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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 224

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid

Recortando distancias, menos metros para la accesibilidad universal

02/09/2016

Beatriz Sancho

El movimiento de la discapacidad es consciente, por su experiencia, de que en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad "nunca podemos relajarnos, ni conformarnos". Fruto de esa actitud casi bélica, épica, obtenemos justas y ajustadas victorias, dignas cosechas como el generosamente bien dotado 'Plan de Accesibilidad e Inclusión', nacido del consenso, la insistencia, y la definitiva madurez política y cívica para mejorar la accesibilidad de la red de Metro de Madrid.

Momento de la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de MadridEn breve, se apunta que para el próximo mes de noviembre, la estación de metro de Sol contará con un ascensor que hará accesible los seis andenes de la emblemática y neurálgica estación a todos los viajeros, con y sin discapacidad. Esta será la primera acción ejecutada por el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, cuya encomienda es la de atender las necesidades de movilidad de todos los madrileños y, en especial, de los 322.000 potenciales usuarios con discapacidad. 
 
En la presentación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, definió el plan Como el "resultado de una negociación entre CERMI Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y Medro de Madrid". Con más de 140 millones de euros de dotación, según el Juan José Cantalejo, coordinador del área de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid, es la inversión "más importante realizada nunca en materia de accesibilidad universal sobre una red consolidada de estaciones de metro en España". Con la iniciativa se conseguirá, para 2020, hacer el 73 por ciento de la red del suburbano madrileño totalmente accesible para personas con movilidad reducida, frente al 63 por ciento actual. 
 
Y es que hablamos, según fuentes de la Comunidad de Madrid, de la mejora de 29 estaciones en total de las 301 que integran la red de Metro. Serán, por tanto, accesibles, en 2020, 218 estaciones en lugar de las 189 que lo son en la actualidad. La prioridad de las actuaciones serán las estaciones con alta ocupación como la tan requerida por el movimiento asociativo de la discapacidad Avenida de América -por confluir cuatro estaciones, además de ser intercambiador de autobuses-, Sol, Gran Vía o Príncipe Pío. De este modo, como remarcó Cifuentes, "el eje vertebrador del sistema integral de transportes, Metro de Madrid, avanza" en la consolidación de su posicionamiento como uno de los suburbanos "más accesibles del mundo". 
Momento de la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid"El plan es el resultado de una negociación entre CERMI Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y Medro de Madrid"
CERMI Madrid y CERMI Estatal lo celebran, y han puesto en valor la política positiva de accesibilidad aplicada por la Comunidad de Madrid en este Plan de Accesibilidad e Inclusión porque "mejorará la movilidad de toda la ciudadanía madrileña" en su totalidad, ya que hay que tener en cuenta que "todas las personas evolucionan a lo largo del ciclo vital en cuanto a su capacidad funcional de adaptación al medio". "Más temprano que tarde", inciden, "todos y todas las personas precisarán de una adecuación de las exigencias del entorno a sus capacidades". En esta línea, recuerdan ambas entidades que la legislación reconoce los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos, sin exclusión, a participar en condiciones de igualdad de los servicios públicos. 
 
"Me temo que para llegar a ver un metropolitano en Madrid cien por cien accesible queda aún bastante tiempo, pese a lo ambicioso de este plan presentado", comenta el secretario general de CERMI Madrid, Luis Miguel López. En 2020, apunta el dirigente, llegaremos a tener accesibilidad en 3 de cada 4 estaciones de la red de Metro de Madrid, aunque es verdad que también supondrá que tendrán accesibilidad las estaciones que usan el 90 % de los usuarios del suburbano madrileño.
 
Sin embargo, lejos de extenderse en las sombras, López remarca enseguida que "lo trascendente ahora es mantener abierta, de forma permanente, la línea de colaboración entre Metro de Madrid y la Comisión de Accesibilidad de CERMI Madrid", ya que, en su opinión, es la salida para "encontrar medidas alternativas para que todos podamos usar este medio de transporte tan importante en la ciudad y Comunidad de Madrid".
 

