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viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Accesibilidad

Nueva aplicación sobre taxi accesible de Famma Cocemfe Madrid

Taxis accesibles, al alcance de la mano

La app permite localizar también más de 32.000 puntos de interés accesibles en toda España

10/04/2015

Beatriz Sancho

No hay barreras cuando uno se propone unos objetivos y se empeña. Esta es la clave de muchos de los éxitos y los avances conseguidos a lo largo de la historia y también de la nueva versión de la aplicación ‘Accessibility’ cuya meta era aglutinar los puntos de interés accesibles de toda España y ofrecérselos a las personas, especialmente con movilidad reducida. A fuerza de perseverar, uno se supera y eso es lo que ha vuelto a hacer Famma-Cocemfe, apoyada por la Fundación Vodafone España, lograr para sus usuarios el taxi adaptado (Eurotaxi) más barato e itinerarios accesibles desde el móvil.

Javier Font y Santiago Moreno, presidente de Famma y director general de Fundación Vodafone España Ciertamente existía una aplicación que recopilaba muchos de los puntos de interés accesibles de toda España. Se llamaba ‘Accessibility’ y había sido creada por Famma-Cocemfe con ese apoyo indispensable de la Fundación Vodafone España. Sin embargo, en esta ocasión el tándem ha querido superar este reto y lo ha logrado mejorando el diseño de la anterior app, la accesibilidad de los contenidos -que ahora se pueden compartir de manera más intuitiva en las redes sociales-, pero, sobre todo, dar cobertura a una necesidad muy importante para las personas con movilidad reducida “que antes no se contemplaba”.
 
Hablamos de ‘Accessability Plus Eurotaxi’, la nueva versión de la app que posibilita la geolocalización del Eurotaxi al mejor precio porque el usuario puede ver en la pantalla de su móvil, una vez que se descargue la aplicación, la ubicación del vehículo adaptado y solicitar el que se encuentre más cerca, consiguiendo reducir así el precio de la carrera y evitar la picaresca. La app permite hacerlo tan sólo apretando un botón o llamando directamente al taxista que elija cuyo nombre y calificación certificada por Famma-Cocemfe de su servicio aparece en el dispositivo.
“‘Accessibility Plus Eurotaxi’ da cobertura a una necesidad muy importante para las personas con movilidad reducida que antes no se contemplaba”
El presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font, ha destacado en la presentación de ‘Accessability Plus Eurotaxi’ que se trata de una mejora de la anterior app “muy importante porque dota de información a nuestro sector en un aspecto tan importante como es la movilidad y tan problemático como lo está siendo el tema del Eurotaxi por un lado por su escasez y por el otro por el sobrecoste que conlleva, más aún”, precisa, “teniendo en cuenta que las ayudas para estas características se nos han reducido a la mínima expresión”.
 
No en vano, Font recordó las quejas de la mayoría de las personas con movilidad reducida y demás usuarios de taxis adaptados recabadas en un estudio realizado por la entidad que preside. Así, destacó el descontento generalizado de las personas encuestadas referentes a la información recibida por teléfono al solicitar un taxi, la disponible también sobre tarifas y, muy especialmente, la extendida consideración de las tarifas aplicadas por los taxistas de “caras y abusivas” o la escasa “transparencia sobre el lugar de procedencia del taxi que solicitan los usuarios”. 
Detalle de la pantalla de un móvil con un usuario logado a la app“En la CAM sólo el 0,62 por ciento de las 15.723 licencias son Eurotaxis”
Además, el presidente de Famma-Cocemfe subrayó, una vez más, la importancia de poner el foco en las las 15.723 licencias que hay en la Comunidad de Madrid de las cuales “sólo 98 son Eurotaxis”. Esta cifra representa el “0,62 por ciento del total en lugar del cinco por ciento de taxis adaptados que deberían de existir en la CAM”. Por este motivo, en la nueva versión de la app también se ha trabajado en la mejora de las condiciones de estos taxistas y se han conseguido algunos beneficios para este sucinto grupo taxis adaptados como el de que puedan “circular todos los días del año”. 
 
