Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 424

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Plan Integral de Empleo para personas con Daño Cerebral de Fedace

Por supuesto, el empleo

12/02/2021

La falta de concentración o las dificultades en la planificación son algunas de las secuelas del daño cerebral que pueden afectar a la actividad laboral. Una gran parte de estas secuelas actúan como barreras en el acceso al empleo, sin embargo, existen herramientas, adaptaciones o apoyos para facilitar el desarrollo normal del trabajo. Fedace ha puesto en marcha un proyecto que reunirá esta información necesaria y la pondrá a disposición de todos los actores que intervienen en la búsqueda de empleo para las personas con daño cerebral.

Fedace ya ha puesto en marcha su primer “Plan Integral de Empleo para personas con Daño Cerebral en España”. Se trata de un ambicioso proyecto que ha comenzado este mismo año 2021 y que tendrá continuidad en años posteriores, contando con la financiación de la Fundación ONCE y con la colaboración de Inserta Empleo.
 
Mar Barbero, directora de Fedace, se muestra esperanzada y agradecida por esta colaboración, pues además fueron los profesionales de Fundación ONCE los que hicieron algunas sugerencias para abordar este incentivo al empleo de las personas con daño cerebral: “Aunque ya habíamos trabajado con proyectos de empleo en Fedace no había un plan integral y cuando presentamos un proyecto a la convocatoria de Fundación ONCE, ellos desde su experiencia mostraron la oportunidad de apoyar a los intermediadores laborales”.
 
Ilustración de Fedace sobre el empleo en daño cerebral, con dos personas que se dan la mano, la zona del cerebro es de distinto colorEl trabajo ha empezado con este objetivo primero, que define así el técnico de Proyectos de Fedace, Miguel Pérez: “El propósito final es diseñar herramientas que sirvan para que los orientadores laborales, en este caso Inserta, de Fundación ONCE, que es nuestro colaborador, conozcan las características, adaptaciones, secuelas… todo lo necesario para que una persona con daño cerebral llegue a sus servicios y ellos puedan orientarles de la mejor manera posible, más sistematizada y más intuitiva”. 
 

Equipo multidisciplinar

 
Para poner en orden todo el conocimiento necesario y las herramientas que van a servir en ese proceso de orientación laboral, Fedace decidió, en primer lugar, crear un equipo multidisciplinar de especialistas sociosanitarios del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral. Entidades de Fedace han participado en este proceso y así se ha logrado el primer paso, que es la formación de un equipo que ahora trabaja en esa búsqueda de herramientas y guías para la orientación laboral, son neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…
 
El segundo paso es la creación de una plataforma digital, que está en construcción, donde quedarán recogidas todas las herramientas y materiales que categorizarán rangos profesionales y expondrán las adaptaciones de protocolos necesarias en función de cada secuela del daño cerebral.  En un principio, actualmente, esta plataforma está operativa solo para el equipo multidisciplinar creado por Fedace: “Va a ser un espacio de trabajo para el grupo multidisciplinar, a modo de foro o chat, para que intercambiemos impresiones, donde incorporaremos todo el material de la experiencia que ya teníamos en materia sociolaboral e incluiremos documentación clave, como guías, resúmenes ejecutivos, presentaciones, fichas...”
 
“Todos los meses nos reunimos por videoconferencia el grupo de trabajo y nos ponemos al día en la búsqueda de contenido para este espacio web y esperamos que pueda estar disponible antes del verano, con los menús llenos de documentación valiosa para los profesionales de orientación”, explica el técnico de Proyectos.
 
Datos de empleo del Observatorio Estatal de Daño CerebralUna vez creada la plataforma con el contenido necesario, Fedace dará formación específica a todo el movimiento asociativo de Daño Cerebral, así como a orientadores laborales y técnicos de recursos humanos de Inserta Empleo, en primer lugar, y otras agencias de colocación a continuación. El objetivo es instruirles en capacidades y conocimientos sobre Daño Cerebral para que el potencial y el talento de estas personas pueda ser aprovechado.
 
Este espacio o plataforma estará alojado en la propia web de Fedace y “cuando esté operativa, servirá también como punto de información abierto para la gente, para que se informen de lo que es el daño cerebral, el empleo, las secuelas y adaptaciones más comunes”, afirma Miguel Pérez. Por ejemplo, explica: “Que conozcan secuelas del daño cerebral que no se ven ni se conocen, como puede ser la falta de concentración, las dificultades de planificación... eso no lo conocen ni siquiera muchos orientadores laborales”. 
 

Aspirar a un empleo

 
“Lo que queremos hacer es potenciar el empleo porque según una encuesta del Observatorio Estatal de Daño Cerebral hay 138.000 personas con daño cerebral en edad laboral y realmente hay una necesidad tremenda de apoyarles y que se conozcan las secuelas que produce el daño cerebral y sus adaptaciones necesarias para facilitar el trabajo, para que esos perfiles encajen en las demandas de empleo”, explica Mar Barbero.
 
Las personas con daño cerebral tienen muchas capacidades conservadas y en muchos casos solo con pequeños ajustes pueden acceder a un empleo, según la directora de Fedace, que asegura que “va a ser todo más sencillo, pues con cada secuela se proponen unos ajustes y el trabajador de Inserta tendrá la tarea más fácil cuando reciba a una persona con daño cerebral como aspirante a un empleo”.  
 
En definitiva, explica Barbero, “queremos explicar a los compañeros y sensibilizar sobre esta realidad del daño cerebral, pero nos gustaría también hacer un guiño a la familia para que sea un aliado, un cómplice en este proyecto de regreso a la actividad laboral”. 
 
Fedace“Todo este proyecto parte precisamente de esa necesidad de impulsar el empleo de las personas con daño cerebral”, asegura Miguel Pérez, que insiste en el problema de la invisibilidad del daño cerebral, pues “es una discapacidad invisible y es muy joven en cuanto al conocimiento de la gente y la información disponible, de ahí que queramos hacer una labor de divulgación”.
 
Al finalizar esta primera fase del proyecto, se logrará contar con una plataforma digital, un espacio multifuncional con un acceso al público general y un área privada donde se puede descargar la documentación y un profesional puede conseguir herramientas necesarias para su trabajo. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España