Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de abril de 2012cermi.es semanal Nº 30

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Comisiones parlamentarias de discapacidad

La discapacidad en las entrañas de la política

19/04/2012

Blanca Abella

La discapacidad, poco a poco, va ocupando su lugar. En algunas comunidades autónomas llega antes que en otras, pero eso también depende de muchas variantes, tanto económicas, como políticas o sociales. Hoy en día, hay cuatro comunidades en nuestro país que están dando ejemplo a las demás a la hora de comprometerse con los derechos de la discapacidad. Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia tienen, o tendrán en breve, una comisión de discapacidad en sus parlamentos.

Si se tratara de seguir los ejemplos, en primer lugar destaca el compromiso de los últimos Gobiernos centrales, donde ya trabaja una comisión de discapacidad. La del nuevo gobierno se constituyó recientemente y continúa con la labor que desarrolló en la pasada legislatura.

Lourdes Méndez Monasterio, presidenta de esta Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados asegura que es una Comisión con una buena capacidad de trabajo e interlocución, y afirma: “Nuestra tarea está en situar de manera preferente la discapacidad en la agenda política nacional. Debemos abrir la Comisión a la sociedad civil, a todas las organizaciones, a sus propuestas e iniciativas”. Y añade: “Todos los responsables de la Comisión parlamentaria estamos por la labor de hacer muy visible la discapacidad, de abordarla de manera transversal, que esté bien remarcada en la agenda política. Debemos estar muy pegados a la calle, conocer de primera mano propuestas e inquietudes para dar respuesta a las demandas reales de la sociedad”.

¿Cómo lograr esa conexión con la sociedad civil? Como bien apunta Lourdes Méndez, a través de este tipo de comisiones, por lo tanto sería fundamental que cada parlamento contara con la misma, donde se recogen las cuestiones que afectarán a este sector y la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

Sólo son cuatro las comunidades autónomas que han adquirido ese compromiso, aunque algunas aún pueden ponerlo en marcha, como serían Asturias y, sobre todo, Andalucía, que ya tuvo su comisión de discapacidad en pasadas legislaturas.

Comunidad de Madrid

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Comunidad de Madrid se constituyó el 4 de julio de 2011.
 
Es una Comisión no legislativa, o sea con carácter permanente, y según Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid: “Es un buen ejemplo de buenas prácticas que se ha trasladado, por ejemplo recientemente, a Castilla-La Mancha, y esperemos que siga cundiendo el ejemplo en otras comunidades autónomas. Las fórmulas son importantes, pero al final con el paso del tiempo los políticos tienen que ver que tenemos capacidad para estar a su altura, para plantear asuntos con madurez”. Y añade: “también es importante el reconocimiento como agente social, como interlocutor en políticas globales sobre discapacidad. Eso no te lo regalan, se consigue tras mucho esfuerzo y sabiendo hacer las cosas en equipo”.

De esta forma, Font destaca la labor del CERMI autonómico para conseguir el respaldo político. Esta labor, la desempeñan en todos y cada uno de los CERMIS autonómicos, si bien la realidad es cada territorio puede ser muy distinta.

El CERMI Comunidad de Madrid ha comparecido ya en esta comisión en un par de ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar en octubre de 2011, y entonces Javier Font se encargó de dar cuenta de lo mucho que queda por avanzar en la geografía madrileña en lo referente a la Discapacidad.

Recientemente, la vicepresidenta y coordinadora de la Comisión específica de Educación del CERMI Comunidad de Madrid, Mª Dolores Enrique, ha comparecido ante la Comisión para informar sobre la situación actual de la educación de las personas con discapacidad y marcar las líneas a seguir para que en el ámbito educativo se garanticen los derechos y la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad.

Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

En febrero de 2012 se presentó en las Cortes de Castilla-La Mancha la Comisión permanente no legislativa de la Discapacidad, que se espera pueda ser aprobada por unanimidad.

Así lo manifestaba el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, quien destacaba la importancia de esta iniciativa porque hará posible la participación de las personas con discapacidad en el Parlamento regional desde el que podrán hacer oír su voz.

El presidente del CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales Perales, afirma que los tiempos que corren son muy difíciles, pero desde el CERMI prefieren mantener una posición de diálogo con el Gobierno por entender que esta vía es más constructiva que la confrontación. Ha indicado que se están consiguiendo menos cosas de las que desean, pero que entienden que si van "de la mano" se van a conseguir más objetivos.

La creación de la comisión permanente no legislativa de la discapacidad habrá de ser analizada por la Mesa de las Cortes y posteriormente aprobada en pleno. 

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Región de Murcia, siguiendo el ejemplo de otros parlamentos, anunció recientemente la creación de una comisión parlamentaria sobre discapacidad.

La puesta en marcha de esta comisión era una demanda del CERMI Región de Murcia, que la había propuesto a los grupos políticos de la Asamblea Regional, que asumieron la idea y tomaron la decisión de crear este órgano, que permitirá mejorar la presencia de la discapacidad en la agenda política murciana.

El anuncio de este decisión se produjo tras una reunión en la que participaron la presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, la diputada autonómica murciana, Violante Tomás, presidenta de la Comisión de Sanidad y Políticas Social del parlamento murciano, y los presidentes del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y del CERMI Región de Murcia, Joaquín Barberá.

La presidenta de esta futura comisión será probablemente Violante Tomás, diputada regional, pero también antigua gerente de FEAPS en Murcia, algo que valoran muy positivamente en el CERMI, como asegura el presidente del CERMI Región de Murcia, Joaquín Barberá: “A través de esta comisión, canalizaremos todas nuestras reclamaciones y solicitudes. Para nosotros la creación de esta comisión es un éxito y, por supuesto, también el hecho de que la presida alguien afín al mundo asociativo y de que sea aprobada con el apoyo de todos los grupos”.

Comunidad Autónoma de Cantabria

Casi en las mismas fechas se puso en marcha la Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Cantabria. Ese día, el único punto a tratar fue la constitución de la Comisión y elección de la Mesa.

Esta Comisión da respuesta a una petición que CERMI Cantabria trasladó al Presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, el pasado mes de noviembre, después de la firma de distintos compromisos electorales con los partidos políticos, entre ellos el PP hoy en la responsabilidad de gobierno, entre los cuales se encontraba la creación de la Comisión Parlamentaria de Discapacidad.

“Sin duda, la implicación de todos los grupos parlamentarios, que agradecemos enormemente, ha hecho posible esta consecución política y estratégica para el sector de la discapacidad. Recordemos que por su dimensión, nuestro Parlamento tiene una capacidad reducida para crear comisiones especiales, por lo que, si cabe, esta comisión sobre discapacidad tiene un valor añadido en relación a la apuesta de los grupos parlamentarios por la defensa de los derechos del colectivo”, manifestaban desde el CERMI Cantabria.

Roberto Álvarez, Presidente de CERMI Cantabria asegura: “Gracias al compromiso de todos, esta Comisión nos plantea una oportunidad para avanzar en modelos de participación ciudadana, de aseguramiento de derechos, etc., en la que las personas con discapacidad tendrán voz”.

En estos días,  el CERMI Cantabria ha asumido un trabajo añadido, aunque de buen grado, ya que se ha comprometido a trasladar una “hoja de ruta”, con objeto de definir el recorrido de trabajo de esta Comisión que trabajará de forma íntima e intensa junto al sector de la Discapacidad en Cantabria.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España