Reportaje
Oacex (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura)
La accesibilidad cognitiva tiene quien la quiera
18/11/2017
Blanca Abella
Hace tan solo unos meses comenzaba a funcionar la primera oficina pública en nuestro país que asume la tarea de procurar la accesibilidad cognitiva a todos sus ciudadanos. La Oacex, Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura, depende de la Junta pero está gestionada por Plena inclusión Extremadura. En su día a día abordan la adaptación a lectura fácil de documentos públicos de todo tipo o la accesibilidad cognitiva de hospitales, ambulatorios o escuelas. Toda una revolución social que merece un trabajo serio y profesional que asumen en total 8 personas, tres de ellas con discapacidad intelectual, encargadas de validar y evaluar cada proyecto.
La iniciativa primera partió de los propios jóvenes con discapacidad intelectual, que en sus reuniones con otros representantes de la juventud en esta comunidad añadieron a una larga lista de propuestas la de crear una oficina de accesibilidad cognitiva. “
Iniciativas que a veces son brindis al sol y nadie las recoge, pero nosotros fuimos a la Dirección General de Arquitectura y solicitamos una entrevista y le explicamos a la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, que considerábamos importante, igual que hay una oficina de accesibilidad universal que trabaja sobre todo el medio físico y sensorial, que hubiera también una oficina de accesibilidad cognitiva”, explica
Sebastián González, director gerente de Plena inclusión Extremadura.
La directora general de arquitectura dijo que le parecía estupendo, recogió la iniciativa y se comprometió formalmente a ponerla en marcha. Así pues, relata González, “
una persona con sensibilidad lo recogió y meses después lo dotó económicamente y en abril de 2017 se puso en marcha la Oacex, una oficina pública aunque gestionada por Plena inclusión, porque somos los que tenemos los conocimientos para hacerlo”.
Según el responsable de Plena inclusión, los jóvenes con discapacidad intelectual fueron los que iniciaron este gran movimiento de inclusión, “porque están empoderados, les hemos enseñado”. Esta decisión de los jóvenes con discapacidad intelectual, “unida a nuestro impulso y apoyo a sus reivindicaciones desde Plena inclusión, más la sensibilidad de la Administración y los políticos de Extremadura, dio como fruto el nacimiento de la Oacex”, concluye.
Presentación oficial
El 10 de abril tuvo lugar la presentación de la Oacex en un acto oficial, que fue a la vez muy familiar, porque acogió a todos los agentes implicados en esta iniciativa, comprometidos con un derecho tan importante como es la accesibilidad.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, fueron los encargados de presentar en Mérida la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex), la primera de estas características que se abre en España y cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.
Vergeles aseguraba que la Oacex, que depende de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, nace como un servicio público y gratuito para la sociedad extremeña, de ahí su lema: “Útil para muchas, más fácil para todas”.
Por su parte, Pedro Calderón explicaba que, según datos de la Organización Mundial de la Salud el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información, incluyendo en este colectivo a las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. Afirmaba así que este organismo “nace con la intención de hacer la vida más fácil a este colectivo”.
Finalmente, María Casado, con discapacidad cognitiva, continuó con la presentación y aseguró que “es importante que el entorno nos incluya como ciudadanos de derecho”, y añadió: “queremos que la gente se ponga en nuestro lugar”.
La oficina
En la Oacex trabajan profesionales con y sin discapacidad intelectual, ocho en total, cinco técnicos y tres validadores. Entre los técnicos hay un licenciado en Psicopedagogía, un abogado, un arquitecto y una persona experta en lectura fácil, con más de cinco años de experiencia. Por su parte, los trabajadores con discapacidad intelectual, tras haber recibido una formación específica, son los encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos.
Los trabajos de la oficina se estructuran en varios departamentos como área de lectura fácil, de accesibilidad cognitiva, de formación y factoría cognitiva. En el área de lectura fácil se adaptan los documentos para hacer posible su comprensión y se validan oficialmente, ya que la Oacex actúa como oficina técnica oficial de lectura fácil, mientras que en la de accesibilidad cognitiva se evalúan las instalaciones, los espacios y los servicios para que las personas puedan utilizarlos con la mayor autonomía posible. En el área de formación imparten materias específicas sobre atención a personas con discapacidad, sus derechos y sobre adaptación a lectura fácil y la factoría cognitiva impulsa la transformación social con campañas de sensibilización, estudios de investigación, etc.
Los trabajos que aborda esta oficina se deciden en una reunión previa entre responsables de la
Junta de Extremadura, la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) y la Oacex (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura). Según el
coordinador de la Oacex, Joaquín Agudo, “
se decide el trabajo que abordaremos y se establecen las líneas de actuación para cada administración solicitante y se entiende que se asume con compromiso y responsabilidad, para que los informes solicitados no queden como papel mojado”.
La línea de actuación es diferente para cada cliente, ya que “no es lo mismo trabajar en un ayuntamiento de un pueblo con 1.000 habitantes que uno como Badajoz, que es más grande. O trabajar en un hospital de una planta que en un consultorio médico”, explica Agudo. Y además, asesoran a estos clientes porque cuando un ayuntamiento solicita que sus instalaciones sean accesibles cognitivamente, “no se trata solo de poner señales, siempre decimos que también el trato a las personas tiene que ser accesible y la documentación escrita que se presente debe estar en lectura fácil”, afirma.
