Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Más de 4.200 personas rodearon toda la Muralla de Ávila

El abrazo de la inclusión

Un inmenso abrazo de más de 2.500 metros a la Muralla de Ávila recuerda que ‘la inclusión también depende de ti’

10/04/2015

Beatriz Sancho

La primera urbe declarada ‘Ciudad europea de la accesibilidad’ fue Ávila, en 2011. Y sus ciudadanos, haciendo gala de su extendido compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad, cuatro años más tarde, haciéndolo coincidir con la víspera del quinto centenario del nacimiento de su santa patrona, Teresa de Jesús, han abrazado la muralla de su ciudad demostrando que Ávila es y será: “ciudad de todos y para todos”.

Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaSin duda, cualquier iniciativa que se realice en un entorno declarado ‘Patrimonio de la humanidad’ salpica de un prestigio inexplicable, de un regusto a experiencia única que engrandece, sin poder obviarse, la participación en ella. Pero si además el significado del evento, el valor que encierra, intrínseco, es aún mayor y más importante que el contexto físico en el que se realiza, como lo es la auténtica inclusión de las personas con discapacidad, la vivencia de la persona que participe en un evento que contenga estos dos alicientes queda grabada, indeleble, en su memoria. 
 
Y justo eso es lo que les ocurrirá a las 4.200 personas, procedentes de toda España, que se reunieron alrededor de la Muralla de Ávila en un afectuoso e irrepetible abrazo dedicado a la inclusión el pasado Viernes de Dolores. Unidos por un mismo objetivo, estos más de cuatro millares de personas solidarias consiguieron abrazar por completo el perímetro del muro abulense que trocó, paradójicamente, de defensivo a inclusivo.
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaEs la tercera vez que se repite un hito como este. Un abrazo a la muralla abulense. Cierto. Pero es la primera que está motivada para dar apoyo incondicional a la accesibilidad y a inclusión de las personas con discapacidad. En realidad, la razón de este simbólico “achuchón” ha sido poner un broche apoteósico, memorable a una campaña de sensibilización mucho más amplia y minuciosa realizada por el Ayuntamiento de Ávila durante todo un año. Ideada por la Concejalía de Accesibilidad del consistorio abulense y apoyada, en todo momento, por el ‘Consejo municipal de personas con discapacidad’, han logrado, tal y como pretendían, “unir el patrimonio de su ciudad con la sensibilización de sus habitantes respecto a la accesibilidad y la discapacidad”. 
 
“Este es el final de un proyecto en el que hemos intentado unir a los dos principales embajadores de la ciudad: la muralla y nuestra santa para concienciar sobre la inclusión y la accesibilidad”, explica Noelia Cuenca, concejala de Accesibilidad Universal, Discapacidad, Seguridad, Movilidad Urbana y Transporte Público del Ayuntamiento de Ávila. Bajo el título de ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’, la campaña de sensibilización se inauguró el 30 de abril de 2014, coincidiendo con el aniversario de la inauguración del tramo accesible de la muralla, y la clausura con la víspera de la celebración de quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que, casualmente, fue el también denominado Viernes de Pasión. 
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaLa iniciativa, por lo visto y según cuenta Cuenta, fue creciendo a medida que todos trabajaban en ella. Para concienciar a la ciudadanía se han utilizado de nueve carteles de 2,80 por 2,30 metros, que se fueron colocando, en distintos momentos del tiempo, en las diferentes puertas de la muralla. Contenían mensajes en pro de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad. Pero también se fueron incluyendo en la campaña de sensibilización carteles de divulgación para colegios, polideportivos, actividades para niños, cuñas de radio, tertulias televisivas en la 8 de Castilla y León, etc.
 
El USO CORRECTO DEL LENGUAJE
 
Toda la iniciativa, según insisnte a ‘cermi.es semanal’ Cuenca, ha sido realizada desde la concejalía de Accesibilidad que regenta junto, pero con el “apoyo imprescindible” del ‘Consejo municipal de personas con discapacidad’ que aglutina a 19 asociaciones y representa a todas las discapacidades. Trabajando en equipo han logrado encontrar los mensajes “idóneos que, de verdad, han calado en los abulenses” y que han versado desde “la correcta atención de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, pasando por la oportunidad de demostrar capacidades y de adquirir capacidades o el respeto de las plazas para personas con movilidad reducida por mentar algunos de los temas retratados”.
 
