
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Entrevistas
José Luis Aedo. Presidente de Fiapas.
"Las personas con discapacidad auditiva no están recibiendo toda la información de la administración en igualdad con el resto de la sociedad"
04/12/2020
Rafael Olea
"Las personas sordas se han sentido solas y sin poder comunicarse durante la pandemia y no han recibido toda la información de la administración en igualdad con el resto de la sociedad", denuncia José Luis Aedo, recientemente reelegido presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), cargo al que accedió en el año 2012. Aunque valora avances para el colectivo como el Catálogo Ortoprotésico o la detección precoz de la sordera, considera necesario reconocer como discapacidad a la sordera unilateral y universalizar el acceso a las prótesis auditivas y los audífonos. “Seguimos sin ser permeables a las necesidades de las personas sordas”, afirma en esta entrevista en la que describe la situación del colectivo.
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE)
"No habrá justicia si un deportista con discapacidad no tiene el mismo reconocimiento por su medalla que un deportista sin discapacidad"
27/11/2020
Mario García - Fotos: Jorge Villa
La igualdad de la que tanto se habla en los últimos días debe llegar a todos los espacios y así lo cree el recién reelegido presidente del CPE, Miguel Carballeda, que habla de la normalidad en los Centros de Alto Rendimiento, cuando un deportista olímpico muy conocido comparte habitación con un deportista paralímpico ya bastante conocido, "y eso es bueno para todos", asegura. Tras 25 años de existencia, el CPE cuenta con deportistas que representan a nuestro país con un estilo propio.