Tampoco es lo mismo pasar a lectura fácil un folleto informativo sobre ayudas de vivienda que una ley y en muchas ocasiones, cuando reciben las solicitudes, primero realizan una labor de asesoramiento, como explica Joaquín Agudo: “si una administración nos dice que quiere adaptar una ley a lectura fácil, basándonos en la experiencia del usuario y pensando en la persona, les preguntamos cuántas personas van a leer la ley y les explicamos que sin embargo su administración ofrece una serie de recursos como consecuencia de esa ley y que resulta mejor pasar a lectura fácil esos recursos que son los que realmente necesita el ciudadano”.
A día de hoy el trabajo es abundante, algunos de ellos llevan solo tres días y otros cinco meses ya que no es lo mismo, por ejemplo, hacer un asesoramiento con unas pautas a seguir, que elaborar un informe concreto. Y es posible que las peticiones se acumulen y se produzcan finalmente largas listas de espera porque, como asegura Sebastián González, “la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil es la revolución de los próximos años a nivel social porque todo se ha vuelto demasiado complejo, incluso el acceso a la información a través de los móviles e Internet… entender un contrato de un banco, un formulario cualquiera es difícil para personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad intelectual, etc.”.
Los expertos
En todos los trabajos que asume la oficina, la validación final es fundamental, requisito indispensable, y esa es la tarea de los trabajadores con discapacidad intelectual. “
Todos los trabajos pasan por ellos, la validación es obligatoria y además habitualmente hay muchas correcciones”, asegura el técnico Agudo. Y explica: “
Hay términos o conceptos que a nosotros nos parecen fáciles pero cuando me siento con ellos, veo que no es así, además cuando escribimos, a nivel ordinario, no nos damos cuenta del uso de metáforas, de simbologías, de referencias a cosas anteriores, o cómo estructuramos el texto, es increíble”, exclama el coordinador de la Oacex.
Los técnicos ya conocen bien el trabajo y hay una serie de tareas que realizan de manera rutinaria: “
Cuando pasamos textos a lectura fácil, lo primero que hacemos los técnicos es desestructurar el texto, es decir ordenarlo porque un orden cronológico es más fácil de entender para una persona con dificultades cognitivas ya que sigue el orden lógico de las cosas. Y luego, en las frases, seguimos las pautas de Inclusion Europe que nos obligan a adoptar determinadas normas, como es marcar el sujeto, o que sean frases activas y no pasivas, utilizar los complementos al final de la frase e intentar explicar una idea en cada línea, de ahí también el alineamiento a la izquierda, no justificar el texto”. Y resulta que incluso con la experiencia y el amplio conocimiento de los técnicos, a menudo, o siempre, son necesarias las correcciones que el equipo de expertos apunta en su tarea de validar y evaluar.
Es importante la profesionalidad de ahí que existan incluso unas normas europeas, unas pautas que en Plena inclusión Extremadura asumen con auténtica responsabilidad y así lo expresa el director gerente de Plena inclusión Extremadura: “Estamos intentando clarificar el panorama para que esto pueda ser una revolución y habrá que facilitar que el día de mañana todo el mundo pueda hacer lectura fácil y accesibilidad cognitiva bajo los mismos parámetros”.
La Oacex en lectura fácil (*)
La Oacex es la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura
Es una oficina de profesionales con y sin discapacidad intelectual
Estos profesionales están formados en accesibilidad y lectura fácil
y son los encargados de evaluar y comprobar la comprensión de textos
entornos y servicios en Extremadura
La Oacex es necesaria porque todas las personas
tenemos derecho a comprender la información que nos da el entorno.
En el entorno tenemos derecho a comunicarnos
y a realizar fácilmente las actividades.
La Oacex es un servicio útil
y más fácil para todas las personas
porque según la Organización Mundial de la Salud
3 de cada 10 personas tienen dificultades de tipo cognitivo
como por ejemplo:
-
personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo
-
personas mayores
-
personas extranjeras que aún no manejan el idioma
-
bajo nivel cultural
-
niños
¿Qué hacemos en la Oacex?
* Hacer documentos adaptados en lectura fácil:
Hacemos y validamos textos y documentos
para facilitar a las personas que tienen dificultades lectoras
o de comprensión y derecho a la información.
* Informes de evaluación accesibilidad cognitiva:
Realizamos informes de evaluación a empresas
para que las personas con dificultades cognitivas puedan usar
y utilizar sus espacios para ser personas independientes.
* Enseñamos a hacerlo más fácil para todas las personas:
Damos formación a personas con discapacidad
hacemos documentos en lectura fácil.
También damos formación de los derechos
de las personas con discapacidad.
* Factoría cognitiva:
Es una plataforma para la inclusión
de las personas con discapacidad:
-
hacemos estudios de investigación
-
creamos redes y equipos de trabajo
-
diseñamos acciones de sensibilización
(*) Información de la web Plena inclusión Extremadura