Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de marzo de 2016cermi.es semanal Nº 203

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Primer año de actividad

Fundación CERMI Mujeres: un año de andadura

En pro de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad

04/03/2016

Beatriz Sancho

La desigualdad de género se da también en el sector de la discapacidad y es una preocupación expresada por gran parte de la sociedad civil organizada. Esta toma de conciencia, sumada a la necesidad de investigar las situaciones de discriminación que viven las mujeres y las niñas con discapacidad, son dos de los principales motivos que motivaron la creación, en 2014, de la Fundación CERMI Mujeres (FCM). Hoy, tras un año de actividad, 'cermi.es semanal' refrenda la labor específica y justificada de la FCM para la erradicación de la discriminación y exclusión que "aún sufre" este sector de la población.

Nace la Fundación CERMI Mujeres. Presentación el 13 de marzo de 2015La Fundación CERMI Mujeres (FCM) cumple un año de andadura, pero las situaciones de discriminación y exclusión siguen exigiendo, lo manifiesta la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez: "medidas específicas que incidan sobre las causas reales que las originan" porque "no cabe duda de que la confluencia de dos ejes de discriminación, como el género y la discapacidad, generan situaciones de violación de derechos humanos, que han pasado totalmente inadvertidas, y que merecen ser abordadas, de manera sistemática, a partir de un enfoque interseccional". 
 
Para dar respuestas a estos escenarios nació la fundación, una organización que permite, según su vicepresidenta, "poner el acento en aquellos ámbitos en donde las organizaciones de personas con discapacidad y el movimiento de mujeres no lo han hecho".
 
"Crucial" ha sido y es, para la FCM,  crear "conciencia" acerca de las "situaciones específicas de discriminación que se producen cuando se interconectan diversos ejes de discriminación, como pueden ser, en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, el género y la discapacidad". Y se trata de una "concienciación", explica la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, que "debe calar en todos los ámbitos, entre responsables políticos, personal técnico y activistas, que estén involucrados en el diseño y puesta en marcha de políticas de igualdad e iniciativas de intervención social", sentencia Caballero. 
 
"Esto afecta tanto a las administraciones públicas como a la sociedad civil en general". Y para despertar conciencias, precisamente, la FCM ha trabajado, a lo largo de todo el año, en acciones de formación de postgrados sobre género y discapacidad, e incluso se ha impartido formación, lo ha hecho la propia Caballero, única empleada de la fundación, al Cuerpo Nacional de Policía en materia de violencia contra las mujeres con discapacidad. 
Presentación de la FCM en la sede del CERMI el 13 de marzo de 2015"Crear conciencia acerca de las situaciones específicas de discriminación que se producen cuando se interconectan diversos ejes de discriminación es crucial para la FCM"
Peláez, por su parte, reconoce que han sido doce meses "plagados de desafíos, oportunidades y también algún que otro obstáculo, como ocurre siempre cuando una nueva organización inicia su andadura". Pondera la dirigente de la FCM también el hecho haber contado "con la experiencia acumulada de muchos años trabajando cuestiones relacionadas con el género, la discapacidad y los derechos humanos, así como con el apoyo inestimable de nuestra entidad fundadora, el CERMI" como facilitadores de su labor durante este 2015. 
 
Ha sido un "año de arranque" para la FCM "con todo lo positivo y la ilusión que conlleva emprender una nueva iniciativa de este tipo", relata Isabel Caballero, "y también con los desafíos y obstáculos que al mismo tiempo supone". En esta línea, también Ana Peláez se pronuncia y añade que "poner en marcha una estructura nueva es siempre un reto muy arduo, pero también maravilloso porque puedes imaginar y crear algo nuevo desde la nada". 

ESTABILIDAD Y ARRAIGO COMO RETOS
 
"Seguramente", afina la vicepresidenta de la FCM, "el reto más importante ha sido crear la estabilidad en la fundación, crear el espacio temático, encontrar el arraigo dentro de la propia estructura del movimiento de la discapacidad y empezar a meter cabeza dentro de lo que son los movimientos de mujeres en general". Se trata de una tarea iniciada que, en opinión de Peláez, "tiene que crecer y robustecerse. Estamos en ello".
 
Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que "la aceptación y acogida de la FCM por parte de la discapacidad ha sido fantástica", continúa la experta en género y discapacidad, que aprovecha para agradecer "sinceramente" el compromiso de todas las organizaciones miembros del CERMI y de los CERMIS Autonómicos. 
 
Desvela esta galardonada activista de la ONCE, cuando cumple un año de actividad la FCM, la serie de compromisos "innovadores" que la entidad ha sacado adelante "con esfuerzo y compromiso" desde su creación. Entre ellos, la aprobación, durante 2015, del 'Programa de mediación para mujeres víctimas de violencia' financiado por el Ministerio de Sanidad. Para la coordinadora de la FCM este "supone un paso adelante en la labor de dar a conocer y ofrecer respuestas a situaciones que permanecen aún invisibilizadas". De esta fundamentación también ha surgido una 'Guía sobre violencia de género y discapacidad' con la Universidad Autónoma de Barcelona, recopilando buenas prácticas internacionales que puedan servir de referencia en otros contextos.  
 
Ana Peláez, además, expresa su satisfacción por haber sacado adelante la creación del 'Observatorio sobre Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad,' que servirá para "para reflexionar sobre lo mucho que todavía queda por hacer en el ámbito de derechos humanos y libertades fundamentales de mujeres y niñas con discapacidad". 
 
Por su parte, Isabel Caballero destaca como verdadera conquista, además de haber dado a conocer a la fundación no solo entre las organizaciones del movimiento asociativo, sino también ante la sociedad en general, el hecho de que la entidad "se está convirtiendo, poco a poco, en referente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad". 
Ana Peláez en la presentación de la FCM en 2015"La FCM se está convirtiendo, poco a poco, en referente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad"
Más allá de los hitos y la visibilidad conseguida por la FCM, Caballero, poniendo el foco en "la inexistencia de articulaciones fuertes en los países de nuestro entorno en relación al género y la discapacidad", destaca que la entidad ha sido capaz de trascender nuestras fronteras.  En este sentido, da constancia de que el pasado año la FCM participó en la 'Conferencia internacional de mujeres con discapacidad en Europa y Países Bálticos' celebrada en Riga (Letonia,) donde "se habló de la necesidad de consolidar una red de mujeres europeas con discapacidad que permita intercambiar experiencias y proponer iniciativas conjuntas". Por otro lado, una delegación de la FCM también asistió a la CSW 59 en Nueva York y, en los próximos días, acudirán también, junto con una delegación de la Comisión de la Mujer del CERMI, al CSW 60 "para hacer valer los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad".
 
Durante este primer año de actividad de la fundación también se han aprobado diversos instrumentos de gestión interna como el 'Plan de sostenibilidad 2015', y otras iniciativas que serán desarrolladas en 2016 como el 'Programa de voluntariado' de la fundación, el de 'Prácticas Profesionales' y el 'Concurso de fotografía y vídeo Generosidad', este último para poder ofrecer herramientas complementarias al mensaje de defensa de derechos humanos "vital", rubrica la vicepresidenta de la FCM, "para robustecer una estructura que apenas existe porque la fundación solo cuenta con una persona, la coordinadora de la institución'.
 
INVESTIGACIÓN
 
Algo que persigue con especial énfasis la FCM, como "otro eje de trabajo prioritario" es la investigación. Asegura Caballero que: "a pesar de que en los últimos años se ha avanzado algo, sigue siendo tremendamente complicado acceder a datos estadísticos sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en cualquier ámbito". En este aspecto, la coordinadora aplaude la última 'Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015' por incluir un capítulo con información relacionada con las mujeres con discapacidad, "algo muy necesario si se quiere hacer una política pública acorde a las necesidades reales de estas mujeres". 
 
