Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 292

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El sector de la discapacidad en Catalunya pide una comisión parlamentaria de la discapacidad y una ley catalana de Autonomía Personal

En la presentación, coincidiendo con el 20 aniversario del Cocarmi, de 20 hitos y 20 retos de la entidad

28/02/2018

La creación, en el Parlament de Catalunya, de una comisión parlamentaria de la discapacidad y la redacción de una ley catalana de autonomía personal y vida independiente son dos de los 20 retos de futuro del Comité Catalán de Representantes de Personas con discapacidad, Cocarmi, principal plataforma de la discapacidad en Catalunya.

La ONCE dedica un cupón al XX aniversario del CocarmiLos han puesto ayer martes sobre la mesa el presidente y la vicepresidenta de la entidad, Antonio Guillén y Rosa Cadenas, en un acto con medios de comunicación para hablar de los hitos de los primeros 20 años de la plataforma y de las asignaturas pendientes.
 
En el encuentro, el delegado territorial y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau Enric Botí, respectivamente, han entregado el Cupón Conmemorativo que la ONCE dedica al 20º aniversario del Cocarmi, correspondiente al sorteo del 6 de marzo. Lleva por lema "Abrimos caminos para las personas con discapacidad" y con él se quiere dar a conocer el trabajo por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Catalunya del s últimos años.
 
Antonio Guillén ha pedido, en términos generales, que se pongan en marcha "políticas adaptadas a cada persona, no estandarizadas, dadas las diferentes tipologías y necesidades de las personas con discapacidad". Ha recordado, asimismo, que hay que adaptar la legislación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. A este respecto, ha aludido a lo que considera "tema estrella", la financiación, porque "no hay derechos sin financiación" y ha lamentado el paso atrás que el colectivo ha sufrido a raíz de la crisis económica. 
 
En cuanto a la actual situación que vive Catalunya, ha insistido en pedir la creación "ya" de  Govern, ya que la inactividad y falta de interlocutores puede llevar de nuevo a una situación económica límite a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios que deberían ofrecer las administraciones públicas, entidades que siempre están pendientes de la disponibilidad o no de recursos públicos y de la convocatoria de subvenciones. En este sentido, Rosa Cadenas ha explicado que a punto de cerrar febrero las entidades están pendientes de recibir las asignaciones de enero de los servicios concertados, una situación que no se puede alargar mucho más.
 
Por todo ello, desde el Cocarmi se piden fórmulas que den estabilidad a la prestación de servicios públicos por parte de las entidades mediante el impulso del concierto social y ocupacional, y no estén ligadas a los ciclos económicos.
 

Hitos y retos

 
20 años después de su fundación, el Cocarmi ha sido un altavoz de las carencias y reivindicaciones de las entidades del sector ante las administraciones, las empresas y la sociedad. El trabajo conjunto de las entidades ha permitido avanzar en reconocimiento de derechos y prestación de servicios sociales, laborales, educativos, culturales y de ocio. El impulso del carnet acreditativo de la discapacidad, las leyes de la Lengua de Signos Catalana y la de Accesibilidad, la reserva de un 5 por ciento de los puestos de trabajo del sector público para personas con discapacidad o la constitución del Consejo Catalán de la Discapacidad son algunos de los muchos logros en los que el Cocarmi ha hecho una importante contribución.
 
Pero todavía son muchas las asignaturas pendientes del colectivo, que van desde el pleno respeto de nuestros derechos (como el derecho a voto), la mejora de la financiación de las entidades, la aprobación de la mencionada ley catalana de autonomía personal y vida independiente "con un enfoque diferente" al de la ley española, según Guillén, garantizar la educación inclusiva, el cumplimiento real de la reserva del 2 por ciento de puestos de trabajo a las personas con discapacidad o avanzar hacia un modelo integral de atención social y sanitaria.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España