Uno de los colectivos que más necesita de la inclusión, tanto social como laboral, es el de las personas con problemas de salud mental ya que, tal y como opina Cuenca, “es una de las discapacidades más difíciles de abordar, más desconocidas y con un mayor estigma”. Representándolas en el citado consejo municipal estaba Faema-Feafes Ávila que apostó por el tema del uso correcto del lenguaje y así, junto con las otras 18 asociaciones del citado consejo, decidieron incidir en la campaña a que los ciudadanos desechen palabras como “loco”, pero también también todas aquellas que se utilizan peyorativamente por la sociedad como “tullido, inválido, subnormal, sordomudo, retrasado y autista”, menciona la directora y gerente de la entidad, Inma Pose. La mandataria de Faema-Feafes Ávila ha destacado a este medio que en la iniciativa han intentado subrayar en todo momento “las capacidades de todas las personas con discapacidad”.
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de Ávila“En particular”, continúa Pose, “hemos insistido en la utilización correcta del lenguaje para referirse a las personas con discapacidad y, especialmente, a las personas con enfermedad mental porque, lamentablemente, hemos constatado que incluso personas de gran cultura están utilizando palabras como ‘esquizofrénico’ o ‘bipolar’ para referirse a sus congéneres sin tener este diagnóstico psiquiátrico. De hecho, estamos en contra de que se utilice un diagnóstico como un adjetivo o, lo que es peor, como un insulto. Hay personas ignorantes que identifican el diagnóstico para calificar una persona que se altera o que presenta un estado de ánimo o humor cambiante y lo utilizan como algo peyorativo cuando no lo es”.
 
Pero esto no ocurre sólo con este tipo de discapacidades. Pasa también, por ejemplo, y según descubre la directora de Faema-Feafes Ávila, con términos como “cancerígeno”. “Ahora se usan expresiones como ¡qué persona tan cancerígena! y los diagnósticos son diagnósticos. Se trata de algo muy serio que ha de ser utilizado en el momento adecuado”. Por eso, tanto ella, como representante de Faema-Feafes Ávila, como todas las asociaciones del ‘Consejo municipal de personas con discapacidad’ de Ávila, que han trabajado en grupos en la iniciativa de ‘Teresa te da las llaves’, han apostado con fuerza por la promoción del respecto a la diferencia desde todas las etapas educativas y especialmente desde la Universidad. “Hay que conseguir el respeto a la diferencia y que se entienda que todo el mundo tiene sus capacidades y sus limitaciones independientemente de su diagnóstico”, añade. 
 
Sin embargo, según el testimonio tanto de la concejala de Accesibilidad como de la mandataria de la entidad abulense que representa a las personas con enfermedad mental y sus familiares, lo que han intentado en la campaña de sensibilización es facilitar la apertura mental de la ciudadanía “para que vean que las personas con discapacidad tienen capacidades, aunque necesiten apoyos”. En este sentido, durante todo el año se han retratado las capacidades de este sector de la sociedad de aprender, de divertirse, de amar, de ser independiente, de ser feliz.
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaLA INCLUSIÓN DEPENDE DE TI
 
Entre todos los carteles que han compuesto la parte gruesa de la campaña de sensibilidad, la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila ha querido resaltar la importancia del mensaje del último cartel colgado en la muralla y que, por cierto, ha servido para uno de los actos realizados para la clausura de la misma: ‘La inclusión depende de ti’. Para Cuenca la inclusión se consigue, entre otras cosas, mediante la “empatía” y para ella el éxito del abrazo a la muralla de Ávila ha sido “rotundo” y, de hecho, ha calificado la experiencia como “altamente positiva por la gran participación ciudadana”. Sin embargo, “el éxito no es haber conseguido rodear de gente la muralla sino que todo el mundo que fue a abrazarla era consciente del fin para el que habían sido convocados. Lo que hemos conseguido es que al menos 4.200 personas, por un día, hablasen de lo que la inclusión significa”.
 