DIÁLOGO, RUPTURA Y RESTAURACIÓN

En 2002, CERMI Comunidad de Madrid comenzó una fructífera colaboración con Metro de Madrid que "ha permitido mejorar la red de estaciones del metropolitano madrileño en cuanto a accesibilidad", comenta el actual secretario general de la entidad autonómica. No en vano, "hemos logrado que el metro de Madrid sea uno de los más accesibles del mundo".
Momento de la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid"Lo trascendente ahora es mantener abierta, de forma permanente, la línea de colaboración entre Metro de Madrid y la Comisión de Accesibilidad de CERMI Madrid"
Sin embargo, en junio de 2015 la fluidez de este diálogo productivo se interrumpió, de forma unilateral por parte de Metro de Madrid, según López. Desde entonces, varias son las fases de negociación por las que han pasado para lograr que las conversaciones fueran restablecidas. "Primero presionar. Acudimos al consejero de Transportes para que nos sentásemos a analizar la situación y poder plantear nuestras demandas, la necesidad de colaborar seguir avanzando accesibilidad. Después", continúa López, "la fase de negociación sobre los aspectos concretos que se demandaban, y que, afortunadamente, se han visto reflejados en el nuevo plan".
 
El punto de inflexión para el secretario general de CERMI Comunidad de Madrid fue la presentación en el juzgado de una demanda por inacción contra la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, en el mes de diciembre del 2015. Esto "provocó que nos pidieran tres meses de margen para presentarnos un plan de accesibilidad", y sobre el primer borrador, prosigue López, "fuimos incorporando nuestras demandas sobre los principales nudos de comunicaciones que no se podían quedar fuera".
 
Hace menos de un año, publicábamos un reportaje en 'cermi.es semanal' donde poníamos el foco en la denuncia del CERMI contra Metro de Madrid por incumplimiento de plazos legales sobre accesibilidad universal, ya que, incidía entonces Leonor Lidón, delegada del CERMI Estatal para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos: "los hechos que no se denuncian, no existen". Por su parte, Mario Moñino Peso, de la Comisión de Accesibilidad del CERMI Comunidad de Madrid, denunciaba en el artículo referido la exclusión diaria de cientos de personas con discapacidad, y sin ella, usuarios del metro madrileño, que estaban siendo discriminadas "de la forma más taimada posible, la silenciosa, negando la accesibilidad".
 
En síntesis, se denunciaba a Metro de Madrid por el incumplimiento sistemático de la normativa estatal sobre accesibilidad. Más concretamente, por no haber hecho accesible, a finales de 2011, todas las estaciones en las que confluyen más de dos líneas de metro o aquellas que constituyen intercambios de modos de trasporte; y, a finales de 2014, todas las estaciones en las que confluye más de una línea de metro, amparados por el Real Decreto de 2007 que regula "las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad". 
Momento de la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid"Reiteradamente, hemos tenido que enfrentarnos a la excusa de la crisis económica como una justificación para que la Administración aparcara sus obligaciones para con la igualdad de oportunidades y no discriminación"
Entonces, Metro de Madrid justificaba con la crisis económica esta transgresión legal, pero es que "las personas con discapacidad siempre hemos tenido que defender nuestros derechos y, en los últimos años", denuncia el secretario general de CERMI Madrid, "reiteradamente, hemos tenido que enfrentarnos a la excusa de la crisis económica como una justificación para que la Administración aparcara sus obligaciones para con la igualdad de oportunidades y no discriminación".  
 
Parece, según López, que los asuntos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad "es una cuestión graciable, dependiente de si hay superávit en las arcas públicas". "Y, en este caso", prosigue el experto respecto a la accesibilidad del suburbano madrileño, "no ha sido diferente, y tampoco sencillo, conseguir llegar a la presentación de este Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, ya que, efectivamente, no había ningún interés por continuar una ya larga colaboración entre la entidad y CERMI Comunidad Madrid. Por ello, fuimos dando pasos y agotando vías de entendimiento para luego denunciar la situación ante la opinión pública en ausencia de su realización".  
 
Rememora también López, que tras las elecciones autonómicas del año pasado, se produjeron algunos cambios en la dirección de Metro de Madrid "experimentándose ajustes en su estructura y dejando fuera de la misma el departamento de accesibilidad".  "Sin duda", constata, "era una declaración de intenciones sobre la ausencia de prioridad en esta cuestión".
"La clave ha sido utilizar la vía judicial para denunciar la inacción de la Consejería de Transportes  en cuanto al cumplimiento de la Ley, sobre todo gracias al apoyo de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid"
"La clave" para la consecución del plan recién presentado, admite sin dudar el López, " ha sido utilizar la vía judicial para denunciar la inacción de la Consejería de Transportes  en cuanto al cumplimiento de la Ley, sobre todo gracias al apoyo de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid". "Lamentablemente, eso es lo que más ha pesado para pasar de no invertir ni un céntimo en accesibilidad en diciembre de 2015, a presentar en julio del 2016 un plan para los próximos cinco años con una inversión ligeramente superior a 141 millones de euros".
 