Para Font, además, esta nueva versión de la aplicación satisfice una “importante demanda del colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida”, ya que les permite conocer “con exactitud dónde se encuentra el taxi accesible más próximo” y con ello acceder al servicio “más barato de forma rápida, cómoda y transparente”. “Se trata de una app totalmente funcional que nos vale para movernos sin ningún tipo de problemas a las personas con movilidad reducida”. De este modo, la nueva versión de la app, que ya ha sido testada con éxito por usuarios y taxistas de la Comunidad de Madrid, permita al cliente con movilidad reducida saber el tiempo exacto que tardará en llegar el taxi adaptado o Eurotaxi a recogerle, al tiempo que agiliza y facilita la comunicación con el taxista.
 
La novedad esencial de ‘Accessibility Plus Eurotaxi’, precisamente, es “la interacción con el punto de interés”. Así lo ha matizado el director de la Fundación Vodafone España, entidad que ha apoyado económicamente el desarrollo de la app. “La mayor parte de las mejoras que implementamos hoy en ‘Accessibility Plus Eurotaxi’”, ha insistido Moreno, “tiene que ver con la participación de los usuarios”. Por lo visto, en colaboración con Famma-Cocemfe, sus asociados, aunque también pueden contribuir todos los demás usuarios que utilicen la aplicación, se han comprometido en ayudarles a lanzar ideas que, posteriormente, se podrían incorporar a la iniciativa para enriquecerla. En este sentido, por ejemplo, los propios usuarios pueden proponer incluso un nuevo punto de interés o POI, como se denominan en la app, con su respectiva fotografía si así lo desearan. Posteriormente, los POI serán verificados por Famma-Cocemfe antes de proceder a su publicación. 
“La nueva versión de la app satisface la necesidad del usuario de solicitar el Eurotaxi más barato de forma rápida, cómoda y transparente”
‘Accessibility Plus Eurotaxi’ es gratuita y, por ahora, se puede descargar sólo para Android. La iniciativa que permite mejorar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y que pone en contacto la oferta con la demanda, se ha puesto en marcha justo antes de la Semana Santa para, según han comentado sus artífices, que los usuarios pudieran beneficiarse de sus ventajas y planificar unas vacaciones accesibles. No obstante, en unos días “también estará disponible para iOS”. Lo que no tienen previsto, por el momento, es desarrollarlo en el sistema operativo de Windows Phone. 
 
Pero la versión mejorada de la app, además de solicitar el Eurotaxi más económico desde cualquier punto del territorio nacional, permite acceder sin darse de alta en la aplicación a los más de 32.400 puntos de interés accesibles de toda España y crear rutas diarias, itinerarios, sin barreras. Así, ubica desde el móvil las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, cajeros automáticos, gasolineras, ambulatorios, comercios, ocio y turismo sin barreras, y otros muchos puntos de interés accesibles y que, mediante el localizador de POI de la app, el usuario puede ubicar en los alrededores de la posición geográfica en la que se encuentre o que elija en el mapa si se trata de planificar su desplazamiento. Además, puede ver el punto de interés en imagen mediante lo que denominan “realidad aumentada” y, además, los puede filtrar por categorías.
Detalle de la pantalla de un móvil en la que se ven los POIS“Permite acceder sin darse de alta en la aplicación a los más de 32.400 puntos de interés accesibles de toda España y crear rutas accesibles”
Sin embargo, para disfrutar de la otra enorme ventaja de ‘Accessibility Plus Eurotaxi’, la de solicitar un taxi adaptado desde el móvil, el usuario deberá registrarse. Y también el propio taxista. Lo mismo ocurre con los “favoritos”, ya que, de este modo, según explican desde Famma-Cocemfe “así se podrán consultar sin necesidad de conexión y se conservarán si en algún momento el usuario cambia de terminal”. El taxista que se registre, por su parte, verá la solicitud de servicio entrante y podrá aceptarla o rechazarla. El usuario, en cambio, verá la foto y nombre del taxista, así como la puntuación de Famma (del 1 al 5) que comentábamos antes y que se generará según se vayan recibiendo opiniones de los clientes. Además, podrá denunciar si el vehículo que acudió para dar el servicio no era un Eurotaxi. Cinco minutos antes de que el taxi llegue, el terminal avisará al usuario para que pueda estar preparado.
 
