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viernes, 11 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 362

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más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Presentación de ‘Marcela, la inventora de palabras'

Cuentos verdaderos sobre acoso y discapacidad

08/10/2019

Blanca Abella

Ángel tiene 12 años y nació con acondroplasia, es decir, "mis huesos crecen más lento", como él mismo explica. Ha acudido a la presentación del cuento de Marcela en silla de ruedas, ya que recientemente se ha sometido a una operación, "para que mis huesos sean más grandes". Su voz se alza entre un público atento y sorprendido, pero entregado. Sobre todo, entre un grupo de niños y niñas que se han sentado en el suelo y participan entusiasmados, deseando compartir sus opiniones y sus risas, incluso su malestar ante el acoso y la violencia escolar.

Niños y niñas con discapacidad participan en la presentación de 'Marcela, inventora de palabras'Nos cuenta Ángel que a veces, en su escuela, "algunos niños pequeños me llaman enano". Asegura que no siente acoso y que les responde tranquilamente: "Tengo un problema en los huesos que me hace crecer más lento, pero soy como tú, como él y como el de más allá, y se quedan un poco flipando". 
 
Además de Ángel, otros niños y niñas con discapacidad han intervenido en la presentación de 'Marcela, la inventora de palabras' (disponible en todos los formatos accesibles en este enlace) y se han presentado antes los demás diciendo sus nombres, su edad y su discapacidad, con voces firmes, a veces algo tímidas, pero entregadas a la causa. Daniel, de 9 años, cuenta que lleva puestos unos implantes cocleares y explica cómo le facilitan la vida y el poder compartir la escuela con el resto del alumnado de su edad. Alba afirma que tiene discapacidad intelectual, “a veces necesito más tiempo para hacer las cosas, pero soy muy buena cantando, bailando, tocando el piano y muchas cosas más; cada uno tenemos nuestras cosas, pero lo que mola es que estudiemos y juguemos juntos porque así podremos ser grandes amigos”. Paula tiene 14 años y explica que “necesito la silla de ruedas para moverme y necesito que los políticos me quiten las barreras para poder disfrutar como mis amigos del colegio”. Isabella, con parálisis cerebral, se comunica a través de un ordenador: “Muevo el ratón con los ojos; otros niños y niñas se sorprenden al verme utilizar un ordenador”, y les anima a conocerla, “porque soy muy divertida”. María, de 12 años, con síndrome de Down, asegura que “en el cole no se meten con los chicos y chicas con síndrome de Down”.
 
Como explica Carmela, de Save the children, en la presentación del cuento: “Creemos que todos los niños y las niñas tienen derecho a vivir en paz y a estar libres de toda violencia”, por eso han participado en este cuento y en una presentación tan especial: “Para sensibilizar, para hablar de que la violencia no se tolera y ser distinto no debe ser un motivo de violencia”.
 
Niños y niñas jugando en la presentación del cuento 'Marcela, la inventora de palabras' Por su parte, un grupo de niños y niñas, miembros de un programa de intervención de Save the Children, se han mostrado enérgicos a la hora de participar en esta presentación compartiendo sus mensajes sobre el acoso escolar: "No hay que reírse de los demás"; "tenemos que jugar con todos los niños"; "somos diversos e iguales"; “todos y todas somos iguales ¡fuera el acoso escolar!”. El numeroso grupo que formaban niños y niñas con y sin discapacidad disfrutaron del juego compartido durante la presentación y demostraron lo fácil que resulta en estas edades demostrar afinidad, comprensión y cariño, respeto y amor. 
 

Un cuento sobre acoso y diversidad

 
Pero la realidad no es tan sencilla y los casos de acoso, de violencia escolar, son demasiado habituales, sobre todo en algunos menores con discapacidad. "La violencia contra la infancia es una realidad de enormes proporciones que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo", según Save the children. En España, aseguran, "durante demasiado tiempo ha permanecido oculta como una realidad poco documentada y poco denunciada, sin que haya sido abordada de una manera integral ni percibida como un problema social grave".
 
El objetivo principal de esta organización consiste en evidenciar este problema a través de un material didáctico. Por eso el cuento 'Marcela, la inventora de palabras' se dirige a niños y niñas con o sin discapacidad y a sus familias, para concienciar sobre este problema social y contribuir a eliminar los estereotipos habitualmente asociados a la infancia con discapacidad. Además, según explican en Save the children, "el cuento está pensado también para contribuir a que las niñas y niños con discapacidad sepan identificar las violencias y poder pedir ayuda".
 
Imagen del cuento 'Marcela, la inventora de palabras'El CERMI también quiere escuelas libres de violencia y por eso ha participado en este cuento de Marcela: “Para que la convivencia escolar esté sustentada en los valores del afecto y del respeto, y para que se erradique cualquier práctica o actitud de acoso escolar hacia la infancia con discapacidad”, explica Jesús Martín, delegado del CERMI para los derechos humanos y la Convención de la ONU sobre Discapacidad
 
Durante el proceso de creación del cuento, se ha contado con la participación de niños y niñas con discapacidad. Como afirma el representante del CERMI: “El éxito de este proyecto radica en la implicación en primera persona de los propios niños y niñas con discapacidad, pues la verdadera normalización se consigue celebrando la diversidad humana y respetando las diferencias de cada uno de nosotros”.
 

Exclusión y violencia

 
El cuento narra la historia de Marcela, una niña con discapacidad que habla de forma diferente y de la que se comienzan a reír algunos de sus compañeros. La historia inventada, aunque podría ser muy real, tiene un final feliz, pero alerta de que no siempre es así y del sufrimiento que puede ocasionar a una menor ser excluida por ser “distinta”. En ‘Marcela, la inventora de palabras’ también queda recogida la idea de que las propias niñas y niños con discapacidad sepan identificar la violencia que se ejerce contra ellos.
 
Imagen del cuento 'Marcela, la inventora de palabras' donde se ve a Marcela sola en un bancoEl CERMI y Save the children reiteran con esta presentación su principal mensaje, la necesidad de aprobar con urgencia la Ley de Protección Integral frente a la Violencia de la Infancia y Adolescencia, paralizada por el bloqueo institucional, y esencial para erradicar todas las formas de violencia.
 
Asimismo, con esta iniciativa, CERMI y Save the Children dan respuesta las recomendaciones de Naciones Unidas, a través del Comité de los Derechos del Niño y del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, respectivamente, que alertan a España de buscar soluciones contra las violencias contra las niñas y niños con discapacidad.
 
El CERMI recuerda que el estudio ‘Acoso y ciberacoso’, que elaboró junto a Fundación ONCE y que se presentó antes del verano, alertaba de que casi el 80% del alumnado con discapacidad, junto a las familias y los profesionales del ámbito de la educación, apuntan al hecho de “ser diferente” como el factor desencadenante para sufrir acoso escolar en el caso de los estudiantes con discapacidad.
 
El trabajo advierte de los efectos negativos que ocasiona sufrir acoso en las víctimas con discapacidad. Las consecuencias más frecuentes suelen pasar por el empeoramiento de las calificaciones (31,3%), el descenso de la motivación para asistir a clase (57,8%), por el incremento de la tristeza (62,55%) y las “ganas de llorar” (53,6%).
 
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