Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 250

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Especial Nº 250

Una mirada atrás para coger impulso

17/03/2017

¿Cómo resumiríamos 50 números, o los 250 que hemos sumado ya en estos cinco años y medio de vida del 'cermi.es semanal'? No resulta fácil recabar y detallar tantas informaciones, declaraciones, deseos, exigencias e incluso confidencias atesoradas durante meses de trabajo, de colaboración y de redacción a menudo apasionada. La discapacidad y sus personas, todas las personas, son nuestro equipo y nuestros lectores, estas páginas son suyas y están pensadas para ellas porque merecen toda nuestra atención. Resumimos y recordamos para seguir adelante.

Imagen de los autores de los artículos que resumen los temas imprescindibles de los 50 últimos númerosHemos hablado de la cuestión de género, de ese trabajo con fundamento que se realiza en los observatorios de igualdad, también del subtitulado y la audiodescripción, ¡qué importante es lograr la accesibilidad en todas las facetas de la vida! Hablamos de salud mental, esa discapacidad a menudo olvidada y muy estigmatizada, del IRPF y la necesaria colaboración ciudadana en esa X solidaria, de la tecnología e impresión en 3D y sus amplias posibilidades, de Cervantes (el manco que no lo era), del empleo con apoyo, de los emprendedores con discapacidad y la fuerza que los impulsa, de la universidad y los buenos ejemplos que nos ofrecen, como la de Málaga, de la accesibilidad cognitiva, que se hace cada vez más presente y resulta tan necesaria, del arte desde y para la discapacidad, de la violencia contra mujeres, del peatón y su difícil transitar por las ciudades, de los padres que reciben a un hijo con síndrome de Down, del empleo en sus múltiples vertientes, del deporte y la inclusión que no existe, de la educación, por supuesto, y la necesidad de avanzar también en la inclusión educativa, de los delitos de odio contra personas con discapacidad, de la siempre cuestionada Ley de Autonomía Personal y, sobre todo, de la ILP que el CERMI impulsó con un éxito ya evidente, de la accesibilidad de trenes y metros, ¡qué difícil es a veces ejercer un derecho tan evidente para otros!
 
Y hemos hablado, y mucho, de seis cuestiones vitales que el CERMI aborda periódicamente, repetidamente, en estos últimos 50 números y en los otros 200 que ya alumbramos desde el año 2011. Sin olvidar ningún otro asunto, por menor que pueda parecer, que no lo es, existen hoy en día seis temas fundamentales, imprescindibles, a la hora de abordar la realidad de la discapacidad en nuestro país. Algunos de esos temas están pendientes, son reclamaciones o reivindicaciones, pero al menos también hay espacio para la celebración.
 
Es el caso de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad, un caso de éxito, un objetivo por fin alcanzado. Y por ser uno de esas cuestiones vitales para el CERMI, hemos preguntado su opinión a la persona más indicada en esta ocasión, al actual presidente de esa comisión, Carles Campuzano
 
Sin embargo, la norma de todas las normas, la referencia internacional sobre legislación en discapacidad, la Convención de la ONU sobre Discapacidad, sigue estando en la lista de tareas pendientes, incluso como asignatura suspendida. Nos lo cuenta otra especialista, Virginia Felipe Saelices, senadora por Castilla-La Mancha y miembro del Comité de Apoyo para el seguimiento en España de la Convención de la ONU sobre Discapacidad.
 
Quizás como símbolo de todas las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad sea acertado elegir a la famosa Ley de Propiedad Horizontal, esa norma que permite todavía que muchas personas con problemas de movilidad permanezcan encerradas en sus casas y no puedan ejercer libremente, de manera autónoma, su derecho a dar un paseo, salir a la compra, a trabajar... En este caso, nos lo explica con claridad el responsable de Cocemfe, Anxo Queiruga.
 
Hay un tema que últimamente nos ocupa de manera intensa, que ha movilizado al sector y que resulta altamente discriminatorio, es la falta del derecho a voto en nuestro país, es la discriminación sobre un derecho fundamental y que nos configura como ciudadanos, es un atentado contra la voluntad de miles de personas con discapacidad intelectual. Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión, lo explica mejor. 
 
También en las últimas semanas el trabajo de este boletín ha hecho especial hincapié en los problemas a los que se enfrentan con demasiada frecuencia las personas con discapacidad que quieren hacer un viaje en avión... en Europa y en algunas compañías aéreas no están respondiendo a esta cuestión con buen criterio. Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, conoce bien esta problemática.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España