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viernes, 19 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 425

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Acceso universal

El transporte ferroviario está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal, según el CERMI

17/02/2021

El transporte ferroviario en España, pese a los mandatos legales vinculantes que debieran garantizarla, está todavía lejos de cumplir estándares aceptables de accesibilidad universal para personas con discapacidad y personas mayores, según el CERMI.

Vía de trenAsí lo ha puesto de manifiesto el CERMI ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CBMC), en respuesta al cuestionario de este organismo dirigido a representantes de los usuarios de los servicios de transporte ferroviario de mercancías y viajeros para tener en cuenta sus puntos de vista sobre el mercado ferroviario.
 
En la información facilitada por el CERMI a la CNMC, se indica que ni el material rodante ni las estaciones ferroviarias, ni muchos de los servicios añadidos y auxiliares que ofrecen las compañías operadoras y gestoras, observan las exigencias de accesibilidad, cuyo plazo límite estaba fijado para el 4 de diciembre de 2017.
 
Como incumplimientos más lacerantes, el CERMI señala sobre todo la situación de la red de cercanías y de los trenes regionales, que son los que más deficiencias presentan. También las estaciones medianas y pequeñas, que no reúnen condiciones de accesibilidad y tampoco cuenta con servicios de atención a viajeros con discapacidad.
 
Otros aspectos denunciados por el CERMI en su informe hacen referencia a las dudas que suscita la inminente liberalización del transporte ferroviario, con la incorporación al mercado de nuevos operadores privados, que han de asegurar la accesibilidad y la calidad de sus servicios.
 
En su informe, el CERMI enfatiza asimismo la infoexclusión que acompaña a muchos servicios ferroviarios como los canales digitales (páginas de internet, aplicaciones, etc.), la compra electrónica de billetes, las máquinas expendedoras, que tienen todavía mucho recorrido de mejora.
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