Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 100

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Feria de la Participación de FEAPS – Valladolid, noviembre de 2013

Hacer sociedad

Cinco mil personas 'participaron' en la feria de la ciudadanía activa

14/11/2013

Las personas con discapacidad intelectual tienen cada vez mayor conciencia de su derecho a la participación en la sociedad, en sus diferentes ámbitos, y tiene un espíritu cada vez más crítico y reivindicativo. La Feria celebrada en Valladolid recientemente, que ha supuesto un acto de ciudadanía y participación único en nuestro país, así lo demuestra.

Feria de la Participación de FEAPSMás de 5.000 personas de toda España estuvieron presentes en la Feria de la Participación de FEAPS. Para celebrar este encuentro se concentraron en la Cúpula del Milenio, en Valladolid, 41 ponentes, 25 expertos en el rincón del orador, 15 talleres, 16 empresas patrocinadoras y 44 colaboradoras, todos ellos repartidos en tres días que han convertido a esta ciudad en una feria de participación e inclusión, tal y como nos explica Enrique Galván, director de FEAPS: "Nos hemos sentido acompañados por los ciudadanos y FEAPS inundó la ciudad de Valladolid en una fiesta por la inclusión, por los derechos y por la participación; algo especialmente importante en el Año Europeo de la Ciudanía, que nos invita a todos a contribuir de manera proactiva en la construcción de una nueva sociedad".
 
Este encuentro organizado por FEAPS tiene como objetivo mostrar a la ciudanía las diferentes propuestas de participación entre las empresas, los organismos públicos, las ONG y las personas con discapacidad intelectual: ejemplos de inclusión y de ciudadanía activa.
 

Las razones de la feria y el Año FEAPS de la Participación

 
Cúpula del Milenio, en Valladolid, durante la Feria de la Participación de FEAPSLa feria se enmarca dentro de un año especial para esta entidad, es el Año FEAPS de la Participación. El origen de esta celebración tiene lugar justo un año antes, en 2012, cuando muchas personas con discapacidad intelectual trabajaron juntas en el Año de la Ciudadanía, reflexionando sobre sus derechos y cómo conseguirlos. El resultado de este trabajo reflexivo tomó forma en un “Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
 
Cartel del Año de la Participación FEAPS 2013Con el manifiesto y el esfuerzo de elaboración previa, las personas con discapacidad intelectual concluyeron que para conseguir sus derechos necesitan la colaboración del resto de los ciudadanos y ciudadanas, necesitan que sus familias y organizaciones confíen en ellos, y necesitan aprender cómo tomar decisiones y hacer que se respeten. Por eso celebran el Año de la Participación en FEAPS:
 
  • Para que el resto de ciudadanos sepan qué deben hacer para ayudarnos.
  • Para que nuestras familias participen más en nuestras asociaciones.
  • Para que nuestras asociaciones nos dejen participar y decidir.
  • Para que otras empresas y organizaciones apoyen el trabajo de FEAPS.
 
En definitiva, y por definir objetivos concretos, este año especial quiere Implicar a toda la sociedad en el trabajo de FEAPS y lograr un movimiento asociativo más fuerte y más coherente.
 
Y así lo explica Enrique Galván tras la celebración de la feria en Valladolid: "El Manifiesto por la plena Participación que leyeron en la clausura las personas con discapacidad intelectual, pone blanco sobre negro en esta tarea, y todos tenemos que analizar cómo hacer un entorno más accesible y atento a las personas con discapacidad intelectual. El Año de la Participación de FEAPS quiere incentivar la dinamización de las asociaciones y que emerja la capacidad y el talento de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales".
 

Una sociedad cómplice

 
Cartel desplegado en la Cúpula del Milenio con la Feria de la Participación de FEAPSEn el balance de este acontecimiento, FEAPS acuña el término 'cómplice', cuyo significado, según la Real Academia de la Lengua, es: "Que manifiesta o siente solidaridad o camaradería". Ese objetivo común en el sector de la discapacidad y que en esta feria se ha convertido en realidad, ya que aseguran en FEAPS que han conseguido "hacer cómplice al conjunto de la sociedad en su propósito de crear un mundo más justo y solidario y de dar a las personas con discapacidad intelectual el protagonismo que merecen". 
 
