CERMI en las redes sociales

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.

cermi.essemanalel periódico de la discapacidad

Descargar Aplicación CERMI denuncias por discriminación

  • Descargar aplicacion Cermi para android
  • escargar aplicacion Cermi para ios

viernes, 21 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 254

"3,8 millones de personas con discapacidad, más de 7.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Banner: Enlace a la página X SOLIDARIA. Abre en ventana nueva.Banner: convención internacional sobre derechos de las personas con discapacidad. Abre en ventana nueva.

CERMIS Autonómicos

El sector catalán de la discapacidad apuesta porque la tasa turística se destine a ampliar la oferta de establecimientos accesibles

12/04/2017

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal plataforma del sector en Catalunya, reclama a administraciones y sector turístico unas infraestructuras y servicios turísticos inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

Coincidiendo con el Año del Turismo Sostenible y a punto de empezar el paréntesis vacacional de Semana Santa, el COCARMI quiere recordar el derecho de todas las personas a disfrutar del tiempo de ocio, en el que se incluyen las actividades y servicios del turismo.
 
Asimismo, pide al sector turístico que incorpore en sus plantillas personas con discapacidad, especialmente aquellas empresas que tienen la obligación legal (en empresas de más de 50 personas, al menos el dos por ciento de sus plantillas deben ser personas con discapacidad).
 
Por otra parte, el Cocarmi también pide que se tenga en cuenta la propuesta del Consejo de Trabajo Económico y Social de Catalunya (CTESC), recogida en el Dictamen 11/2016 sobre el Anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, de eximir a las personas con discapacidad y sus acompañantes del pago de la tasa turística. No haber tenido en cuenta esta exención, que sí se contempla para las personas que realicen estancias en los establecimientos turísticos por motivos de salud, supone un sobrecoste más para las personas con discapacidad que dificulta su derecho al ocio.
 
En cuanto al Fondo para el Fomento del Turismo, es decir, el dinero recogido por la tasa turística, el Comité pide que se destinen recursos a mejorar la accesibilidad y facilitar la autonomía personal de las personas con discapacidad en los establecimientos y servicios turísticos. En concreto, para garantizar el acceso a la información de la oferta turística (contenidos accesibles), las rutas y la atención al público, prestando especial atención al entorno rural.
 
"Este compromiso con la accesibilidad universal no sólo beneficiará al colectivo de personas con discapacidad sino al conjunto de la sociedad, ya que el aumento de la esperanza de vida hace que el porcentaje de personas mayores sea cada vez mayor y, por lo tanto, también las necesidades de accesibilidad. Además, el turismo que no sea inclusivo excluirá a las personas con discapacidad", recuerda el presidente del COCARMI, Antonio Guillén, quien añade que "los establecimientos turísticos accesibles ofrecen un plus y son cada vez más demandados, por lo que es rentable invertir".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, Secretaría de estado de servicios sociales e igualdad, Dirección general de políticas de apoyos a la discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.