"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Pandemia Coronavirus
CERMI elabora un argumentario jurídico de urgencia para exigir una atención médica sin discriminaciones por motivos de discapacidad en la pandemia
02/04/2020
En caso de tener que denunciar una situación discriminatoria subraya la importancia de instancias como la Fiscalía General del Estado, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) y el Defensor del Pueblo
El CERMI ha elaborado un argumentario jurídico de urgencia para exigir una atención médica sin discriminaciones por motivos de discapacidad en la pandemia.
Qué le conté a los Reyes
03/04/2020
Blanca Abella
La reunión que los Reyes mantuvieron hace una semana con representantes del CERMI contó con la representación de un amplio sector de la discapacidad, mayoritariamente mujeres, que intentaron mostrar en apenas una hora la realidad que viven muchas personas con discapacidad en estos días, así como sus familiares, la red de asociaciones y trabajadores comprometidos. La gravedad de la situación queda patente en los testimonios de estas personas, que además hablan del compromiso de los Reyes, que mostraron una actitud cercana y un conocimiento amplio de las urgentes necesidades del sector, acentuadas de manera notable durante esta terrible pandemia.
El CERMI agradece que no se retire la prestación por cuidados de menores con cáncer u otra enfermedad grave si los progenitores pasan a un ERTE
01/04/2020
El CERMI agradece al Gobierno que, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, haya atendido su demanda de que durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus no se pierda la prestación de Seguridad Social por cuidados de menores con cáncer u otra enfermedad grave, si el progenitor que la percibe ve suspendida su relación laboral como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
El movimiento CERMI aborda su estrategia ante la pandemia de coronavirus para reforzar la protección de las personas con discapacidad
31/03/2020
El CERMI ha mantenido este martes una reunión telemática con los CERMIS Autonómicos para abordar la estrategia conjunta ante la pandemia de coronavirus, con el fin de contribuir a brindar una protección reforzada a las personas con discapacidad y sus familias.
Proteger el derecho a la vida sin excepciones
01/04/2020
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, aseguró este viernes que «no es aceptable» que «determinados profesionales y expertos sanitarios» estén «sugiriendo ‘sacrificar‘ a personas con discapacidad por esa sola condición, a la hora de administrar los medios asistenciales disponibles» para afrontar la epidemia por COVID-19.
El Comité de Bioética recuerda que en España se prohíbe la discriminación por discapacidad en la asistencia sanitaria
31/03/2020
El Comité de Bioética he recordado, ante la crisis generada por el coronavirus y las limitaciones de recursos asistenciales y sanitarios, que España está sujeta a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la que “se prohíbe cualquier discriminación, también en la asistencia sanitaria, por razón de la discapacidad”.
El CERMI plantea una movilización de todo el sistema de Naciones Unidas para dar una respuesta adecuada a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia
31/03/2020
El CERMI ha pedido a la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA, por su siglas en inglés), que exija a Naciones Unidas la movilización de todos sus resortes, recursos e instrumentos, a escala mundial, para dar una respuesta adecuada a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia del coronavirus.
Pensionistas, mayores y personas con discapacidad piden que no se les discrimine en la atención sanitaria
31/03/2020
El CERMI y las asociaciones representantes de personas mayores Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) han exigido que las personas con discapacidad y mayores no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos durante la pandemia del coronavirus.
CEOMA, UDP y CERMI piden que no se discrimine a personas mayores o con discapacidad en la atención sanitaria por coronavirus
30/03/2020
El CERMI y las asociaciones representantes de personas mayores CEOMA y UDP exigen que las personas con discapacidad y mayores no sean discriminadas en el acceso a la atención médica y a tratamientos en unidades de cuidados intensivos durante la pandemia de COVID—19.
Mayores y personas con discapacidad, frente común por sus derechos
02/04/2020
Organizaciones de mayores y de personas con discapacidad han hecho un frente común para reclamar a las instituciones que se respeten sus derechos y su dignidad en la gestión sanitaria y social del coronavirus y han reclamado a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo su intervención para esclarecer "lo que está ocurriendo en algunas residencias y depuren responsabilidades".
El CERMI pide a la OMS que dicte directrices mundiales de cómo tratar a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia de COVID 19
30/03/2020
A juicio del CERMI las mujeres y hombres con discapacidad, y sus familias, deben considerarse como prioritarios en la atención sanitaria y social
El CERMI ha pedido a la Organización Mundial de la Salud que dicte con carácter de urgencia directrices sobre cómo tratar adecuadamente a las personas con discapacidad en la gestión de la pandemia causada por el COVID 19.
Los Reyes se reúnen con el CERMI para transmitir su apoyo a las personas con discapacidad y sus familias ante el coronavirus
27/03/2020
Los Reyes mantuvieron esta mañana una videoconferencia con el equipo directivo del CERMI, encabezados por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, para interesarse por cómo está afectando la pandemia de Covid-19 a este colectivo.
El CERMI pide una reunión telemática a la comisaria de Igualdad de la UE para tratar el impacto del coronavirus en personas con discapacidad
27/03/2020
El CERMI pidió este viernes una reunión telemática con la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, a fin de transmitirle "el impacto extremadamente más intenso" de la crisis del Covid-19 en el colectivo de personas con discapacidad.
El Defensor del Pueblo dice que "no es aceptable" que sociedades científicas recomienden el sacrificio de personas con discapacidad por falta de medios
27/01/2020
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, aseguró este viernes que "no es aceptable" que "determinados profesionales y expertos sanitarios de reconocido prestigio" estén "sugiriendo 'sacrificar' a personas con discapacidad por esa sola condición, a la hora de administrar los medios asistenciales disponibles" para afrontar la crisis del coronavirus.