Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 217

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Alianza inclusiva de arte y tecnología

18/06/2016

El arte contemporáneo es multidisciplinar y, cada vez más, se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. Gracias a ella, las personas con discapacidad pueden tener más acceso al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como para el disfrute de las obras de otros creadores, mediante apps, soluciones técnicas y científicas. La VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE tiene por eje, en esta edición, ‘La tecnología en el arte’, estará abierta hasta el 11 de septiembre y presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.

CyberLesson #32, escultura impresión 3D de la artista francesa France CadetLa VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. En esta sexta edición el eje central es  ‘La tecnología en el arte’ y cómo el arte contemporáneo se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. 
 
La exposición ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y permanecerá abierta al público, desde el pasado 25 de mayo hasta el 11 de septiembre, en CentroCentro Cibeles. “Todo el mundo debería pasar por aquí”, afirmaba el día de la inauguración Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que describía la muestra como “una experiencia muy completa del arte”, porque “se puede ver, se puede oler, se puede tocar y se puede sentir”. 
 

Magnífica labor

 
Alonso calificaba de “magnífica” la labor de Fundación ONCE y afirmaba que con esta Bienal “Madrid se convierte en la capital de la expresión artística en relación con la discapacidad y este año también con la tecnología”. 
 
Por su parte, el secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que “esta Bienal es un instrumento de expresión artística para las personas con discapacidad y también una oportunidad para todos de sentir como las personas con discapacidad. Hemos utilizado el arte, añadió, “para trasladar un mensaje de inclusión y normalidad".
 
Imagen del catálogo de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCEJesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, destaca la apuesta de Fundación ONCE por esta muestra cuyo objetivo es que artistas con discapacidad tengan presencia en el mundo del arte. Según explica, gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, bien como creadores, bien como espectadores, mediante aplicaciones, soluciones técnicas y científicas. 
 
 De esta forma, insiste, se demuestra cómo la exposición artística puede ser accesible, pese a la “falta de accesibilidad tremenda” que se observa en general en las muestras de arte. Esta VI Bienal, concluye, “será el gran evento cultural durante unos meses en la capital”.
 
 Por su parte, Mercè Luz, jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, explica que de los 31 artistas nacionales e internacionales que exponen en esta muestra, más del 50% (16 en total) tienen alguna discapacidad. La Bienal se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, accesibles para todos. “Buscamos compañeros de viaje compartiendo sinergias para poder hacer más y mejor”, asegura Mercè Luz.
 
 Finalmente, Gustavo Romano, comisario de la exposición, explica que la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología. 
 
Logo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCELa muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales. 
 
Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.
 
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Vodafone, Stravos Foundation,  Fundación Konecta, Redsys, Fundación Abertis, Samsung, Bidons Egara, Flexiguía, Grupo Siro, La Casa Encendida y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Además, también colaboran ONCE, ILUNION, el CERMI, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, MediaLab Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.
 

Ejemplos de arte

 
Llamada, obra de Juan Torre, un relieve de la cantante Luz CasalJuan Torre, artista bilbaíno con un 92% de discapacidad visual, expone dos piezas de su obra ‘Prohibido no tocar’, donde, de repente, la imagen se hace forma. 'Prohibido no tocar' significa desarrollar una novedosa técnica de impresión que confiere relieve a la imagen. Una nueva forma de mirar fruto del avance tecnológico. Una forma diferente de acercarse a la fotografía, con las manos por delante.
 
La técnica utilizada también es novedosa. Las fotografías, a gran tamaño y en blanco y negro, se imprimen sobre una plancha de Dibond con tintas UV que se convierten en polímeros plásticos al secar y consiguen dotar de relieve a las imágenes. Esto hace que sea posible tocar una imagen. Verla con los dedos. Una forma transgresora de acercarse a las fotos con las manos por delante.
 
‘Prohibido no tocar’ es un conjunto de imágenes para tocar, es un proyecto que permite pasearse con las manos por diferentes retratos captados por la cámara de Torre. A día de hoy, 40 retratos de artistas como Mikel Erentxun, Fito, Ainhoa Arteta, Kepa Junkera, Benito Lertxundi y 'El Drogas', cantante de Barricada, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Luz Casal, los componentes de Barón Rojo, Rosendo, Paco de Lucía, Joe Satriani, Sonny Émory, el pianista de Herbie Hancock, Paquito D'Rivera, el bajista Ellen Whitman y Steve Lukather, entre otros.
 
Imagen de la web de Teatro CiegoY entre las continuas actividades paralelas programadas en la bienal, hace unos días se representaba en la Sala Francisco Nieva, del Teatro Valle-Inclán, la obra teatral ‘A ciegas’, de la compañía argentina Teatro Ciego. Bajo el lema ‘Lo que ves cuando no ves’, se centra en la producción de espectáculos desarrollados en la oscuridad, lo que ayuda a ampliar la percepción de la realidad en aquellas personas que no tienen ningún tipo de discapacidad visual.
 
Con la intención de desmitificar la importancia de la imagen, la ausencia de luz es empleada como un recurso para fomentar el desarrollo de las capacidades individuales, así como la igualdad de condiciones y la empatía de su público. Centrándose en ‘borrar’ las aparentes diferencias que existen entre las personas, percibidas de forma visual, los asistentes fueron guiados por el mundo de la música a través de la voz de una cantante y el acompañamiento del pianista Carlos Cabrera.
 
Los talleres también son parte importante de este evento cultural. Uno de esos talleres ha sido el de 'Puesta en escena', impartido por los artistas Paloma Navares y David Muñoz, en las instalaciones de La Casa Encendida. Durante cuatro días, los alumnos que acudieron a la cita profundizaron en el desarrollo de la subjetividad artística mediante la utilización de elementos y tecnologías audiovisuales aplicadas al espacio. Pudieron investigar las posibilidades de las instalaciones, intervenciones, la performance, el trabajo con vídeo, su presentación en monitor, pantalla, proyección, videoescultura, cine o televisión.
 
Según explicó la artista burgalesa Paloma Navares, "el taller ha tenido un desarrollo interesante, completo tanto para los alumnos como para nosotros. Hemos conseguido en un periodo de tiempo muy breve arrancar proyectos e incluso casi finalizarlos".
 
Paloma Navares y David Muñoz volverán a impartir un nuevo taller en septiembre bajo el título de 'Yo Cyborg', que tendrá lugar en las instalaciones de Fundación ONCE.
 
Catálogo de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España