Y es que para abrazar a la muralla, literalmente, lograr que se cubran los 2.516 metros de diámetro del monumento Patrimonio de la Humanidad y “aún más distancia”, ya que, como recuerda Cuenca “está enclavada  sobre un promontorio rocoso que hay que salvar”, se requiere una organización minuciosa y que la ciudadanía abulense este “totalmente volcada para hacerlo posible”. Es por ello que para realizar este objetivo fue necesario convocar a los participantes a una hora para que toda la muralla estuviera cubierta y se lograran las tomas aéreas tan vistosas que ilustran este texto. Además, se repartieron a los participantes globos azules con el eslogan: ‘Ávila, yo también con la accesibilidad’ y que “tiñeron la muralla de azul” porque, dice Cuenca, “es el color que hemos reconocido como símbolo de la accesibilidad”.
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaEn esa víspera de la celebración de los 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús también se pudo escuchar un manifiesto repleto de frases a favor de la inclusión como: “Capacidades diferentes, posibilidad infinitas”; “Frente al vacío, ofrécenos inclusión, la aceptaremos”; “Ayúdanos, con obstáculos no se hace el camino”, o “Somos muy válidos, déjanos que te lo mostremos”. Las personas que acudieron esa mañana a la Plaza de Santa Teresa pudieron jugar también al baloncesto en silla de ruedas o participar en un slalom de obstáculos simulando estar ciegos e, incluso, pudieron fotografiarse con la Santa, protagonista de toda la campaña de sensibilización, y con gente “diversa”. Además, una actriz abulense, Candela Pérez, representó a la Santa recordando todo el contenido de la iniciativa inclusiva realizada a lo largo de doce meses.
 
Pero la campaña ha sido mucho más porque “todo esto tiene que ir acompañado de acciones”, opina la concejala de accesibilidad que asegura que sí han notado que “el trabajo de sensibilización es necesario para ir sumando esfuerzos” y que, ciertamente, “el mensaje ha calado en la gente” tal y como le han ido demostrando los viandantes personalmente a lo largo del año. De hecho, en el comercio han “levantado un intenso debate” con el tema de la accesibilidad y, a día de hoy, el Ayuntamiento está inmerso en proyecto como el ‘String’ (Smart Tourist Routes for Inclusive Groups), del que es miembro activo la Fundación ONCE, porque se han dado cuenta de que “invertir en accesibilidad es facilitar la igualdad de oportunidades a todas las personas y que beneficia a todo el mundo”. “Hemos hecho reflexionar a los ciudadanos”. 
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaUN GRAN COMPROMISO
 
Cuenca, que lleva ocho años trabajando en el Ayuntamiento, confiesa que este “es el proyecto más bonito en el que he trabajado por la participación de todas las organizaciones, el buen ambiente y que la dirección en la que remábamos todos era la misma”. Además de enriquecedor, este trabajo por la inclusión y la accesibilidad ha resultado para esta mujer una salida de la rutina por la creatividad que ha requerido ‘Teresa te da las llaves’ y porque “la diversidad enriquece siempre, es un estímulo y un ejemplo para todos”.
 
No obstante, un compromiso con la accesibilidad como el que tiene la ciudad de Ávila repercute positivamente en muchos aspectos. Por ejemplo en el turismo, ya que, tal y como recuerda Cuenca que dice siempre el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, el trabajo realizado durante años “es lluvia fina que va calando”. Se refiere al esfuerzo sostenido desde el Ayuntamiento desde el año 2005 y que comenzó con un proyecto de análisis de la oferta turística y cultural que ha ido creciendo y con el que “Ávila se ha convertido en un referente de destino turístico accesible. Sí, claro que ha incrementado mucho la recepción de turistas con discapacidad”.
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaAdemás de nacer en Ávila, hay otros motivos que han llevado a los artífices de esta iniciativa a elegir como protagonista o hilo conductor a la Santa abulense. “No es que la Santa tuviera una discapacidad reconocida, que puede que la tuviera”, imagina con fundamento Cuenca. “Hace poco nos invitaron al estreno de un reportaje que se emitirá en TVE sobre la Santa Teresa de Jesús que apuntaba que, probablemente, pudo tener fibromialgia.  Sin embargo, la razón de que sea la protagonista de la iniciativa ha sido porque Teresa de Ávila, durante toda su vida, estuvo muy enferma, tenía fiebres muy altas que le hacían estar muy débil, y siempre salía adelante. Identificamos ese espíritu suyo de superación, de lucha, de salvar obstáculos con el que tienen las personas con discapacidad. Además, es admirable lo que hizo siendo mujer en aquella época, enfrentarse a muchas personas para realizar sus reformas… y fue una luchadora incansable”, justifica la concejala. Para Inma Pose, por su parte, “quizás Teresa de Jesús empatiza con la intención del proyecto por ser decidida, emprendedora y porque siempre defendía a las personas que lo necesitaban”.
 