"También es cierto", añade el secretario general de CERMI Comunidad de Madrid, "que esta última etapa de negociación ha sido fluida y positiva para los intereses de las personas con discapacidad, con clara intención de resolver esta situación antes de que se pronunciase la justicia al respecto".
 

BONDADES DEL PLAN

Para el coordinador del área de Accesibilidad de CERMI Madrid este plan "constituye un avance de altísima trascendencia en cuanto a actuaciones de accesibilidad en el metropolitano". En este sentido, augura que el plan, una vez realizado, "colocará a la red de Metro de Madrid en primera posición en España y en Europa en cuanto a accesibilidad de red consolidada de estaciones". El mérito se lo atribuye "a la cooperación y la acción combinada del CERMI Estatal y CERMI de Madrid".  
Momento de la presentación del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid"Este plan constituye un avance de altísima trascendencia en cuanto a actuaciones de accesibilidad en el metropolitano"
También señala Juan José Cantalejo que "lo recogido en cuanto a medidas concretas en el plan de actuación 2016-20, supera las exigencias de la propia normativa de accesibilidad, dado que se deriva de los distintos estudios-piloto que CERMI Comunidad Madrid y Metro de Madrid, realizaron en 2006" y que, "por fortuna, se han incorporado al plan todas las demandas que, en estos momentos, se consideran más relevantes para el movimiento asociativo de la discapacidad". 
 
A pesar de que "el proceso de acuerdo y negociación haya sido largo y complejo", indica Cantalejo, "hay que agradecer el tono y la disposición positiva hacia la búsqueda de soluciones de todas las partes implicadas: Metro de Madrid, como primer agente implicado en la cuestión, y por extensión a la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por su labor de mediación y la dotación económica del plan".
"Las medidas recogidas en el plan superan las exigencias de la propia normativa de accesibilidad"

PORMENORES 

 
De entre las propuestas más esperadas por CERMI de Madrid que se contemplan en el plan, "sin duda alguna" está "la actuación sobre los grandes nodos de transporte en los que confluyen estaciones de metro de red ya consolidada: Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Alonso Martínez, Diego de León, Méndez Álvaro y Avenida de América. Indica Cantalejo que esta última es "especialmente significativa" por ser una reivindicación histórica de CERMI Comunidad de Madrid.
 
Detalle de la portada del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid Sin embargo, otra de las reivindicaciones ancestrales de los usuarios con movilidad reducida del metro madrileño son el mantenimiento y la reparación rápida y efectiva de los ascensores, y otros dispositivos necesarios para la accesibilidad de los usuarios. Por ello, el CERMI Comunidad de Madrid trabaja desde hace tres años con "Industria, Metro de Madrid y las empresas que suministran servicios de mantenimiento de ascensores en el metro". Así, en incidencias producidas por las actuaciones establecidas por un protocolo establecido, CERMI Comunidad de Madrid ha conseguido que el tiempo medio de parada debido a esta causa pase de 21 días a 5. 
 
En cualquier caso, CERMI Comunidad de Madrid considera éste un aspecto crucial y sigue en su continua vigilancia para que, cualquier causa no justificada del tiempo de puesta en servicio, sea atajada y sancionada para su corrección futura. De hecho, durante este mes de septiembre, el tema volverá a ser tratado sobre los datos de incidencias reunidos del último trimestre para su análisis.
 
A pesar de la amplitud del plan y de que, sin duda, supondrá un gran avance sobre lo que hoy tenemos, la experiencia demuestra, según López, "la necesidad de continuar pendientes de otras circunstancias" como, precisamente, "el que se haga un adecuado mantenimiento de estas medidas de accesibilidad, para evitar averías y otras incidencias".
 

