Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 344

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

20 años de CERMI Comunidad de Madrid

03/05/2019

Rafael Olea

En el año 1999, mientras desmesuradamente se hablaba del cambio de milenio y todavía poco de la discapacidad, nació el CERMI Comunidad de Madrid con el objetivo de visibilizar y defender a las personas con discapacidad. Veinte años después, superados importantes hitos, celebra dos décadas de existencia con un amplio reconocimiento social e institucional –como la concesión el 2 de mayo de la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid–, mientras se plantea nuevos retos para lograr la igualdad y la plena inclusión del cerca de un millón de personas con discapacidad y sus familias que representa.

Celebración del XX Aniversario del CERMI Comunidad de Madrid en la Asamblea regional.“Aunque hoy nuestro Comitésea tan imprescindible como al nacer, en 1999, ojalá no lo sea dentro de otros veinte años y pueda disolverse, una vez conseguidos nuestros objetivos y fenecido de éxito… Aunque me temo que todavía falta para llegar a eso”, afirma con ironía el actual presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral.
 
Este Comité autónomico representa a un millón de personas que tienen relación directa con la discapacidad en esta comunidad autónoma, cifra en la que se incluyen a las cerca de 350.000 personas con grado de discapacidad reconocido junto a sus familiares. Está conformado por nueve federaciones, en las que se agrupan 300 organizaciones que cuentan con cerca de 20.000 personas, entre profesionales y voluntarios.
 
El nacimiento en 1999 de este Comité fue consecuencia de la necesidad de contar con una plataforma que agrupara a nivel madrileño a todas las distintas discapacidades, a semejanza de lo que había supuesto la creación del CERMI Estatal, y convertirse en la principal plataforma de defensa de la discapacidad.
 
Como subraya su ex presidenta (entre los años 2014 y 2018) y actual miembro del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego:  el CERMI Comunidad de Madrid tuvo claros sus objetivos fundacionales: “Promover las actuaciones necesarias para que las personas con discapacidad puedan avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades”.
 

Éxitos

 
CERMI Madrid en un acto de celebración del 20 aniversarioDurante estas dos décadas, el CERMI Comunidad de Madrid ha logrado importantes hitos a favor de las personas con discapacidad. Su actual presidente recalca que “un éxito muy importante ha sido mejorar la visibilidad de la discapacidad, puesto que ahora tenemos, tanto a nivel social como político, mucha más que la existente en 1999”.
 
“Cada vez se nos ve más y somos más partícipes como ciudadanos. Hemos avanzado y conseguido estar presentes en las instituciones y ser actores activos de la vida social, pero debemos ahondar en esa visibilidad y, definitivamente, ser más percibidos”, afirma Moral. 
 
Por su parte, Gallego subraya que “somos un movimiento fuerte y unido, con el que hemos ampliado la participación directa, plena y activa de las personas con discapacidad y sus familias en todos los ámbitos de la sociedad, para ser su voz ahí donde no llegan”. “Durante estos veinte años”, añade, “el CERMI Comunidad de Madrid ha sido el interlocutor –de la discapacidad– con la administración, gracias a lo cual se han podido legislar y sacar adelante medidas y recursos a favor de las personas con discapacidad y sus familias”. 
 
CERMI Madrid en un acto de celebración del 20 aniversario“Fruto de un trabajo de defensa y de muchos esfuerzos, hemos conseguido hitos”, resalta Gallego, que enumera algunos de los más importantes: el servicio de acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad (APAD) en algunos hospitales, la creación del Crecovi (centro de valoración de atención temprana para niños de 0 a 6 años), el Plan de Accesibilidad del Metro o de los autobuses de la EMT, la gratuidad de las plazas de residencia en la atención de personas con discapacidad, la consulta de AMITEA/Trastorno del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón, la consulta de ginecología adaptada para mujeres con discapacidad física, la Feria de Empleo para personas con discapacidad, la incorporación de la perspectiva de género o la incorporación de discapacidad al Consejo de la Mujer. Muchas batallas ganadas a favor de la discapacidad, aunque no todas estén enumeradas.
 
La ex presidenta del Comité madrileño también valora la labor realizada por el CERMI Comunidad de Madrid en la reciente conquista del derecho al voto de las personas con discapacidad que estaban incapacitadas: “Gracias a la interlocución con los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, alzó al Gobierno de España para que se revisara esta modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)”.
 

Comunidad pionera

 
Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid, en un acto de celebración del 20 aniversarioLa labor del CERMI Comunidad de Madrid también ha conseguido que esta región sea pionera asuntos relacionados con la discapacidad. Un ejemplo fue la creación en el año 2006 de la primera Oficina de Vida Independiente creada en España.
 
Pero, sobre todo, uno de los principales hitos que ha alcanzado es lograr que la Asamblea de Madrid se convierta en el primer parlamento autonómico que contará (la próxima legislatura) con una Comisión Permanente de Carácter Legislativo en Materia de Discapacidad, a semejanza de las que existen a nivel estatal en el Congreso y el Senado. 
 
Esta Comisión podrá aprobar iniciativas legislativas que directamente remitirá al Pleno. Hasta ahora, los representantes de la discapacidad comparecían en una Comisión no Legislativa, los diputados autonómicos tomaban nota de sus demandas y, solo si lo consideraban oportuno y así lo aprobaban, lo llevaban al pleno para someterlo a votación.
 
