Pandemia Coronavirus
El CERMI está reconocido por la ONU como Institución nacional de Derechos Humanos
El CERMI traslada a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas la situación de las personas con discapacidad en la crisis del coronavirus en España
El encuentro aborda las implicaciones de la pandemia del COVID19 en los derechos humanos
09/04/2020
El CERMI ha participado hoy en una conferencia virtual con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en la que ha tenido ocasión de trasladarle la situación de las personas con discapacidad en España como consecuencia de la pandemia.
Un encuentro virtual en el que los Estados y las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, como el
CERMI, han trasladado las cuestiones más relevantes de la crisis del coronavirus y sus implicaciones en el disfrute de los derechos humanos.
Durante su intervención, Bachelet ha citado varias veces a las personas con discapacidad como grupo en una situación especialmente crítica ante esta pandemia y ha pedido que se velen por los derechos humanos de este grupo ciudadano en la gestión de esta crisis masiva de salud pública.
La voz del CERMI en este encuentro la ha puesto Jesús Martín, Delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU, que ha subrayado que la pandemia de COVID19 está suponiendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad y sus familias.
En este sentido ha destacado la acción proactiva y propositiva de la sociedad civil de la discapacidad encarnada en el CERMI que está permitiendo identificar y denunciar las discriminaciones más palmarias de esta crisis sanitaria en este segmento de población, así como cooperar críticamente con las administraciones públicas para mitigar los efectos más nocivos de esta crisis de salud pública.
Asimismo, ha señalado que esta crisis ha puesto de manifiesto cuestiones que creíamos superadas como el igual valor de la vida de las personas con discapacidad, la garantía de a los servicios de salud y sanitarios sin discriminaciones, el acceso a la información sin barreras durante el estado de alarma, o las quiebras en el derecho a la educación por falta de accesibilidad de las plataformas digitales.
También se ha puesto de relieve, cuestiones que ya alertó el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su última revisión a España, como es la institucionalización, que en este caso ha tenido efectos devastadores en la vida y la salud de las personas con discapacidad y los profesionales que trabajan con ellas, al agravar los efectos de la propagación masiva del virus.
Finalmente, el CERMI ha trasladado a Bachelet la importancia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como escudo infranqueable para evitar violaciones a los derechos de las personas con discapacidad. Y se ha puesto a disposición del Alto Comisionado para proporcionar el asesoramiento e información de valor que garantice la integridad de las personas con discapacidad en esta pandemia.
El CERMI fue designado oficialmente por el Estado español como un mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España. Esto le otorga una serie de poderes reforzados ante Naciones Unidas y el Estado español, como signatario de este Tratado Internacional de Derechos Humanos. Asimismo, desde 2011 el CERMI cuenta con el estatus consultivo especial en ECOSOC.