EN CUENTA A TOD@S

Todas las medidas que se incluyen en el “Plan de Acción en Accesibilidad 2016-2020”, responden a un patrón fijo de actuación que viene siendo replicado desde el año 2006. En el plan que ahora se acaba de aprobar contempla metidas para personas con discapacidades diferentes a la movilidad reducida. Entre ellas, Canalejo subraya, por su especial importancia, las siguientes: la instalación de pavimentos tacto visuales para encaminamientos en pasillos, andenes y vestíbulos, de advertencia de escaleras y de zonas de seguridad en andén; marcaje de bordes de escalón con alto contraste, braille en pasamanos y ampliación de longitud de éste en zonas de embarque y desembarque de escaleras fijas. 
 
"El movimiento asociativo de la discapacidad manifiesta un enorme reconocimiento al trabajo de Metro de Madrid, desde hace más de una década, en materia de innovación en medidas de accesibilidad"
 
Continúa ampliando su enumeración el coordinador del Área de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid y enumera, satisfecho, otras medidas contempladas en el plan como: "puertas de acceso de fácil apertura; mostradores de altura adecuada en puntos de atención al viajero; bucle de inducción en ascensores acompañados de directorios en macrotipo, altorrelieve y braille; apoyos isquiáticos en andenes; protecciones de retranqueos en estaciones de bóveda baja; adecuación de alturas de interfonos; implantación de suplementos en borden de andén para facilitar el acceso desde el mismo al material móvil, por destacar algunas.
 
Ante estos logros contemplados, el secretario general de CERMI Comunidad de Madrid, por su parte, recalca el enorme reconocimiento del movimiento asociativo de la discapacidad al trabajo de Metro de Madrid, desde hace más de una década, "en materia de innovación en medidas de accesibilidad, que ha permitido disponer de una red que se puede usar mayoritariamente por parte de todos los usuarios, y que lo ha convertido en uno de los mejores metros del mundo por su accesibilidad".
 
"El secretario general de CERMI Comunidad de Madrid pide a Metro de Madrid que se convierta en una auténtica herramienta vertebradora que permita la igualdad real de oportunidades para las personas que, lamentablemente, aún están excluidas del transporte en metro"
 
Y con esta loa, propio de su cargo López aprovecha para pedir a Metro de Madrid que "continúe trabajando conjuntamente con la discapacidad organizada para afrontar nuevos retos", y que se convierta "en una auténtica herramienta vertebradora que permita la igualdad real de oportunidades para muchos miles de madrileños y madrileñas que, lamentablemente, aún están excluidos y excluidas del transporte en metro".
 
Y es que si las personas con discapacidad, como, reiteramos, decía su compañero Moñino a este periódico hace unos meses, somos discriminados "de la forma más taimada posible, la silenciosa, negando nuestra accesibilidad", hoy el secretario general de la entidad autonómica del CERMI recuerda el mayor logro conseguido por este sector poblacional: "no quedarnos en casa y poder salir a la calle para disfrutar plenamente de nuestros derechos" porque, "efectivamente, esto nos hace visibles y permite poner en evidencia aquellas cuestiones que nos dejan al margen, cuando la accesibilidad no está resuelta". "Si no podemos usar el transporte, no podremos ir a estudiar o a trabajar o a disfrutar de nuestro ocio. Por eso es tan importante este logro para las personas con discapacidad".
Detalle de la portada del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid "Si no podemos usar el transporte, no podremos ir a estudiar o a trabajar o a disfrutar de nuestro ocio. Por eso es tan importante este logro para las personas con discapacidad"
Lo que está claro es que con la aprobación de este Plan, así lo sostenía en un comunicado CERMI Comunidad de Madrid, la entidad autonómica y la Comunidad de Madrid "refuerzan su compromiso de mantener la cooperación que vienen desarrollando para favorecer la utilización del transporte público para toda la ciudadanía, sin exclusión, mediante la aplicación de los principios que sustentan la Accesibilidad Universal y el Diseño para todas las Personas".
 
Y como de toda crisis se puede aprender algo, con talante positivo, López repasa esta encrucijada resuelta, estas conversaciones rotas, hoy recuperadas y fluidas, y entresaca una enseñanza para el movimiento asociativo de la discapacidad adquirida tras el "parón sufrido" en el trabajo conjunto que habían realizado con anterioridad la comisión de Accesibilidad de CERMI Comunidad de Madrid y Metro de Madrid: "hemos aprendido otras formas de reclamar nuestros derechos", ilumina, "que nos han dado, finalmente, buenos frutos". Porque, tal y como abríamos este reportaje, "en materia de defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad", lo recuerda, lo vuelve a pasar por el corazón este activista, "nunca podemos relajarnos, ni conformarnos".
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