gasto para ir un paso adelante".
 

Puentes

 
“El servicio de interpretación en lengua de signos española, sigue siendo una medida clave para facilitar el acceso de las personas sordas a la información y comunicación en el entorno, así como la interacción con personas no conocedoras de la lengua de signos”, subraya Moreno.
 
Dentro de los proyectos que trabaja la fundación  está el área de accesibilidad que incluye: 
 
  • Servicio Svisual: Es una página de Internet de video-interpretación en lengua de signos española. www.svisual.org permite la comunicación entre las personas sordas y oyentes a distancia y en tiempo real, a través de un video-intérprete solicitado por cada usuario. Esta web facilita una comunicación fluida entre ambos gracias a una plataforma tecnológica que funciona como un call center capaz de integrar simultáneamente audio y video. Es accesible para cualquier persona sorda que cuente con la tecnología adecuada y empleando el sistema de comunicación que mejor se adapte a sus Signoguíapreferencias, ya sea lengua de signos, voz, lectura labial o texto. Esta  página gestiona todas las llamadas entrantes, les asigna un video intérprete y de ser necesario éste establece las comunicación con el exterior vía telefónica.
  • Área de producciones en lengua de signos española: El objetivo es facilitar la accesibilidad a través de distintos soportes, como la elaboración de videos que se insertan en las signo guías que se utilizan en distintos espacios culturales y turísticos, la interpretación a LSE de largometrajes, cuentos y libros...
  • Investigación y materiales: La Fundación CNSE utiliza la tecnología como vehículo que facilita la adaptación de materiales didácticos y lúdicos a todo tipo de público que incluye a los padres, niños, jóvenes y profesionales de distinto ámbito.
  • Área de formación: Destacan las acciones formativas relacionadas con la lengua de signos para el público en general y aquellas específicas del colectivo de personas sordas que se basan en la idea de tener una adecuada formación, que es clave para acceder al mercado laboral.
  • SEMAS: Es el Servicio digital de Empleo Accesible para Personas Sordas, el objetivo general es la inserción laboral de las personas a través del fomento del uso de recursos digitales en los puestos de trabajo. En el portal de la fundación se ha desarrollado material multimedia adaptado y accesible en el que se facilita el aprendizaje y entrenamiento necesario para la orientación a través de los principales portales de empleo.
Web accesible SEMAS

Inclusión para todos

La Fundación CNSE también ofrece contenidos accesibles en su web, con textos que incluyen lengua de signos y subtítulos para así ofrecer al usuario contenidos variados, y cumplir con el objetivo de la plena participación social.
 
Entre otros, se pueden encontrar los siguientes textos con interpretación en lengua de signos: la Constitución Española, la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, el uso responsable del Internet y el manual de conducción.
 
Además, la web también ofrece contenidos literairos, como son textos dedicados a la figura y obra de Miguel Hernández o la obra "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca.
 
Destaca entre todas estos accesos, la posibilidad de consultar el "Dilse III", el diccionario normativo de la lengua de signos conocido como Tesoro de la LSE. El objetivo principal es servir como instrumento eficaz para todas aquellas personas interesadas en mejorar su conocimiento sobre ella.
 
Y por otro lado, existe 'Distel', un proyecto que ofrece servicio digital a través de su página http://www.quierounawebaccesible.com/, que contiene información detallada sobre diversos servicios digitales en Internet y su accesibilidad para personas sordas.
 
“Lo que buscamos con los programas y proyectos  es promover la autonomía  de las personas sordas y por lo tanto su derecho a elegir”, concluye Moreno.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España