Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 47

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

"Hoy empieza todo", publicación sobre los 15 años del CERMI

Quince años llenos de historia

01/09/2012

Blanca Abella

El CERMI celebra sus 15 años de historia actuando como siempre lo ha hecho, mediante el trabajo. Y entre los trabajos conmemorativos de este año, se encuentra el libro imprescindible que resume su existencia, “Hoy empieza todo. Breve aproximación histórica al CERMI como motor de cambio social (1997 – 2012)”, de Esther Peñas.

El CERMI ha hecho historia, así queda plasmado en el libro que celebra los 15 años de esta entidad. Y así lo ratifica también su autora en la entrevista concedida a este boletín.

A pesar de que sólo han transcurrido 15 años, el CERMI es ya una pieza insustituible de un rompecabezas, de un mundo, un país, que ha sabido responder poco a poco, aunque aún quedan cuestiones pendientes, a las reclamaciones, exigencias incluso, a las reivindicaciones de todo un sector de la sociedad que tan solo ansiaba alcanzar lo que le corresponde por derecho.

A lo largo de este año 2012, el CERMI ha conmemorado la fecha del 15 aniversario con diversos actos e iniciativas, como son este libro acerca de su historia, y otra publicación que recoge todos los editoriales publicados en el periódico cermi.es durante sus 100 números.

Además, celebró en el mes de junio una conferencia internacional de notable éxito sobre mujer y discapacidad y organizó un homenaje al primer presidente del CERMI, Alberto Arbide, en San Sebastián.

Y en los meses que quedan de este 2012, el CERMI continúa con su celebración sacando a la luz otra publicación conmemorativa (con 15 historias de vida de personas señeras del movimiento asociativo de la discapacidad) e instituyendo un Premio especial XV Aniversario CERMI en la convocatoria de los Premios cermi.es 2012, entre otros actos.

Cronología del antes

En cuanto a la publicación “Hoy empieza todo”, tal y como se desprende de la lectura de la obra, el gran valor del CERMI, aquello que le ha asegurado el éxito, es la unidad de acción: “El CERMI defiende un concepto, el de la discapacidad, por encima de sus diferentes manifestaciones”.

Para empezar a entender la historia del CERMI hay que intentar acercarse al mundo de la discapacidad desde sus inicios. Así, la publicación de los 15 años del CERMI ofrece entre sus primeras páginas una breve aproximación a la discapacidad desde tiempos remotos, como la prehistoria, hasta nuestros días, pasando por Grecia, la Edad Media y hasta la Inquisición.

El concepto de discapacidad, el trato a estas personas, a menudo maltrato, la lucha por los derechos y otras vicisitudes históricas, se reúnen en las primeras páginas del libro como antesala de la reciente historia, la del CERMI.

Y a continuación comienza el relato pormenorizado de los hechos que culminaron en la creación de esta entidad, lo que denomina la autora “primeras reuniones informales”, los contactos y movimientos de Jorge Jordana, de FEAPS, José Alba, de CEMFE, Fernando Rodríguez de Rivera, de PACYS, Isabel Cubas, de la Asociación Nacional de Lucha contra la Poliomelitis, Vicente Mosquete, de la ONCE, Félix Pinedo, de la CNSE, Enrique del Rey, de la Asociación de Padres de Niños Afectados de Espina Bífida e Isabel Bayonas, de APNA.

La situación de partida era compleja, sin embargo esos primeros encuentros se solventaban con reuniones en las casas de unos u otros, que bien podrían pasar por tertulias de amigos. Y a pesar de esa aparente fragilidad, de aquellas reuniones surgieron las primeras propuestas.

Tal y como asegura en José Julián Barriga Bravo en el prólogo del libro:
“El éxito y el elogio del CERMI se debe a la madurez y a la calidad representativa de las instituciones que lo integran y muy particularmente de las seis organizaciones que rubricaron su constitución”.

Nace el CERMI

El 9 de enero de 1997 el CERMI adquirió personalidad jurídica. Entonces estaba constituido por seis firmas colectivas, FEAPS, COCEMFE, ONCE, ASPACE, FIAPAS y CNSE. Si bien, como describe el libro, ya en 1993 el CERMI, aún sin entidad jurídica, aprobó el esquema de lo que serían sus futuros estatutos.

Tras los apuntes históricos, la autora del libro se detiene en explicaciones acerca de la esencia del CERMI, su idiosincrasia, la cultura CERMI, los órganos de gobierno, el régimen económico y financiero y el código ético. Es decir, explica la identidad del CERMI, su funcionamiento y el espíritu que lo dirige, notas fundamentales para abordar, a continuación, el relato de los trabajos, logros y cuestiones pendientes en el entorno de la discapacidad.

Como bien explica Mario García, ex presidente del CERMI, una vez que esta entidad logró una arquitectura interna mínima, “se volcó hacia fuera, hacia su horizonte natural: la extensión de los derechos, la inclusión, el bienestar y la ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias”.

Así, en el siguiente capítulo, se va “conformando la agenda política de la discapacidad”. Y así lo relata la autora del trabajo histórico: “Desde su constitución, el CERMI trató de interferir en todas aquellas normas y textos referidos a la discapacidad, basándose en ese principio activo que le imprime carácter: nada para nosotros sin nosotros. Su labor de concienciación con los diferentes partidos políticos se advierte en la paulatina modulación normativa. Al fin y al cabo, ¿quién mejor que los propios interesados pueden dar cuenta de sus necesidades y exponer posibles soluciones? La huella del CERMI se puede rastrear en cada una de las leyes en las que la discapacidad se manifiesta, de manera sutil o expresa”.

Las grandes cuestiones sobre las que ha trabajado y trabaja el CERMI se van desgranando a lo largo de varios capítulos del libro: Accesibilidad/Diseño universal, Cultura inclusiva, Derechos humanos, Empleo, Familia, Juventud, Mujer, Multiexclusión, Nuevas tecnologías, Las palabras/batalla del lenguaje, Pobreza/agravio económico y Vida independiente/autonomía personal.

En torno al CERMI

Y una vez descubiertas las entrañas de la entidad, el relato histórico se detiene en todo aquello que conforma el paisaje del CERMI, en el entorno, en los imprescindibles aliados, en el contexto geográfico, político y social, incluso empresarial.

La creación del CERMI fue haciéndose patente ya en toda la sociedad, formando parte de ella, tal y como recuerda Alberto Arbide, primer presidente del CERMI: “Lo que queríamos era tener la unidad, que ha dado magníficos frutos, aunque ha requerido la generosidad de todos. Fue un gran paso, la única manera de que se lograra el diálogo civil o la democracia participativa, esa relación entre los políticos, los agentes sociales y los representantes de las personas con discapacidad y de sus familias”.

Sólo queda ya recordar el gran hito del mundo de la discapacidad en los últimos años, la aprobación de la Convención de la ONU sobre Discapacidad, la que se ha convertido en norma de referencia en el ámbito internacional.

Y por último, los capítulos dedicados a la visibilidad externa, el despliegue de acciones y publicaciones que impulsa el CERMI para dejar constancia de su trabajo diario, así como la repercusión del mismo y los reconocimientos. El libro de la historia del CERMI finaliza con una dedicación especial a los Premios cermi.es, a las distintas colecciones de publicaciones que saca a la luz, así como a los medios de comunicación en los que difunde todo su quehacer diario, como es este boletín semanal.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España