Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 396

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La ONCE inicia sus sorteos tras el confinamiento

Cupones e ilusión por una reconstrucción para todos

19/06/2020

Redacción

La tarea que afrontan a diario los vendedores de cupones de la ONCE es el primer eslabón de una larga cadena repleta de trabajo e inclusión. El confinamiento de todas estas personas, al igual que ha ocurrido con prácticamente todo el país durante la crisis del Covid-19, ha paralizado una actividad, pero no ha frenado su espíritu y sus deseos de continuar en la batalla. Los vendedores de cupones de la ONCE vuelven a las calles con más ilusión si cabe y con ganas de reencontrarse con los suyos, esa familia que cada día compra un pedazo de sueño y ayuda a seguir con una labor de muchos años en favor de la inclusión.

Imagen del primer cupón, del día 15 de junio, con la frase: Volvemos los iguales“Somos una piececita más para volver a la normalidad y quiero ponerla ya en funcionamiento”, aseguraba Fernando el día antes del regreso. Lleva muchos años vendiendo el cupón y tenía ya “muchas ganas de volver”. Desde este lunes 15 de junio, y después de tres meses en confinamiento, más de 19.000 vendedores vuelven a llevar la ilusión a las calles.
 
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) inicia los sorteos con una colección especial de 46,5 millones de cupones, uno por ciudadano, que ocupará toda la primera semana, para reconocer el esfuerzo de la sociedad en estos días y agradecer a quienes, con su trabajo, han sido esenciales en la lucha contra el COVID-19. Son cupones con el lema #LaIlusiónPuedeConTodo, dedicados a sectores como los sanitarios y trabajadores de hospitales y residencias; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicos o locales, y los bomberos; los agricultores y ganaderos, los transportistas, los farmacéuticos y comerciantes o los voluntarios.
 
"Muchos clientes que conozco de toda la vida me llevan llamando durante semanas porque tienen ganas de que vuelva ya", explica Alfonso, que también vende cupones desde hace años y sin embargo se siente como un novato con este regreso tan especial: "Es ese vértigo que tienes cuando empiezas un trabajo nuevo o algo importante”.
 
Hace ya tres meses, cuando comenzó el confinamiento, "no podíamos imaginar cual sería el camino por el que nos conduciría la crisis sanitaria”, asegura el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. Pero tras estas semanas difíciles, trágicas y dolorosas en muchas familias, el responsable del Grupo Social ONCE afirma que “los vendedores y vendedoras de la ONCE, los verdaderos centinelas de la ilusión volverán a ponerse sus chalecos, a conectar su TPV y a repartir suerte por nuestras calles, volverán a reencontrarse con su clientela, con los coproprietarios de nuestro proyecto, la ciudadanía de nuestro país".
 
Imagen del segundo cupón, del día 16 de junio, con la frase: Gracias por cuidarnos, dirigida al sector sanitario El regreso se lleva a cabo de acuerdo con la normativa de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para ellos y sus clientes, al igual que para el resto de trabajadores. Para el regreso de los sorteos, el 28 de mayo arrancó la Imprenta del Cupón de la ONCE, conocida también como la ‘Fábrica de la Ilusión’, donde se han preparado los “topes” que ya están en manos de los vendedores en todos los rincones del Estado.
 
De esta manera, el lunes 15 de junio arrancaron los sorteos del cupón diario, Cuponazo y Fin de Semana. Además, el Sorteo Extraordinario del Día del Padre (retrasado por la crisis) se celebrará este domingo 21 de junio; el miércoles 24, habrá un sorteo especial del Día de San Juan; y el 15 de agosto tendrá lugar el Sorteo Extra de Verano de la ONCE.
 

Volcados en la lucha contra la pandemia

 
A lo largo del confinamiento, la ONCE ha velado por el bienestar de sus más de 72.000 afiliados. Así, lanzó una guía de recomendaciones indispensables para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad personal, económica y social de las personas ciegas y con grave discapacidad visual durante el periodo de desconfinamiento. Esta guía responde, en parte, a dudas detectadas por los profesionales que cubren los servicios de atención y autonomía personal de estas personas.
 
Las recomendaciones se ajustan a las medidas de higiene y seguridad dictadas desde el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, entre ellas el denominado “distanciamiento social” que, en el caso de las personas ciegas, puede generar muchas situaciones en las que no resulte fácil ser aplicado.
 
Imagen del cupón especial del domingo, con la frase: Gracias Grupo social ONCEAdemás, el Grupo Social ONCE, especialmente a través de la actuación de los servicios sociales de la ONCE y la labor de la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE, acometió un plan urgente de atención a las personas ciegas y con discapacidad, especialmente para más de 14.000 que son mayores de 60 años y viven solas, u otras con grandes necesidades.
 
La organización puso en marcha en todos sus centros operativos equipos de atención básica formados por trabajadores sociales, psicólogos, profesores, técnicos y responsables de voluntariado para “no dejar a nadie atrás”, con el fin de hacer un seguimiento de su situación y facilitar cualquier tipo de apoyo que pudieron necesitar en los momentos de aislamiento, tales como apoyo psicológico o para la adquisición de alimentos o medicinas.
 
Y en materia de Cultura, la ONCE recopiló una amplia variedad de propuestas culturales, educativas y de ocio, todas ellas accesibles, para que las personas ciegas pudieran mantenerse activas durante los días de confinamiento.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España