Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 361

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Encuentro informativo celebrado en Servimedia

El CERMI tilda de “tormenta perfecta” para la discapacidad la situación política, porque bloquea cuestiones como la reforma constitucional

Pérez Bueno ha criticado que el Parlamento siga sin debatir la ILP contra el copago actual en dependencia: “Es una enorme burla”

28/09/2019

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha calificado de “tormenta perfecta” la situación política actual para las personas con discapacidad, porque mantiene bloqueadas cuestiones como los trabajos iniciados para acometer una reforma del artículo 49 de la Constitución, con el fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMIAsí lo manifestó el presidente del CERMI durante un encuentro informativo celebrado en la sede de Servimedia de Torre Ilunion. La entrevista completa realizada al responsable del CERMI puede leerse en este enlace.
 
En el encuentro, expresó su deseo de que se forme Gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre y que se retome la reforma constitucional, la modificación del Código Civil para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que se prohíba la esterilización forzosa por razón de discapacidad, que sufren sobre todo mujeres y niñas. “Con esto, consideraría que hemos dado pasos de enorme alcance y enorme dimensión en nuestra agenda política”, remachó.
 
“Y habría cuestiones infinitas, como la accesibilidad universal, donde estamos en déficit, en demora, porque el 4 de diciembre de 2017 se tenía que haber garantizado un mínimo de accesibilidad en todos los entornos, productos y servicios, y hemos visto que no. Respecto a la Ley de Propiedad Horizontal, arañamos, pero no terminamos de resolver el problema y está ahí pendiente”, afirmó el presidente del CERMI sobre otros temas que deben abordarse en materia de discapacidad.
 
Por todo ello, lamentó que España esté en un “círculo vicioso que lleva al bloqueo, a la paralización, a la inactividad, al no hacer. No vamos a salir de ahí. Estamos en una especie de bucle totalmente nocivo y no sé si hay alguien que pueda romper esta espiral. Desde luego, es triste. Está la esperanza de que aprendan los políticos, pero es que ya son contumaces en no aprender. Van a septiembre, después a la reválida, y al año siguiente, repiten y no aprenden. Cada curso peor”.
 

ILP CONTRA EL COPAGO EN DEPENDENCIA

 
Más allá del contexto político actual, Pérez Bueno se refirió a la situación de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia. En 2015, la entidad, con el apoyo del tejido asociativo de la discapacidad, recabó la firma de casi 750.000 personas. Fue la primera ILP de temática social que prosperó, aunque todavía no ha sido debatida en el Parlamento.
 
“Hemos ido hasta dos veces a presentarla a las Cortes, y el nuevo Parlamento tendrá que abordarla en algún momento. No ha muerto, pero no se ha entrado en ella, y es una burla enorme, tal y como se lo hemos dicho a los parlamentarios. Incluso muchos de los que están ahora la firmaron, hasta en el Gobierno. Es una estafa a 750.000 personas que firmaron la primera ILP de contenido estrictamente social”, explicó.
 
Asimismo, reclamó que se incremente la apuesta por la autonomía personal. A su juicio, "tenemos un sistema de servicios sociales renuente a la autonomía personal y  a la vida independiente. No la conoce, le da miedo y  ofrece las soluciones de toda la vida”.
 

‘EL FUTURO DE LO SOCIAL’

 
Por otro lado, Pérez Bueno también mencionó la próxima convención del CERMI, que bajo el título ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ se celebrará en el palacio de Congresos de Valencia los días 4 y 5 de octubre. En el encuentro, representantes del CERMI debatirán con responsables políticos y de la sociedad civil para analizar las tendencias sociales del futuro (ecología, presencia femenina, cuidados, etc.).
 
Según avanzó, asistirán alrededor de 250 personas, con el objetivo de establecer un diálogo constructivo para luego aplicarlo a la realidad del mundo de la discapacidad.
 
“Somos un movimiento social y, por definición, tenemos que movernos y lo que, normalmente, hace que uno se mueva es el día a día, la presión del momento, el apremio, la urgencia, y tenemos poco tiempo para pensar y esa quietud mínima necesaria para reflexionar, intentar comprender el mundo, por dónde vamos, qué parte somos de la realidad y cómo nutrir ese arsenal para hacer cosas mejores. Al tener poco tiempo, esta convención será un oasis momentáneo de dos días, que se realizará con el apoyo inestimable de CERMI Comunidad Valenciana, y con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia”, concluye Pérez Bueno.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España