Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de febrero de 2014cermi.es semanal Nº 111

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Accesibilidad

Metropolitano de Tenerife tiene un programa de mejora continua de la accesibilidad llamado ‘TranviAccesible’

El tranvía de Tenerife, vértebra urbana de accesibilidad

Aenor valora como punto fuerte del Tranvía de Tenerife su “estrecho vínculo” con todos los colectivos de la discapacidad

14/02/2014

Beatriz Sancho

No es lo mismo tener que adaptar la accesibilidad de un medio de trasporte existente y operativo desde hace años, que poder abordar la accesibilidad de un proyecto que se inicia desde cero. “Hacerlo bien con toda la previsión y proyección”, parafraseando al presidente del CERMI Canarias, “cierra el círculo de lo rentable”. Pero, incluso con esta ventaja, es digno de elogio el empeño que ha puesto el Cabildo de Tenerife a la hora de planificar y ejecutar “su tranvía” porque lo ha convertido en una vía urbana de accesibilidad. De Santa Cruz de Tenerife a San Cristóbal de La Laguna, la isla canaria tiene un medio de trasporte “para todos”. Montemos.

Usuario dentro de un vagón del tranvía de TenerifeEl Cabildo de Tenerife, que posee más del 80% de las acciones del Tranvía de Tenerife, siempre tuvo claro que el tranvía de la isla que se hiciese tendría que ser “para todos” y, bajo esa perspectiva, emprendió en 2004 el proyecto contando con la colaboración, que a día de hoy aún perdura, de la ‘Sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad’ (Sinpromi) y de las diversas asociaciones y colectivos de personas con discapacidad. “Desde el tranvía de Tenerife”, asegura Andrés Muñoz de Dios, director gerente de Metropolitano de Tenerife, “pensamos que las personas con discapacidad son quienes más pueden ayudarnos a identificar problemas y a encontrar las mejores soluciones en materia de accesibilidad. Además, la experiencia nos ha demostrado que trabajar mano a mano con el sector nos ha permitido adoptar las medidas correctas en todos los casos”.

 
“Lo cierto es que, desde su inicio, el tranvía de Tenerife ha manifestado su interés en la accesibilidad universal para todos los potenciales usuarios. Y no es que lo digan, es que se constata. También es verdad que como una obra nueva, hacerlo bien con toda la previsión y proyección cierra el círculo de lo rentable, financieramente y socialmente”, subraya el actual presidente de CERMI Canarias, Javier Bencomo. “La interactuación de Metropolitano de Tenerife, el empresario prestador de servicio de trasporte, con las organizaciones representantes de las personas con discapacidad y el convenio suscrito con Sinpromi constituyen una constante vigilancia y proacción respecto a la accesibilidad”, corrobora Bencomo.
La interactuación de Metropolitano de Tenerife con las organizaciones representantes de las personas con discapacidad son una constante vigilancia y proacción respecto a la accesibilidad
Para muchos tinerfeños el tranvía ha supuesto un antes y un después, pero, muy especialmente, ha sido un punto de inflexión para las personas con movilidad reducida. Así lo es al menos para Salvador Morales, presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias y vocal del CERMI Canarias. Durante toda su vida de estudiante y parte de su vida laboral hasta que se puso en marcha el tranvía de Tenerife, tuvo que utilizar el taxi como trasporte “porque con la silla de ruedas siempre me ha resultado muy complicado utilizar otro medio”, describe. Y es que Morales, que anteriormente también ocupó la presidencia y la vicepresidencia del CERMI autonómico insular, comenta que “a pesar de la movilidad reducida”, siempre ha querido “prescindir del apoyo de los demás y ser autónomo”. De hecho, aunque considera que irónicamente hoy es “más dependiente que antes”, agradece al tranvía de Tenerife su mayor “libertad de movimiento en la zona metropolitana” y un ahorro económico que ahora dedica, según confiesa, a trasladarse a lugares de la isla fuera de la zona metropolitana. Por eso, desea que el ejemplo cunda y este medio de transporte accesible “se implante por toda la isla”.
 