Según esta otra experta en género y discapacidad: "seguimos careciendo de este enfoque en la inmensa mayoría de los registros y estudios que se realizan, aunque el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ya señalara este problema, e instara al estado español a incluir indicadores de género y discapacidad, especialmente en todo los relacionado con la violencia de género". "Hay mucho camino por recorrer, aunque quede lejos el año 95 de la Conferencia de Beijing y la Plataforma de acción recomendando la introducción del enfoque de género en todas las políticas", denuncia la coordinadora de la FCM. "No siempre la evolución en este campo ha sido progresivo". 
Isabel Caballero, coordinadora de la FCM en la presentación de la entidad el 13 de marzo de 2015"Seguimos careciendo de este enfoque de género en la inmensa mayoría de los registros y estudios, aunque el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad ya señalara este problema"
CONJUGANDO LO QUE NOS UNE
 
Marta Valencia, vocal del patronato de la FCM, ha estado muy implicada todo este año en el camino iniciático, por lo decisivo de la experiencia, de la entidad y que hoy congratulamos desde 'cermi.es semanal'. La también presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, de hecho, estuvo por este cargo en Nueva York el año pasado con Ana Peláez e Isabel Caballero, tal y como lo contamos en este medio de comunicación, y ha querido declarar para esta celebración que "la FCM es un paso muy importante en el trabajo de las mujeres con discapacidad". 
 
Según Valencia "quedaba un aspecto técnico y ejecutivo que no se desarrollaba como, por ejemplo, realizar estudios, interpretar estadísticas, hacer formación específica a profesionales" y que "hasta ahora, solo estábamos en la Comisión de la mujer del CERMI como órgano político y representativo de nuestras necesidades, o en entidades específicas de mujeres con discapacidad trabajando en proyectos directos con mujeres para empoderar, para prevenir violencia, etc". Enlazando, la también presidenta del CERMI Aragón y presidenta de Cocemfe Aragón manifiesta que con la FCM "tenemos la oportunidad de conjugar todos los papeles por lo único importante, por lo que nos une: que somos mujeres con discapacidad". 
 
Valencia, además, califica de "emocionante" el comienzo de la fundación porque "va dibujando y perfilando el trabajo que se va haciendo mediante muchos proyectos de difusión, formación y estudios, llegando a todas partes para que, poco a poco, se nos conozca". Se refiere a las mujeres con discapacidad, claro, y augura que el trabajo de la FCM consiga que "estemos empoderadas, ejerzamos nuestros derechos con autonomía y tengamos la libertad de elegir lo que queremos hacer en nuestra vida". Pero para lograrlo, insiste la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI, "hay que seguir trabajando todas juntas para que este proyecto de la FCM siga creciendo y consigamos: la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad".
 
UN PROYECTO DE TOD@S
 
Aunque el esfuerzo haya sido "muy grande", la gesta emprendida por la FCM no deja de ser también, como dice su vicepresidenta ejecutiva, "una oportunidad de que este proyecto maravilloso sea un proyecto de todas las mujeres con discapacidad, y también de otras mujeres y hombres con y sin discapacidad que quieran aproximarse a nuestro trabajo", invita, "para lograr nuestro reto: la verdadera igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, teniendo también presente la situación concreta de las madres de las personas con discapacidad".
Presentación de la FCM en Mallorca hace unas semanas"El sueño es que la FCM sea un instrumento que ayude verdadera y significativamente a la lucha de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Una lucha que no se va a terminar, que apenas acabamos de iniciar"
"El sueño es que la FCM sea un instrumento que ayude verdadera y significativamente a la lucha de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Una lucha", que según la vicepresidenta de la fundación, "no se va a terminar, que apenas acabamos de iniciar". "Esto es, solamente, parte de esa punta de lanza que iniciaron otras mujeres aquí en España, en Europa, en otras partes del mundo", aclara Peláez, "y ahora también el CERMI se suma a ella, con el esfuerzo de esta fundación". 
 
Pero para la subsistencia, la pervivencia y la manutención de este cometido, un deseo, el que pide esta activista incondicional de las niñas y mujeres con discapacidad: ver el proyecto "andando por sí mismo, conseguido, autofinanciado". Peláez imagina, visualiza a la fundación con absoluta "estabilidad económica" porque, aunque estén comenzando a tener "ingresos importantes, tenemos que conseguir financiación para el 2016, 2017... y también para 2020, 2040 y 2080". 
 
Y solo de este modo, tal y como ha hecho en este fructífero año de actividad, podrá seguir funcionando y trabajando la FCM en la defensa los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, en cumplimiento de las leyes de nuestro país, referenciándose siempre a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hasta que, no hay vacua esperanza, deje de existir la necesidad de proteger.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España