“Estos éxitos han sido logrados gracias a todas las personas que durante estos veinte años han trabajado a favor de la discapacidad en el CERMI y a través de toda la discapacidad madrileña, recuerda Moral.
 

Invasión de las aceras

 
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid también resalta “la mejora en materia de transporte y desplazamiento, con la que se ha logrado que Madrid sea ahora mucho más accesible que hace 20 años”, aunque puntualiza que “esa movilidad todavía no es suficiente para nuestro colectivo”.
 
Por ello, pone acento en uno de los últimos retos que afrontan las personas con discapacidad, especialmente en las grandes ciudades como Madrid: la dificultad –y en ocasiones imposibilidad– de transitar libremente por las aceras a consecuencia de su invasión por parte de elementos de movilidad personal como patinetes o bicicletas eléctricas de alquiler.
 
El presidente del CERMI Comunidad de Madrid advierte que “las personas con discapacidad estemos siendo cada vez más maltratadas y expulsadas de las aceras por estos nuevos elementos (patinetes, bicicletas eléctricas o motos) que se apropian de las aceras”. También denuncia que “hay personas con discapacidad que, en ocasiones, se autolimitan a ir por determinadas zonas, especialmente céntricas, porque no pueden transitar por ellas, pese a que tienen el mismo derecho como cualquier otro ciudadano”.
 
Por ello, Moral anuncia que el CERMI Comunidad de Madrid trabajará para encontrar una solución a este problema, que “pasa por establecer una normativa y por hacer cumplir esa normativa”. Además, advierte que “se requiere un control y seguimiento por parte de la autoridad, además de apelar a la empatía, para no soltar esos vehículos de movilidad donde a cada cual le parezca oportuno”.

Retos de futuro

 
Aparte de un derecho tan básico como poder circular libremente por las aceras, el CERMI Comunidad de Madrid también afronta retos de cara al futuro más próximo. Por ejemplo, su actual presidente considera necesario mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, “puesto que todavía estamos lejos de alcanzar cuotas razonables, por lo que debemos impulsar una mayor integración dentro de las empresas, así como en la contratación pública”.
 
A nivel legislativo, el Comité reclamará a las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Madrid que se apruebe durante la próxima legislatura una ‘Ley de Garantías y Defensa de las personas con Discapacidad’. Además, reclamará una ‘Ley de Infracciones y Sanciones’ que garantice la igualdad y penalice su ausencia, de acuerdo con la Convención de la ONU. 
 
CERMI Madrid en un acto de celebración del 20 aniversarioAsimismo, Moral informa de la necesidad de analizar y mejorar la situación del colectivo en las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, la necesidad de cumplir las cláusulas sociales establecidas en la Nueva Ley de Contratación Pública o mejorar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
En este último aspecto, Mayte Gallego subraya la necesidad de erradicar con “la esterilización forzosa y los abortos coercitivos que se siguen practicando en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo intelectual o psicosocial, sin contar con su consentimiento”.
 
“Es una de las violaciones más flagrantes, aunque no la única, de los Derechos Humanos sufridos por las mujeres con discapacidad; y con la que hay que acabar”, añade la ex presidenta del CERMI Comunidad de Madrid.
 

Reconocimiento institucional

 
Mientras el CERMI Comunidad de Madrid trabaja para conseguir estos importantes objetivos de futuro, en la actualidad disfruta de un importante reconocimiento social e institucional con motivo de su vigésimo aniversario.
 
Este jueves, con motivo de las celebraciones del 2 de mayo, recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid “por su marcada vocación social”. El Consejo de Gobierno autonómico acordó su concesión porque el “CERMI Comunidad de Madrid, en sus 20 años de trayectoria se ha convertido en una entidad de referencia en la Comunidad de Madrid en el ámbito de la atención y apoyo a las personas con discapacidad y a sus familias, la defensa de sus derechos. También como entidad consultora especializada en el ámbito de la discapacidad, trabajando denodadamente por impulsar su inclusión social, lo que le ha hecho ser merecedora de dicho galardón”.
 
“Esta Medalla”, añade el Gobierno regional, “es un reconocimiento merecido para las mujeres, hombres, niños y niñas con discapacidad y sus familias de la Comunidad de Madrid, que ha construido CERMI Comunidad de Madrid durante los últimos 20 años.
 
Además, el CERMI Comunidad de Madrid recibió el 29 de abril un homenaje por parte de la Asamblea de Madrid, en un acto que reunió a representantes del mundo asociativo y de las consejerías de Políticas Sociales y Familia, de Sanidad, de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda, así como de los distintos grupos parlamentarios.
 
De cara al futuro, la ex presidenta del CERMI Comunidad de Madrid subraya que “hay que seguir avanzando juntos y juntas, por todas las personas que representamos y sus familias. Con fuerza y en conjunto seguiremos caminando para conseguir un mundo más justo, inclusivo y equitativo para todas las personas con discapacidad”. Precisamente, un futuro en el que, como decía el actual presidente, “ojalá dentro de 20 años hayamos transformado la sociedad y ya no sean necesarias entidades como el CERMI”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España