Pulsador accesible de una de las puertas del tranvía de TenerifeArrancar de cero el proyecto también ha permitido cotas de accesibilidad que de otro modo no podrían haberse conseguido. Prueba de ello es la amplitud de los andenes con sus suaves rampas de acceso o que estas se encuentren a la misma altura del piso de los tranvías y, tal como refiere el director gerente de la empresa que construyó el tranvía de Tenerife, que la separación del piso al andén sea la marcada en normativa. Pero también destaca Muñoz de Dios como aciertos de accesibilidad por tener la oportunidad de haber el comenzado el proyecto desde cero, que la urbanización del entorno de las paradas (pasos de peatones, tipos de pavimentos...) sea la adecuada o que los tranvías tengan el piso bajo cien por cien. También reseñable para este dirigente es que en cada tranvía existan ocho puertas dobles con pulsadores y hasta canceladoras de billetes a la altura correcta. “Y es que en el tranvía de Tenerife solo trabajamos para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, a todos nuestros clientes”, subraya. “De hecho, después de inaugurar el servicio comercial, en junio de 2007, Metropolitano de Tenerife creó un programa de mejora continua de la accesibilidad al que bautizarmos como ‘TranviAccesible’”, subraya. 
 
 
 
Usurio del tranvía de Tenerife entrando a un vagón con un carrito de bebés
 
MEJORA CONTINUA
 
En el marco de ‘TranviAccesible’, lo cuenta también el director gerente de Metropolitano Tenerife, han desarrollado acciones como sustituir los aros grises de los pulsadores de puertas por aros amarillos con el texto ‘abrir’ en braille; contratar el servicio de limpieza a una empresa con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social; formar a los trabajadores en atención a la discapacidad o lengua de signos y hasta afrontar los cambios normativos cambiando, por ejemplo, las bandas amarillas que advierten de la cercanía de borde del andén. Pero, este ‘TranviAccesible’ se fue trasformando en un sistema de gestión de la accesibilidad, dice Muñoz de Dios, e “incluso gracias a él se han creado los ‘Premios Movilidad Sostenible’ dentro del plan de responsabilidad social de la empresa, se han colocado apoyos isquiáticos en todas las paradas o se ha firmado un acuerdo con ONCE para la formación de sus afiliados en el uso del tranvía”, explica. 
Gracias a ‘TranviAccesible’ logramos la certificación Aenor que significa un reconocimiento a la labor desarrollada por el mundo de la discapacidad en Tenerife
“Estas son algunas de las muchas iniciativas conseguidas mediante el programa de mejora continua de la accesibilidad, pero gracias a  ‘TranviAccesible’, que tiene objetivos anuales y está dotada de presupuesto, logramos un hito importante para nosotros en 2011 y es la certificación Aenor de nuestro sistema de gestión de la Accesibilidad Universal”, destaca el director gerente de Metropolitano de Tenerife. “Es muy importante porque es duro certificar el conjunto de nuestras actividades (servicio de trasporte de pasajeros en tranvía, información y venta de billetes) en todas nuestras instalaciones. Significa un reconocimiento a la labor desarrollada por el mundo de la discapacidad en Tenerife porque siempre han estado con nosotros ayudándonos a mejorar”, comparte Muñoz de Dios.
 
Irene Martínez, afiliada a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) por su limitación visual, personifica la firme apuesta del Tranvía de TenerifePor su parte, Salvador Morales, que lleva implicado en el movimiento asociativo desde el año 78, sostiene haber participado en el estudio y la mejora de la accesibilidad del tranvía mediante la Coordinadora de Personas de Discapacidad Física de Canarias. Dada sus circunstancias personales, señala como importante para él dentro de la accesibilidad del tranvía el hecho de poder acceder directamente sin necesidad de otros artilugios y el poder viajar sin ningún tipo de anclajes. Sin embargo, Morales también tiene críticas constructivas para mejorar la accesibilidad del tranvía y propone, entre otras cosas, que se tenga más en cuenta a las personas sordas y ciegas en las señalizaciones acústicas y luminosas o que se imponga el pago por escáner”. A este respecto, el director gerente de Metropolitano de Tenerife anuncia que “efectivamente” quieren sustituir el actual sistema de banda magnética, tal y como solicita Morales, “por un sistema de billetaje sin contacto y, por supuesto, accesible”. “Es un proyecto muy ambicioso”, apostilla, “porque hemos de cambiar todas las expendedoras y canceladoras de billetes”. 
El tranvía de Tenerife es impulsor de parte de la accesibilidad del área metropolitana y tiene que servir de ejemplo para el resto de la isla
No obstante, el presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias califica como al tranvía insular de “impulsor de parte de la accesibilidad del área metropolitana” e invita que el ejemplo de accesibilidad de este medio de trasporte “sirva de ejemplo para el resto”. Según delata Javier Bencomo,  la orografía tinerfeña, con sus pendientes y esas calles angostas cuyas aceras están llenas de postes, mástiles y señalizaciones, “no hacen nada fácil la accesibilidad, a lo que hay que sumar los planes de conservación del patrimonio”, da fe. No obstante, tampoco el presidente del CERMI Canarias pierde la oportunidad de reconocer “el esfuerzo por subsanar esta realidad por parte de responsables municipales y cabildicios movidos”, puntualiza, “por las organizaciones de la discapacidad”.
 
