
"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Reportajes
La regulación normativa de la accesibilidad cognitiva
Las leyes de la comprensión y la comunicación fácil
26/01/2018
Blanca Abella
Sin palabras, las personas no podemos construir. Así lo afirman desde Plena inclusión cuando les preguntamos por la importancia de una definición que nos haga comprender qué es la accesibilidad cognitiva. Y partiendo de esas palabras, de ese concepto, tratamos de llegar a una idea más compleja, pero necesaria, que es la de una norma que recoja las principales cuestiones a regular en torno a la accesibilidad cognitiva. En cualquier caso, los colectivos implicados entienden que deben participar en el proceso y que es necesario lograr un criterio unificado y una dotación presupuestaria que ponga en marcha este proceso que afecta a numerosos sectores de la sociedad.
Proyecto de orientación e intermediación laboral dirigido a personas con DCA
También empleo, la inclusión laboral en la discapacidad sobrevenida
26/01/2018
Blanca Abella
Existe una creencia generalizada, a modo de leyenda urbana, según la cual las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) no quieren trabajar, o no pueden. Y al igual que esas leyendas, que carecen de fundamento y no tienen conexión con la realidad, las personas con DCA tienen su propia verdad, y es que “es muy raro que una persona con DCA te diga que no quiere trabajar”, según afirma Raquel Montes, responsable del programa de inclusión sociolaboral de Fedace. Lo cierto es que los problemas a los que se enfrentan estas personas a la hora de plantearse la opción laboral son, más que complicados, desconocidos y a menudo muy particulares, de ahí que sea necesario un abordaje individualizado.