Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Consejo Autonómico de la Discapacidad de Cantabria velará por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechos

28/05/2021

El presidente CERMI Cantabria, Ignacio Fernández, asegura que Cantabria ya cuenta con el Reglamento del Consejo Autonómico de personas con discapacidad, el cual “antes de tres meses debe estar constituido”.

El presidente de CERMI Cantabria y el presidente de la Comunidad Autónoma de CantabriaAsí lo expresa en una entrevista publicada en el número 438 del boletín ‘Cermi.es semanal’, en la que indica que esta herramienta servirá para asumir un papel “más activo”, “con más incidencia”, que velará por el cumplimiento de la Ley de garantía de derechos de las personas con discapacidad.
 
El presidente del CERMI autonómico también califica como un “logro fundamental” la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha sido aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados. “Para el ámbito de la discapacidad es una buena noticia que la legislación española se adecúe a la Convención de la ONU”, señala.
 
Entre los objetivos de CERMI Cantabria, destaca el desarrollo efectivo de la Ley de garantía de derechos; el impulso en esta legislatura de una Ley de Accesibilidad en Cantabria, así como contar con una nueva ley de Derechos y Servicios Sociales que impulse y garantice el acceso a los servicios de promoción de la autonomía personal y prestaciones de asistencia personal. 
 
Por otro lado, también apunta a la implantación de las medidas incluidas en un informe elaborado por CERMI Cantabria para garantizar el acceso a la Justicia, y trabajar para que la comisión de discapacidad del Parlamento tenga la consideración de permanente legislativa, dado que, actualmente, no está trabajando a pesar de haberse constituido. 
 
Este número también incluye una entrevista con el presidente de la Comisión de Trabajo del CERMI sobre LGTBI-Discapacidad, Jesús González, quien anuncia que están trabajando en el primer estudio sobre la realidad de las personas LGTBI con discapacidad en España. “Es uno de los grandes proyectos” de CERMI, Fundación ONCE y FELGTB, “con muchísimo futuro”, señala.
 
Otros de los contenidos de esta publicación son tres artículos de opinión. Uno de ellos está firmado por el director de Plena Inclusión, Enrique Galván, quien aborda la necesidad de un modelo de apoyos y cuidados para una atención más ética y humana, basada en derechos; y otro está firmado por el presidente de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), Bernabé Blanco, y en el que habla del impacto de la pandemia en el empleo de las personas con discapacidad intelectual.
 
El último lo firma la escritora y traductora, Julia Escobar, que hace una reflexión para The Objective sobre el derecho a decidir sobre la muerte, en el marco de la presentación de la edición española del libro de Henry Friedlander, ‘Los orígenes del genocidio nazi. De la eutanasia a la solución final’. Una obra que ha sido publicada por el CERMI y por Ediciones Cinca, que documenta el asesinato masivo de personas con discapacidad como preludio del Holocausto.
 
Asimismo, se incluye una semblanza de la activista y vicepresidenta de Cocemfe, Eva Pérez Bech, quien desde 2004 forma parte también de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), de la que es actualmente presidenta.
 
Por otra parte, el boletín recoge la aprobación por parte del Gobierno de las medidas para favorecer la contratación de personas con discapacidad intelectual límite, una norma que el CERMI ha impulsado y en la que ha participado, insistiendo en la necesidad de regular incentivos para aquellas personas con discapacidad intelectual que no alcanzaban el límite del 33%; así como la celebración por parte del CERMI de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible haya asumido la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad.
 
Por último, y entre otros contenidos, se destaca la participación de CERMI Mujeres en el encuentro convocado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, con asociaciones feministas, entidades especializadas y organizaciones de derechos humanos que luchan contra la violencia de género, ante la gravedad de la situación tras los últimos asesinatos machistas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España