Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 23 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 368

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Expedición Cocemfe

El mapa de la inclusión

22/11/2019

Redacción

Desplegamos un mapamundi virtual y descubrimos los vídeos de personas con discapacidad que relatan viajes inclusivos, o no, aventuras y experiencias a lo largo y ancho de este mundo, puntos señalados que podemos visitar. En la Expedición Cocemfe encontramos vídeos geolocalizados de personas con discapacidad y también la posibilidad de publicar nuestra experiencia, esa película especial en la que constatamos que la vida es diversa y debe ser inclusiva, en un mundo para todos, en un mapa sin fronteras, e inclusivo.

Expedición CocemfeExpedición Cocemfe es una comunidad virtual en la que puede participar todo el que quiera y relatar su propia experiencia de inclusión relacionada con la discapacidad física u orgánica en cualquier parte del mundo. Tan solo hay que subir un vídeo geolocalizado y mostrar su vivencia. 
 
El objetivo de Expedición Cocemfe es favorecer la visibilidad de las personas con discapacidad física y orgánica y su participación en todas las esferas de la vida, contribuyendo de este modo al ejercicio de sus derechos, al avance de la accesibilidad universal y al conocimiento de la realidad de este grupo social y la sensibilización ciudadana.
 
Según Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Organización de Cocemfe: "Expedición Cocemfe es una iniciativa dirigida a la concienciación ciudadana y la promoción de la inclusión y la participación; tener un mapa de la inclusión a disposición de todo el mundo es un ambicioso objetivo y el fin de Expedición Cocemfe".
 
Enrique Moreta, responsable de Área de Comunicación e Incidencia Social de Cocemfe, explica que "mostrar una visión positiva de la realidad de las personas con discapacidad es muy importante para dar la vuelta a los estereotipos que todavía existen y, de este modo, contribuir a la normalización y el ejercicio de derechos".
 

Ideas tras la tormenta

 
Cuando Cocemfe se propuso innovar, puso en marcha toda la maquinaria de trabajo habitual de esta confederación y pasado el tiempo, tras una tormenta de ideas, quedó un panorama despejado y un plano del mundo como referencia básica. Nos lo explica Enrique Moreta: "La idea de crear Expedición Cocemfe salió de una reunión de trabajo con la participación de personas procedentes de diferentes departamentos y de la dirección de la entidad; en realidad fue una tormenta de ideas en la que se mezclaron cuestiones como la promoción del ejercicio de derechos, la importancia de que sean las propias personas con discapacidad quienes cuenten su propia experiencia, la creación de una herramienta de participación directa de nuestro colectivo, visibilizar la sociedad que buscamos, y no tanto la que tratamos de mejorar, y el enorme volumen de consumo y creación de material audiovisual que existe a nivel mundial".
 
Expedición CocemfePero básicamente, tal y como señala Daniel-Aníbal García, "Expedición Cocemfe responde al cumplimiento de nuestra misión, que es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos". 
 
La aventura comenzó este pasado verano, hace apenas unos meses, así que todavía se espera un largo recorrido ya que no hay fecha de caducidad, el mapa se alimenta cada día, incluso cada hora, y puede ser útil muchos, muchos años. "Expedición Cocemfe está empezando, no tiene fecha de finalización y ahora mismo lo que buscamos es que se conozca, que las personas lo tengan en mente cada vez que quieran compartir un video de inclusión y participación", explica Enrique Moreta.
 

En línea con la Convención

 
Expedición Cocemfe es un espacio para que la gente cuente su propia experiencia, no hay restricción de ningún tipo pues el deseo es que el mapa del mundo quede marcado por la inclusión: "Me encantaría que el mapamundi de Expedición Cocemfe estuviera plagado de videos geolocalizados de personas con discapacidad, de actividades con sus familias, parejas, amistades... haciendo una vida totalmente normalizada, contando sus viajes por todo el planeta, aportando contenidos útiles, que sirva de trampolín a nuevos youtubers con discapacidad… y sobre todo que paralelamente al avance en el cumplimiento de la Convención tengamos cada vez a más personas contándolo", relata Moreta.
 
A juicio de Daniel-Aníbal García, en este proyecto también es importante visibilizar el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre Discapacidad porque hay que contar los avances que se van consiguiendo, "porque en todos ellos hemos tenido un papel fundamental y es justo reconocer su repercusión positiva en la vida de las personas. y aunque todavía queden grandes retos en este sentido, tenemos que enorgullecernos de lo que logramos y ponerlo como ejemplo del camino que tenemos que seguir haciendo; con esta estrategia complementamos la acción de incidencia reivindicativa del cumplimiento de la Convención y hacemos más comprensible la importancia de garantizar nuestros derechos". 
 

Por el ancho mundo

 
Expedición CocemfeEn la actualidad se puede acceder a vídeos localizados tanto en España como en otros países, como pueden ser Bélgica o República Dominicana, y es que no hay fronteras en este mapa, como explica el secretario de Organización de Cocemfe: "Somos cuatro millones de personas con discapacidad en España, mil millones en el mundo, y Expedición Cocemfe está a disposición de todas ellas, o sea, abarcamos todo el planeta porque hay personas con discapacidad en todo el mundo y además también viajamos, hacemos turismo internacional, nos relacionamos con organizaciones de personas con discapacidad de otros países... ".
 
De hecho, tal y como explica el representante de Cocemfe, esta confederación desarrolla proyectos de cooperación para el desarrollo en países de América Latina y El Caribe, y forma parte de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (LA RED), "por lo que esperamos que las personas con discapacidad de estos países y las organizaciones con las que colaboramos también participen en la iniciativa". 
 
Es entonces cuando se entiende todavía mejor la elección del término que define este gran proyecto: Expedición. Y lo explica el responsable de Comunicación de Cocemfe: "Encontramos en la palabra 'Expedición' varios motivos que la convertían en una opción adecuada; en un sentido más figurado nos hace pensar en el camino que aún queda para conseguir que se cumpla en su totalidad, tanto sobre el papel como en la vida real de las personas; pero sobre todo escogimos el término por su significado literal, ya que representa muy bien el concepto de excursión colectiva por el mundo de la inclusión y lleva implícita la participación activa que promovemos desde Cocemfe".
 
Desde Cocemfe animan a todas las personas con discapacidad a desplegar este mapa y hacerlo suyo, alimentarlo con sus vídeos y aventuras, o con su vida corriente, y a descubrirlo pulsando el 'play' de otros vídeos y aportaciones de vida inclusiva por el ancho mundo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España