La concejala de Accesibilidad de Ávila, con su equipo, es muy consciente de que el mensaje de concienciación sobre la accesibilidad y la inclusión ha llegado a muchas más personas de las 4.200 que acudieron al abrazo de la muralla. Por su parte, como concejala, pero también como habitante de Ávila, vivió el evento con una emoción enorme al sentir, al comprobar que, efectivamente, “la ciudad de Ávila se identifica con un fin tan importante como la inclusión. Los ciudadanos han demostrado con su participación que la inclusión depende de todos”. 
 
Abrazo por la inclusión a la Muralla de ÁvilaEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
 
El éxito del abrazo a la muralla, de toda la campaña ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’ no habría sido tal “sin la participación y la presencia de todas las personas que salieron a la calle a manifestar su compromiso por la inclusión y de aquellas organizaciones de ámbito nacional que quisieron estar con nosotros ese día”, recuerda Noelia Cuenca. Por ello, está agradecida a la presencia durante la clausura de la campaña de sensibilización a Fundación ONCE, el Real Patronato sobre Discapacidad, Predif, la CNSE, Fimitic, la Federación nacional Aspaym, Ceapat, y todos las demás entidades que quisieron estar en la clausura. Y reitera el agradecimiento de todo su equipo a Fundación ONCE y al Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por haber hecho posible esta iniciativa inclusiva.
 
Entre los representantes del movimiento asociativo de la discapacidad que participaron en el abrazo a la muralla de la primera “Ciudad Europea de la Accesibilidad” estuvo el director de Accesibilidad Universal y Estrategia de las Empresas de Fundación ONCE, Jesús Hernández, que halagó la campaña de ‘Teresa te da las llaves’ que se clausuraba como na iniciativa con la que se ha “logrado eliminar las barreras más difíciles: las mentales”. Además, enfatizó cuán intensamente se ha trabajado la accesibilidad en Ávila desde su consistorio y la sensibilización de la población en temas específicos como la atención a las personas con discapacidad, el uso adecuado del lenguaje o la igualdad de oportunidades. 
 
Como representante del Real Patronato sobre Discapacidad estuvo en Ávila su consejero técnico Rafael de Muslera para quien la “magnífica campaña ha vuelto a posicionar a Ávila como ciudad pionera en la accesibilidad y en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”. 
 
Fotocall utilizado en la clausura de la campaña de sensibilización por la inclusión y la accesibilidadTambién estuvo presente en el abrazo por la inclusión la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) con su presidenta, Concha Díaz, quien también destacó a Ávila como ejemplo para el resto de ciudades españolas y subrayó la importancia del compromiso adquirido por su Ayuntamiento respecto a la inclusión. En su opinión: “además de contar con una ley, es fundamental tener voluntad política” y “Ávila siempre se ha adelantado a la normativa vigente en materia de accesibilidad”. También ha recalcado que la ciudad es ahora “más inclusiva y más respetuosa con los derechos de todas las personas”.
 
En esta misma línea, el presidente de la Federación Internacional de Personas con Discapacidad Física (Fimitic), Miguel Ángel García Oca, dice que Ávila ha decidido ser “mucho más abierta, más diversa y, por eso, una mejor ciudad”. “El modelo de Ávila, a pesar de sus dificultades por tratarse de una ciudad histórica, debe servir de ejemplo para el resto de ciudades españolas”, ha continuado.
 
Finalmente, el alcalde de la ciudad en el que nació Santa Teresa de Jesús, Miguel Ángel García Nieto, ha abrochado la clausura de ese hermoso abrazo a la muralla explicándolo como “el símbolo del  esfuerzo que está haciendo Ávila para que cada vez sea una ciudad más de todos y para todos”. Y es que, como sostiene Noelia Cuenca, “cada uno de nosotros podemos hacer todo por la inclusión” porque “si somos capaces de ponernos en el lugar del otro, pero no sólo en el de las personas con discapacidad sino ante cualquier discusión o situación en la vida, seremos capaces de entender muchas cosas del otro y saber cómo actuar mejor”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España