Pero a lo largo de estos tres intensos días, en los que por la Cúpula del Milenio de Valladolid han pasado ponentes, expertos, empresas… y se ha hablado de participación, del papel de los medios de comunicación en la construcción de un mundo más solidario, de responsabilidad social y de muchos otros temas, también se han evidenciado otros aspectos fundamentales para FEAPS:
Feria de la Participación de FEAPS
  • Se ha puesto en evidencia nuestra capacidad de hacer cosas diferentes, de superarnos, en estos tiempos en los que la participación y el asociacionismo son fundamentales para salir de la crisis.
  • Las personas con discapacidad han sido las verdaderas protagonistas de la Feria: como ponentes, participando activamente en los debates, contando en primera persona cuáles son sus necesidades y sus esperanzas.
  • Se ha puesto de manifiesto que la participación es una realidad que genera cambios y en la que debemos invertir esfuerzos.
  • La ciudadanía ha podido comprobar que FEAPS aporta actividad, vida, alegría y compromiso por un mundo mejor y que somos un movimiento dinámico, abierto y capaz de renovarse al compás de las necesidades del conjunto de la sociedad”.
 
Feria de la Participación de FEAPSEn definitiva, la participación de todos es fundamental, sin embargo "la más necesaria en estos momentos es la de las propias personas con discapacidad intelectual", tal y como afirma Enrique Galván, quien explica que ellos mismos son conscientes de esa necesidad: "Los más críticos con la situación, con este déficit de participación, son las propias personas con discapacidad intelectual, por lo que este tema es uno de los argumentos esenciales de nuestra agenda reivindicativa. Observamos que las personas con discapacidad intelectual tienen cada vez mayor conciencia de su derecho a la participación en la sociedad, en sus diferentes ámbitos, y tienen un espíritu cada más crítico y reivindicativo con todos los obstáculos que se encuentran para hacer efectivos sus derechos". 
 

El respaldo de todos

 
La presentación de la feria, su inauguración, y el discurrir de todas sus citas contaron con numerosos apoyos y respaldos, tanto del mundo asociativo, como del político, empresarial y social. Inauguración de la Feria de la Participación de FEAPS
 
En la inauguración de la misma, estuvieron presentes Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad, Miguel Carballeda, Director de la ONCE y su Fundación, Jesús Fuertes, Gerente de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Juan Cid, Presidente de FEAPS y Juan Pérez, Presidente de FEAPS Castilla y León, entre otros.
 
El Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, señaló, refiriéndose a FEAPS y a la Feria, que “son las organizaciones que abogan por la modernidad las que mejor pueden afrontar los retos del futuro”. Además, aseguró que “el Gobierno siempre será cómplice de las personas con discapacidad y de las organizaciones que les representan”.Asistentes a la Feria de la Participación de FEAPS
 
Por su parte, Miguel Carballeda, Presidente de ONCE y su Fundación, agradeció el pequeño homenaje que minutos antes le ofrecieron en nombre de todo FEAPS dos personas con discapacidad intelectual de 75 y 25 años, la misma edad que la ONCE y su Fundación. Refiriéndose al reciente Premio Príncipe de Asturias concedido a la organización que representa, Carballeda señaló que “concordia significa tener conformidad, que no conformismo”.
 
El Gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, felicitó a FEAPS por la iniciativa de organizar este evento y relacionó la participación con el compromiso con la sociedad y con la responsabilidad.
 
En palabras de Juan Cid, esta Feria “es la respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar”. Además agradeció al Gobierno de España, a las autoridades locales, a las empresas, a FEAPS Castilla y León y al Movimiento Asociativo que viene de toda España el apoyo de todos que ha hecho posible esta Feria.
 
Finalmente, el Presidente de de FEAPS Castilla y León, Juan Pérez, afirmó sentir satisfacción “porque podemos decir con orgullo que las asociaciones Castellano Leonesas gozamos de buena salud en cuanto compromiso, nivel de participación e implicación de nuestras familias, voluntarios, profesionales y de las propias personas con discapacidad”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España