Según el presidente de la Famma-Cocemfe: “ya se han dado de alta muchos taxistas en la nueva versión de la aplicación en todo el territorio nacional, pero Madrid sigue siendo un problema porque las emisoras de la capital amenazan a los taxistas en que si se dan de alta en aplicaciones de estas características les pueden expulsar de la emisora”. Desde Famma-Cocemfe animan al sector a registrarse, ya que “creemos que cuantas más posibilidades de negocio tengan, mejor les irá”.
“Animamos a los taxistas de los Eurotaxis a registrarse, ya que cuantas más posibilidades de negocio tengan, mejor les irá”  
RUTAS ACCESIBLES
 
“El tema del taxi es una pieza fundamental en la aplicación ‘Accessibility Plus Eurotaxi’, pero no todo”, ha puntualizado por su parte Santiago Moreno. “Lo importante es que permite a las personas con discapacidad planificarse en su día a día un itinerario accesible”. Así, también ha recordado y destacado esa posibilidad que ofrece la aplicación al usuario con movilidad reducida de que, antes de salir de casa, planifique el itinerario de su jornada o de su viaje y si tiene que sacar dinero de un cajero, por ejemplo, compruebe cuál es el más cercano a su ubicación actual que esté adaptado o cuál es la salida de metro que tiene ascensor si tiene que moverse en el suburbano. “Y es que, en definitiva, ‘Accessibility Plus’ es una app para mejorar los desplazamientos de las personas”.
 
El concepto de ‘Smart City’ o “ciudad inteligente” es aún un vocablo emergente, que cambia con el tiempo, que crece según lo hace lo que nombra. Pero, incluso el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene un ‘Plan Nacional de Ciudades inteligentes’. También en relación a esta aplicación sale a relucir por quienes la han creado la ‘Smart City’ como consecuencia de la cantidad de información “ingente”, según el director general de Fundación Vodafone España, que recibimos los ciudadanos. Sin embargo, Moreno no saca a colación el concepto gratuitamente sino para verter una crítica sobre esta enorme cantidad de información que nos llega y su inaccesibilidad. Se queja y denuncia la necesidad de que esta información sea accesible porque “la ciudad inteligente tiene que alcanzarnos a todos y dejar de incluir elementos inaccesibles”.
 
En su opinión, justo por ello esta versión implementada, ‘Accessibility Plus Eurotaxi,’ es “tan valiosa para las personas con movilidad reducida”, ya que “son ellas quienes más necesitan planificar sus desplazamientos y localizar dónde se encuentra la plaza adaptada más cercana o la localización de un cajero accesible”. Por ello, la aplicación cubre un aspecto “tan importante como es la movilidad”, pero también otro tan “problemático” como lo está siendo el tema del “eurotaxi por su escasez y su alto coste para nuestro sector”, ha insistido Javier Font.
Detalle de un POIS de la aplicación“La información accesible es tan valiosa para las personas con movilidad reducida porque son quienes más necesitan planificar sus desplazamientos” 
Y la movilidad es una de las mayores razones por las que los usuarios de la app están invitados a que sugieran nuevos puntos de interés accesibles. Si cumple los requitos, está dicho, las propuestas serán añadidas a esas casi tres mil referencias de lugares de ocio y cultura libres de barreras que contiene ‘Accessibility Plus Eurotaxi’, pero también al millar de hoteles y oficinas de información turística accesibles; a los casi 3.000 puntos de ocio y cultura accesibles; a las más de dos mil referencias de entidades bancarias sin barreras; a los 600 centros sanitarios o los casi 700 centros comerciales libres también de barreras; a las más de mil estaciones de servicio adaptadas o a las 33.000 plazas para personas con movilidad reducida registradas, entre otros muchos puntos de interés. Y es que, además de inteligente, una ciudad tiene que ser “amable” y para ser amable tiene que contar con toda la accesibilidad posible en las nuevas tecnologías, pero también, como apunta Font, “en lo físico y en cognitivo”. 
 
 
 
 
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