Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 181

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

El asesor virtual para las personas con discapacidad creado por el CERMI y Fundación Vodafone

Empoweryou, el poder en tus manos

18/09/2015

“Magnífica creación” y “fantástica idea” son algunas de las expresiones que utilizan los usuarios de Empoweryou, que nació para hacer más fuertes a las personas con discapacidad desde un mundo cada vez más real, el de las nuevas tecnologías, en concreto, los móviles y tabletas, que están al alcance de la mano. Y contar con más de 160 usuarios en tan poco tiempo es todo un éxito, como aprecian en el CERMI, aunque esperan que la progresión aumente ahora que ya está disponible también para los dispositivos de Android. Tabletas y smartphones de IOS y Android pueden disponer ya y de manera gratuita de Empoweryou, el monitor personal para dispositivos móviles que se basa en la colaboración ciudadana.

Empower appsEmpoweryou fue creado con la intención de fortalecer, empoderar y entrenar a las personas con discapacidad y se basa en la selección de aplicaciones útiles y accesibles para este sector. El mundo de las aplicaciones es amplio y demasiado confuso a veces, de ahí que sea de gran utilidad algo que aparentemente es sencillo, como es la selección de aplicaciones accesibles para distintas categorías (ocio, transporte, educación…). Esta aplicación está patrocinada por la Fundación Vodafone y tal y como aseguran desde la entidad, el objetivo de Empoweryou es “ayudar a cualquier persona con discapacidad a ejercer y afianzar su poder de decisión sobre sí misma y su entorno”. 
 
Voluntariado, mentorado, colaboración, son algunas de las claves que dirigen y conforman la aplicación de aplicaciones accesibles: Empoweryou. La aplicación ayuda, sobre todo, a las mujeres con discapacidad a luchar contra las discriminaciones que puedan sufrir en su vida diaria y pone a su disposición no solo multitud de aplicaciones para mejorar su calidad de vida, sino un servicio de asesoría personalizada. Así, actúa en los siguientes campos: mujeres y niñas con discapacidad, asesoría jurídica, educativa, de empleo y formación, salud, turismo, ocio, cultura y autonomía personal.
 
La gestión de Empoweryou la realizan directamente en el CERMI, donde se encargar de recoger sugerencias y realizar las búsquedas de aquellas aplicaciones que puedan sumarse a la amplia lista que ya ha quedado recogida en la aplicación. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones relativas al turismo accesible y los apoyos a la autonomía personal, pero muy pocas en temas de mujer y niña con discapacidad, algo que en el CERMI preocupa, ya que consideran a Empoweryou como una herramienta de gran utilidad para este sector.
 

Expertos, usuarios y aplicaciones

 
Personas que ayudan a personasLa aplicación es gratuita y consta de dos partes. La primera es “Empower apps”, que es el recopilatorio de aplicaciones accesibles. “Estas apps han sido seleccionadas por que facilitan la vida a personas con discapacidad; existen muchas aplicaciones en el mercado pero muchas de ellas son desconocidas para las personas con discapacidad y es por eso que creemos que a través de esta selección de aplicaciones se puede fomentar su conocimiento, descarga y uso, con los beneficios que les puede conllevar”, explican los expertos de Fundación Vodafone.
 
La segunda parte de Empoweryou es la sección denominada “Personas por personas”, o personas que ayudan a personas, porque tal y como aseguran desde el CERMI, “la persona es el mejor recurso para el empoderamiento, la mejor ayuda siempre es la persona”. En esta sección se fomenta así el mentorado social, el acompañamiento, el voluntariado y el fortalecimiento de las redes. Consiste en la participación voluntaria de una serie de personas que proporcionan orientaciones y apoyos a la persona con discapacidad en el camino hacia su plena inclusión social. Las personas con discapacidad pueden plantear dudas sobre las distintas categorías que presenta esta aplicación y sobre cuestiones de la vida diaria.Imagen de la aplicación Teatro accesible
 
Poco a poco la aplicación va creciendo y a su vez fortaleciéndose. En este apartado de expertos, por ejemplo, ya hay 37 personas apuntadas. Todas ellas solicitaron su participación en esta sección y en el CERMI se encargaron de valorar la idoneidad de sus perfiles. Estas 37 personas son las encargadas de responder a las dudas que plantean los usuarios de esta herramienta. Imagen de la aplicación Libres
 
En cuanto a las aplicaciones, su número sigue aumentando. Últimamente se han sumado unas cuantas, como es la de “Teatro accesible”, “Mujeres libre”, o “Signarte”, en educación. “Mujeres libres” es una herramienta de ayuda a mujeres que crean que están siendo maltratadas que incluye una llamada al 016 y testimonios de mujeres maltratadas. “Teatro accesible” informa de las representaciones teatrales accesibles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. 
 
Audescmobile es otra aplicación novedosa y que ha sido recibida con gran entusiasmo, tal y como se puede apreciar en los comentarios volcados en Empoweryou, como son: “gran invento”, “estupenda aplicación”, “realmente increíble”, “magnífica creación”, “fantástica idea”… permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc. y facilita, en general, la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. Ofrece una sencilla audiodescripción en el dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un video en curso. Imagen de la aplicación Audescmobile

EMPOWERYOU -que actúa igual que un monitor personal en el teléfono móvil- se basa en la colaboración ciudadana, y orienta y apoya a las personas con discapacidad en el camino hacia su plena inclusión social.

El objetivo de esta aplicación es ayudar a las personas con discapacidad a decidir sobre todas las cosas que les interesan, ayudarles a participar en la sociedad, y permitir que otras personas también les den soporte en este sentido.
 
El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.
 
www.cermi.es
 
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.
 
www.fundacionvodafone.es
 
Aplicación
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España