Tranvía de TenerifeOtra trabajadora del CERMI Canarias, Aridian Jiménez Campos, también ha querido aportar su visión respecto al tranvía de Tenerife. Para ella, “su importancia también radica en que el tranvía tiene paradas en los dos hospitales de la capital y que, además, también comunica con el principal organismo político, el Cabildo de Tenerife, las oficinas principales de correos y toda la universidad, ya que está dividida en tres zonas y quedan unidas gracias a este medio de locomoción”. “Realmente, el tranvía ha sido un avance para las personas con movilidad reducida que les permite trasladarse desde las principales ciudades de la isla y acceder a estos importantes servicios citados”, esclarece. “Es un modo de transporte rápido porque va por vías y uno siempre puede llegar puntual. El trayecto completo tarda solo 40 minutos”, informa.
 
ACCESIBILIDAD HOLÍSTICA
 
La accesibilidad en el tranvía de Tenerife es un indicador de calidad de servicio como pueden serlo la puntualidad, la frecuencia, la limpieza, la seguridad o la atención al cliente. Así lo entiende Muñoz de Dios cuando descubre que aquella “se gestiona cada día y forma parte de todos los procesos que desarrollamos”. En este sentido, presume de haber mejorado las campañas informativas y promocionales incorporando subtítulos a los vídeos; haber reservado asientos a personas con movilidad reducida en las paradas, y no solo en los tranvías, o haber incorporado el braille en el reverso de las tarjetas de visita entre otras iniciativas porque “digamos que no podemos vincular la accesibilidad a la obra o al cemento sino que intentamos incorporarla a cualquier aspecto de la organización”, apostilla. 
 
Certificado de AenorLa accesibilidad se gestiona cada día y forma parte de todos los procesos que desarrollamos
En opinión de Muñoz de Dios “ya han recorrido un amplio camino en accesibilidad”, pero “queremos seguir trabajando en algunos aspectos”. “Todos los miembros de las distintas asociaciones y colectivos de la discapacidad se han dedicado estos años a adaptar el tranvía a las necesidades de todos y todavía hoy seguimos recibiendo y visitando, muy a menudo, a estos expertos en materia de accesibilidad”, continúa. Precisamente, en la auditoría de renovación de la certificación, Aenor valoró como un punto fuerte del Tranvía de Tenerife “el estrecho vínculo con todos los colectivos de la discapacidad”. Además, el director gerente de Metropolitano de Tenerife verifica que es “imprescindible formar en accesibilidad a los profesionales de la compañía” y comenta que en su plan de formación “se han incorporado las acciones vinculadas a la atención a personas con discapacidad para todo el personal que interactúa con los clientes”.
 
Allí lejos queda ahora la estampa y la incertidumbre que recordaba Salvador Morales sobre el día en el que se inauguraba el Tranvía de Tenerife. Recuerda el vocal del CERMI Canarias que “por eso de ser una alternativa nueva, se notaba el nerviosismo de la gente al no controlar el tiempo de apertura de las puertas para la entrada y salida”. Sin embargo, insiste por su parte  Javier Bencomo en que “no todo en accesibilidad está en los medios y las cosas” sino que también “está en  la educación de la sociedad y en el sentido que se dé a la vida” y subraya que “es importante la normalización de todo lo que tiene que ver con la accesibilidad”. “Hace poco en el tranvía”, cuenta para el ‘Cermi.es Semanal’ el presidente de CERMI Canarias, “contemplé con normalidad a una persona con discapacidad intelectual y me di cuenta de que ningún medio ideado por los mejores ingenieros de tranvías, los más avezados diseñadores de ciudades totalmente ergonómicas o los más prestigiosos expertos en accesibilidad hubiesen sido capaces de superar la accesibilidad para estas personas proporcionada por la mano amiga de un educador constante y vocacional para poder ejercer su libertad”, reconoce.
 
Sin embargo, pese a algunos futuribles y que la accesibilidad no sea absolutamente completa, lo que es corroborable es que desde el principio del proyecto y hasta ahora, las personas implicadas en la creación y manutención del tranvía tinerfeño están “comprometidas con la mejora continua de la accesibilidad y con los colectivos de la discapacidad” y que su trabajo destaca por el empeño y los logros constatables. No en vano los usuarios del joven medio de trasporte insular calificaban con un notable alto (casi un 8,2 sobre 10) su accesibilidad. El tranvía de Tenerife es, por tanto, una obra de ingeniería pensada con la cabeza y el corazón y es, sin duda, la vértebra urbana de accesibilidad de la isla, un ejemplo digno de imitar en todo el mundo. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España