
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Entrevista
Manos Antoninis, director del Informe GEM de la Unesco (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo)
“Todos los alumnos y las alumnas necesitan métodos de enseñanza y mecanismos de apoyo que les ayuden a triunfar y a ser parte de algo”
18/12/2020
Blanca Abella
Pensar en la educación del alumnado con discapacidad o necesidades especiales debería equivaler a pensar en lo que todos los alumnos pueden necesitar, afirma Antoninis, porque la inclusión es un imperativo moral y una condición para lograr sociedades sostenibles y equitativas. La capacidad de aprendizaje de cada educando es ilimitada y la exclusión por motivos de género, lejanía, nivel de ingresos, discapacidad, origen étnico, lengua, migración, desplazamiento, encarcelamiento, orientación sexual, identidad y expresión de género, religión y otras creencias y actitudes niega a los alumnos el derecho a ser educados con sus compañeros o a recibir una educación de la misma calidad.